lunes, 7 de marzo de 2011

Si puedes curar: Cura; si no puedes curar: Alivia; si no puedes aliviar: Consuela. Alejandra Pérez

“Una virtud aislada no hace al hombre virtuoso si le faltan las demás". (1) Aquí se muestra una frase muy cierta del filósofo griego Aristóteles, la cual se refiere a que si una persona quiere ser virtuosa tiene que tener no una, sino varias las virtudes que guíen su vida por el camino de la concordancia y de la integridad.

Diariamente, un doctor especialista promedio ve aproximadamente 16 - 19 pacientes en una mañana, digamos que el médico cobra $300 por consulta, esto lo convertiría en una cantidad de $5400 al día (2), una suma que puede hacer que alguien comience a sentirse superior a los demás, en especial con una profesión como la de medicina, en la cual se tiene en las manos la vida de una gran cantidad de pacientes que esperan todo de parte del doctor. Sí, un médico es un ser humano que está colocado en un lugar un poco más alto que los demás profesionistas, y esto es porque un médico simplemente no se puede equivocar, no puede darse ese lujo, ya que un error quiere decir perder la vida del paciente. ¿Qué pasa cuando el médico se deja llevar por el egocentrismo y por la presunción y olvida las razones principales que lo llevaron a estudiar medicina? Aristóteles dice que el médico pierde su virtud, o sea lo que lo mueve a hacer las cosas correctamente. Galeno, un médico griego de la antigüedad, les mencionaba tres acusaciones a sus colegas médicos que no seguían una vida médica dentro de los parámetros que se consideraban correctos para alguien de su profesión: a) haberle dado la espalda a Hipócrates, b) ser ignorantes y c) tener un afán desmedido de dinero y ser corruptos. Esto los lleva a caer en placeres y desenfocarse en lo que realmente es importante. (3) Se sabe que la virtud no es una obra de la naturaleza, ya que para que ésta llegue a existir se necesita adquirirla como costumbre o como un hábito, así como llevar la tutela de un maestro que lo oriente durante su formación. (4) La ética de las virtudes menciona esto precisamente, que un médico debe tener más de una virtud que lo mantenga con "los pies en la tierra". Cuando se pierden las virtudes que se llegan a adquirir durante una vida, los mismos hombres son los que aumentan las desgracias y sus males por su propia imprudencia e injusticia (5). Las virtudes que ha necesitado tener un médico siempre, desde la antigüedad hasta nuestros días, son la discreción, la generosidad y la lealtad según Hipócrates (6). Las mencionadas por Aristóteles eran ciencia, prudencia, sabiduría e institución (7).

¿Por qué es importante que el médico tenga en su naturaleza las virtudes? Porque éstas lo hacen más cercano a sus pacientes, lo obligan a interactuar de una forma más humana y no como médicos del siglo XXI lo hacen: como si el paciente fuera una máquina que se puede arreglar con otra máquina... esto es completamente inhumano, lo cual lleva a que el paciente se sienta inferior, mínimo, imperfecto ó defectuoso, y le quite su felicidad. Creo que está más que claro que la corriente utilitarista estaría completamente en contra de esto, ya que el afectado es la persona atendida. Lo que el médico debe evitar es caer en el pensamiento de que los bienes son solamente materiales, y no cae en la cuenta de que también existen bienes internos, como las virtudes. Mientras el médico no caiga en esta equivocación, enfocándose en los bienes externos, tiene toda la intención y las ganas de cuidar al paciente. Esto es algo que tiene el médico por naturaleza, es lo que se llama "tener el don de la medicina". Quiere ayudar y amparar al que lo necesita, y por esto la ética del cuidado está de acuerdo con la medicina. Lo que tiene el médico es que hizo un juramento (Juramento Hipocrático) el cual hace responsable al involucrado de cuidar, aliviar y consolar a cualquiera que lo requiera. Lo que dice Kant acerca de la medicina es que el médico tiene un deber con la sociedad, y que la virtud es su fuerza moral en el cumplimiento de dicho deber. (8)

Aunque no todo es tan sencillo como esto, ya que existen muchos problemas éticos que llevan la medicina a la "cuerda floja", en la cual no se sabe que es lo correcto y que no lo es. Por ejemplo está la eutanasia, la cual es aprobada por el utilitarismo, porque le quita el sufrimiento a las personas, pero no por Kant, quien dice "...el hombre no es libre para decidir cobre su propia vida, porque no se puede utilizar un principio como fundamento de la destrucción del mismo"(9). Otro ejemplo es cuando se piensa en mentirle a un paciente por "su propio bien", pero Kant dice que esto está prohibido y que además es ilegal.

Para concluir, se puede decir que el médico es una persona que realmente necesita vivir en un mundo en el que las virtudes sean su principal guía para llevar una vida feliz y que haga felices a sus pacientes, porque si alguien como el médico (que trata con todas las personas de todas las clases sociales, razas, religiones...) no tiene al menos 3 virtudes en su vida... ¿Qué se puede esperar del resto de la población?

REFERENCIAS

Para ver las referencias del título presione AQUÍ

(1-8)Pérez, E. F. (2007). Criterios de Bioetica desde una perspectiva humanística. Guadalajara, Jalisco: Fondo Editorial Universitario.

(9)Prada, J. M. (s.f.). http://www.muertedigna.org/. Recuperado el 07 de Marzo de 2001, de http://www.muertedigna.org/textos/euta624.htm

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Juande, y soy estudiante para auxiliar sociosanitario.

    Querría pedirte si me puedes confirmar, con más información, que este dicho:

    «Si puedes curar: Cura; si no puedes curar: Alivia; si no puedes aliviar.»

    Es realmente de Aristóteles.

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar