jueves, 3 de mayo de 2012

Comercio informal en México

Comercio informal en México
El comercio informal en nuestro país no solo es un tema político, económico y social sino también moral; ya que los actos que se llevan a cabo en el comercio informal son actos inmorales y criminales. Existen 3 lados; el lado de los comerciantes, el lado de los consumidores y el lado de las autoridades, los 3 tienen dilemas éticos; los comerciantes, seguir haciéndolo sabiendo que está mal pero tener un trabajo y salir adelante o, dejar de hacerlo pero morir de hambre; el gobierno, sabe que lo que hacen esta mal y prohibido, pero también sabe que si los quitan, miles de personas se quedarían sin empleo y probablemente éstas, cometerían más actos inmorales para ganarse la vida. Finalmente los consumidores si sabemos que es moralmente indebido ¿Por qué consumimos?

Víctor E. Márquez González en su escrito Síntesis de la serie: Comercio Informal define el comercio informal como:
El comercio informal es un concepto que evoca inmediatamente en nuestras mentes el puesto callejero, los tianguis, la "falluca", los puestos de frutas y verduras, el carrito de las nieves o el tejuino; todos hemos vivido esta realidad como consumidores o bien como espectadores mientras transitamos por la calle o en el auto […] El comercio informal está conformado por todos aquellos comercios que no están establecidos en un local específico que no están apegados a las regulaciones legales, fiscales ni laborales y que generalmente las personas que laboran en él son consideradas, por las autoridades, como comerciantes que constituyen parte de la Población Económicamente Activa (PEA), que no están inscritos al IMSS, que no trabajan en el sector público y declaran no ser desempleados.
¿Por qué consumimos en el comercio informal?
Los consumidores del comercio informal estamos consientes de que el comercio informal es moralmente incorrecto, pero ante todo está el dinero y la economía ¿Para qué gastar 200 en un DVD si puedo comprar 20 DVDs por esa misma cantidad? Esa es una de las razones, las cosas “originales” son sumamente caras comparándolas con la piratería. La Cámara de comercio establece en un estudio de 2010 que 96 de cada 100 Mexicanos consume en el comercio informal, así mismo establece que el 81% lo hace por el precio de los artículos.

Como se mencionaba antes las causas principalmente son; el precio, la cercanía del hogar, por situación económica y por costumbre. ¿quiénes resultan afectados con el comercio informal? El consumidor, ya que muchas veces los artículos resultan defectuosos y los establecimientos informales pueden estar en zonas desagradables; el gobierno, debido a que no recibe impuestos por parte de los comerciantes informales; los autores de las obras que son “pirateadas” ya que no reciben las ganancias por su trabajo; los comercios formales, ya que el comercio informal les quita clientes y éstos si pagan impuestos.

De acuerdo con el SAT en su página de internet, dice que “El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación.” Así mismo muestra unas guías para la declaración de impuestos pero vuelvo a repetir, en mi opinión, hay personas con escaso conocimiento del tema (personas de bajos recursos, que son las que generalmente fomentan el comercio informal) , que no entienden ni siquiera los términos que se manejan; aún peor, esto es para personas con acceso a internet, pero en las zonas marginadas donde existe mucho comercio informal, hay personas que no tienen acceso a éstos sitios y que no saben que existen oficinas de atención.

Si se tuviera un acceso fácil para todos, toda la población podría acceder y hacer sus negocios legales de una manera más sencilla; desgraciadamente en México no existe como dice Rawls la justicia como equidad, ya que no todos tienen las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse. Las personas con menos oportunidades cada vez tienen menos oportunidad de crecer.

En  Alemania, si se ve o localiza un comercio que es informal, inmediatamente, el Estado les cobrá el impuesto debido y ya pueden seguir operando con normalidad. Esto favorece bastante al gobierno y al comerciante, ya que por una parte el Estado tiene ingresos y por otra, el comerciante se vuelve legal y puede continuar su negocio sin ningún problema. De esta forma estaríamos respetando un contrato social donde se respetan las reglas y derechos de la sociedad, así todos resultamos ganadores. Aunque debemos tener en cuenta que el Estado debe tener un control casi perfecto y ser justos, aplicar a cada quien la multa que se merece y no aceptar ningún tipo de corrupción o mordida a cambio de no tener multa.
De ésta forma se estaría actuando mediante el principio de justicia, darle o quitarle a cada quien lo que le corresponde (Velázquez, 2006).

Comerciantes informales
El principal sector donde se realizan actos informales es el sector medio-bajo, bajo, ya que generalmente éstas personas ganan únicamente el salario mínimo, el cuál, es insuficiente para subsistir y necesitan hacer algo más para poder vivir; es por eso que ponen comercios informales, ya que está comprobado que son más redituables, ya que se obtienen más ganancias y no pagan impuestos.

Según Flores, Valero, Chapa y Bedoy en su escrito: El sector informal en México: Medición y cálculo para la recaudación potencial; actualmente el comercio informal está asociado con la pobreza o el exceso de desregulaciones gubernamentales; así mismo señalan que el 48.3% (14 millones de personas) de la población mexicana en 2001 trabajaba en el comercio informal, lo que esto equivalió al 26% del PIB en 2001. Cervantes, Gutiérrez, Palacios (2008) establecen los tipos de comercio informal y sus divisiones: asalariados, empleadores, personas que trabajan por cuenta propia, trabajadores a destajo (trabajadores que realizan su trabajo, por jornada, de una determinada cantidad de trabajo) y trabajadores sin pago.

Actualmente cada vez más jóvenes en vez de estudiar, se involucran en el comercio informal, debido a sus necesidades económicas (Gochicoa, 2011). Sobre este mismo tema Ramírez, Gabriela, 2005 señala:

Se trata de una selección de 18 jóvenes (10 hombres y 8 mujeres), cuyas edades van de 19 a 25 años, 11 solteros y 7 casados, residentes de sectores urbano-populares de la ciudad de México, que alcanzaron un nivel mínimo de educación medio básico en su modalidad tecnológica y pertenecen a familias cuyos ingresos económicos van de tres a cinco salarios mínimos. En términos ocupacionales, sus padres se desempeñan como obreros de la construcción, panaderos, carpinteros, mecánicos, comerciantes, así como choferes de taxis, combis o microbuses; y algunos más, ocupan puestos como empleados de oficinas públicas (intendencia, oficinistas, telefonistas, secretarias, etcétera). Por otra parte, sus madres han trabajado principalmente como empleadas domésticas, costureras, obreras y en el comercio informal
Lo que nos dice que la mayoría de los jóvenes que se dedican al comercio informal comienzan por influencia de sus padres.

Otro motivo podría ser la ignorancia ante asuntos económicos, financieros y fiscales; en nuestro país cada ciudadano o cada jefe (en el caso de las empresas), debe realizar su declaración de impuestos y/o la de sus empleados respectivamente, pero, si no se tienen conocimientos relacionados con la materia, es muy complicado entender o siquiera saber que tenemos que realizar una declaración. De tal forma que es más sencillo poner un negocio afuera de mi casa, por ejemplo, donde no necesito declarar impuestos ni dar facturas; simplemente, me evito problemas. “La informalidad es no sólo un reflejo del subdesarrollo, sino que podría también ser la fuente de un mayor atraso económico”; “Además de la escolaridad y el género, la edad y la experiencia también parecen ser factores importantes en cuanto a la posibilidad y el atractivo del empleo formal e informal” (Loayza, Sugawara; 2009).

Sería muy adecuado educar a las personas no solo académicamente, sino también económica y moralmente, de esta forma se garantizaría un orden, la gente sabría que hacer con sus finanzas, como registrar un negocio y como pagar sus impuestos; así mismo si se educa a los niños con valores, desde pequeños sabrán que es correcto e incorrecto, no porque la ley lo diga, más bien porque sabrán distinguir entre lo bueno y lo malo solos, sin necesidad de regaños y/o sanciones. Pero volvemos a lo mismo de Rawls (ausente en México) oportunidades iguales para todos y ayudar a los que están hasta debajo de la pirámide social, a salir adelante proporcionándoles las mismas oportunidades que al resto; esto es evidente en el caso del comercio informal, ya que está comprobado que las sociedades más vulnerables al comercio informal, son las de menores recursos. Existen algunos autores que no concuerdan con esto y dicen que las causas de tanto comercio informal son otras las razones “Un factor principal es la crisis mundial” (2009, video).

Posibles soluciones, ¿Por qué hacer o no algo? Es mayor el beneficio o el prejuicio (Principio utilitarista).
“Generar microempresas y dar microcréditos” (Cervantes, Gutiérrez, Palacios; 2008;48) estoy en total desacuerdo con esto, he visto por mi propia cuenta que las personas que se les dan créditos no usan bien el dinero, lo gastan en sus necesidades y luego no pueden pagar el crédito. Solo pagan el crédito si es que compraron algo “banal” con el crédito claro están los ejemplos de Coppel y Elektra.

Existen países donde es “medio permitido” el comercio informal; en el caso de Brasil, la nueva tecnología tiene que pagar impuestos, ósea, no se permite la piratería en nueva tecnología; por ejemplo, cuando ocurrió el lanzamiento del Blue-Ray, el gobierno “permitió” (solo se hace el que no ve) la piratería de DVDs, pero está sumamente penado comprar o vender un Blue-Rays piratas. Esto tiene sentido, tal ves no éste del todo bien o 100% erradicado el problema, pero disminuye;  a los autores se les da crédito por sus creaciones (que generalmente las más nuevas son las más redituables) y a la población se le permite acceder a tecnología “obsoleta” a un bajo costo. El Estado debe controlar la mercancía recibida y verificar que no sea ilegal, pirata, “falluca”, etc. Así mismo sancionar a quienes rompan la ley y castigar de acuerdo al delito cometido.

Tal vez no se combate éste sector porque el Estado en lugar de actuar basados en un principio de justicia, actúan basándose en un principio utilitarista, suponen que genera felicidad entre los consumidores por adquirir cosas a un bajo costo; así mismo les genera un beneficio a los gobernantes, debido a que le quita “un peso de encima” manteniendo a la gente “entretenida”. También creo que la vertiente de los consumidores del comercio informal disminuiría si las cosas originales fueran más baratas; en mi opinión no perderían mucho los autores si bajaran sus precios. El poder legislativo debería reformar leyes a favor de los ciudadanos, no para ellos ni para sus partidos, más bien para la mayoría. Otra solución bastante adecuada, pero enormemente difícil, es dejar de ser un país corrupto y que tanto el Estado como los ciudadanos dejemos las “mordidas” a un lado.

Creo que creo que principalmente se debería aumentar el salario mínimo, crear un mayor número de empleos y bajar las tasas de impuestos para que los precios sean más bajos; así mismo educar a la gente sobre finanzas básicas. El Estado debería actuar realmente como Estado, un Leviatán regulador, controlador, legislador y sancionador; que lo haga adecuada y justamente; no solo para sus amigos y familiares, se supone que son gobernantes para el pueblo, no para ellos mismo. Así mismo, generar un sistema de declaración de impuestos más sencillo, comparado con el que tenemos ahora. En mi opinión lo ideal sería la generación de empleo, ya que los estudios demuestran que el principal problema es la situación económica Ahora la pregunta sería ¿Cómo generar mas de 14 millones de empleos?
Por:  Mariana Trejo

Referencias:

Cervantes Niño, José Juan; Gutiérrez Garza, Esthela; Palacios, Lylia. (2008). El concepto de economía informal y su aplicación en México: factibilidad, inconvenientes y propuestas. Estudios Demográficos y Urbanos, Enero-Abril, 21-54.S. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31223102

Cámara de Comercio(2010). El consumidor en la economía informal. Recuperado de www.camaradecomerciogdl.mx/descargar.php?...comercio_informal

Flores C., Daniel Valero G., Jorge; Chapa C., Joana; Bedoy V., Bricelda. (2005). El sector informal en México: medición y cálculo para la recaudación potencial. Ciencia UANL, VIII, octubre-diciembre, 490-494. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/

Gochicoa, E. P. (2011). SENTIDOS E INCIDENCIA DE LA CAPACITACIÓN TÉCNICA: Visión desde los/as estudiantes. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 16(48), 159-194. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/871379741?accountid=11643

Guerra Ramírez, M. I. (2005). Los jóvenes del siglo XXI: ?para qué trabajan?; los sentidos del trabajo en la vida de jóvenes de sectores urbano-populares de la ciudad de México. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 10(25), 419-449. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/748655392?accountid=11643

Loayza, N., & Sugawara, N. (2009). EL SECTOR INFORMAL EN MÉXICO: Hechos y explicaciones fundamentales*. El Trimestre Económico, 76(4), 887-920. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/220874278?accountid=11643

Moscoso, R. (2011). Raquel Moscoso : El Comercio Informal en México. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=AQBqRQ_UPPQ

2009. Comercio Informal – Reportaje. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=wSQH6O4Ukps

2 comentarios:

  1. Dices puras tonterias y explicarlas aqui no tendria mucho caso. Pero te recomiendo que leas: Defendiendo lo indefendible de Walter Block, Manifiesto Libertario de Rothbard y Nuevo Manifiesto Libertario de Konkin. "El Estado debería actuar realmente como Estado, un Leviatán regulador, controlador, legislador y sancionador; que lo haga adecuada y justamente; no solo para sus amigos y familiares, se supone que son gobernantes para el pueblo, no para ellos mismo." Pendejo; el estado se sirve a si mismo por las mismas razones que enumeras:"

    ResponderEliminar
  2. En mi muy humilde opinión se debe de investigar las raíces del comercio informal y lo que conlleva, se dice que hay evasión fiscal, pero se debe de ver que no es mucha su ganancia como para pagar lo mismo que un comerciante preestablecido.
    Al momento de hacer una investigación se debe de ver los 2 polos, el primero siendo el comercio formal el cual estará establecido pero es vendedor de piratería (en algunos casos) y de otro lado el comercio informal el cual busca una forma de subsistencia, esto llega desde los que venden juguetes (seguramente comprados a mayoreo a un comerciante formal) hasta a los niños que venden chicles en las calles con tal de comer

    ResponderEliminar