viernes, 4 de mayo de 2012

La legalización, ¿ética o no?

Jonathan Jesús Arévalo Domínguez A01220154

            Uno de los temas actuales que mayor polémica generan es la legalización de el cannabis, o como se le conoce en México, marihuana. Los usos de esta planta, que anteriormente fue usada para desarrollo de textiles, han sido muy discutidos por los efectos que genera, en cuanto a la salud y sus reacciones con el organismo, y el impacto social que puede llegar a tener legalizar esta droga. Y en torno a estas opiniones se ha generado han generado varios debates acerca de si legalizar esta planta es lo correcto o no. Diversas opiniones hay acerca de la legalización de dicha planta, e incluso vemos posturas encontradas en cada uno de los países que han “tocado” este tema. En el ensayo se analiza el tema de la legalización de la planta del cannabis desde un punto de vista utilitarista, en el cual se busca lo que genere mayor nivel de utilidad o “felicidad” para el mayor número de involucrados. Y una vez analizándola desde una postura ética se puede analizar, ¿es en verdad tan “mala” esta planta? ¿No se está atentando contra la libertad de cada persona al prohibirles consumir algo que en teoría, solo trae consecuencias para sí mismos? Al analizar este tema y compararlo con lo que en su momento representó la legalización del alcohol o el tabaco, es lo que genera muchas incongruencias éticas y por lo tanto un tema a considerar.
            La legalización o no de la planta del cannabis no debe ser un tema a discutir desde un punto de vista ético utilitarista, si tomamos como referencia a Bentham, este afirma que “El propósito de la ley es el mismo que el de la moral: debe promover el bienestar general de los ciudadanos. Bentham pensó que era obvio que si la ley iba a servir a este propósito, no debería restringir la libertad de los ciudadanos más de lo necesario” (Rachels 2003, 154). Este argumento utilitarista defiende la libertad de elección de cada individuo siempre y cuando no afecte al bienestar de los demás ciudadanos. Esto es, permitir que cada quien haga lo que le produzca más felicidad, siempre y cuando no tenga consecuencias perjudiciales en los demás. Según el utilitarismo, la comunidad moral debe incluir a todos los que se vean afectados por nuestras acciones, esto en relación al ejemplo que estaba en el libro de Rachels de el trato hacia los animales, habiendo cierta relación en cuanto al tema de la legalización del cannabis, pues únicamente se toma como referencia el beneficio a unos cuantos, y no se analiza lo que genera mayor utilidad a nivel global.
            Siguiendo con el tema de el utilitarismo, que es la postura utilizada para el análisis de este tema y volviendo a tomar como referencia a Bentham, este asegura que “no es cuestión de complacer a Dios, ni es cuestión de fidelidad a reglas abstractas. La moral es simplemente el intento de producir tanta felicidad en este mundo como sea posible” (Rachels 2003, 148). Este argumento utilitarista lo tomo como base en el hecho de que la percepción de que la marihuana debe ser legal ha aumentado considerablemente en los últimos años, y aún enfocado en el ámbito médico, este apoyo aumenta de manera considerable, pues en el 2001, en una encuesta realizada por un centro de investigación en Estados Unidos a personas de 13 estados (Alaska, California, Colorado, Hawaii, Chicago, etc.), el 72% de las personas encuestadas están a favor de la marihuana como uso medicinal, siendo este uno de los asuntos políticos y sociales que más unanimidad han tenido en los Estados Unidos. (National Organization, 2011).  Esto se respalda del argumento utilitarista de Bentham, pues es una mayoría la que cree que la legalización puede traer efectos benéficos, y tanto ha cambiado la percepción a cerca de los efectos perjudiciales que pudiera tener esta droga que incluso el candidato a la presidencia del a republica mexicana, Gabriel Quadri, propuso la legalización de dicha planta, pues de esta manera es mas fácil prevenir el consumo y regularla. Ahora, que sea popular no quiere decir que éticamente sea lo más adecuado, pero para explicar porqué la legalización de la planta del cannabis es utilitaristamente correcta, hay que definir los efectos perjudiciales y favorables de la planta, y su comparación con las llamadas “drogas legales.”
            Según la misma fuente citada anteriormente “Estudios recientes sugieren que el cannabis es una ayuda valiosa en el tratamiento de un amplio rango de aplicaciones clínicas. Éstas incluyen la eliminación del dolor, particularmente neurológico, nauseas, la glaucoma, o desórdenes de movimiento (National Organization, 2011). Médicamente es un elemento de gran ayuda, y como droga recreativa se ha demostrado por medio de varios estudios que tiene efectos menos perjudiciales que las drogas legales, como el tabaco y el alcohol. Según un Instituto federal de medicina en Estados Unidos, menos del 10% de las personas que utilizan cannabis generan dependencia hacia ésta, mientras que 32% de los usuarios del tabaco la generan, por 15% del alcohol (Drug Policy 2010).
Así mismo, se sabe que la mayor cantidad de problemas de salud relacionados con el cannabis se da cuando este se fuma, por los gases que se generan de la combustión de la planta, siendo el THC el principal compuesto dañino de esta planta, y cuyo efecto se ve reducido considerablemente al consumirla en alimentos o preparados, en lugar de fumándola, pues puede llegar a traer mas beneficios como consecuencias, sobre todo en el aspecto de salud. (Aguirre 2009, 67). En cuanto a lo perjudicial, se relaciona mucho el fumar tanto tabaco como cannabis con el cáncer de pulmón o enfermedades relacionadas a ello, y se sabe que en países como en Gran Bretaña más de 100,000 personas mueren por enfermedades relacionadas a este problema, mientras que en cuanto al cannabis aún no se ha comprobado que su consumo genere cáncer de pulmón. (Las drogas y el cerebro, 2001). Mientras que en México según estudios realizados en el 2010, se dio a conocer que más de 60,000 personas mueren por causa de esta droga al año, representando el 13% de las muertes de hombres mayores a 35 años, y el 10% de las mujeres.  Pero mas allá de argumentar si la marihuana genera problemas para la salud o no, se debe analizar que tan ético es que esta planta esté legalizada o no.
Uno de los argumentos principales de las personas que se niegan a la legalización de esta planta, es que el consumo de esta droga va a aumentar de manera considerable si se legaliza, pero de hecho, el porcentaje de adultos que reportan haber usado marihuana es el doble de alto en los Estados Unidos (42%) que en los Países bajos (20%), donde la marihuana es legal, según una encuesta de la organización mundial de salud realizada en el 2008 (Starobin 1). En cuanto al tema de que se dice que el tema de la legalización de las drogas no afectará a la guerra contra el narcotráfico, pues según un estudio de la cadena de televisión National Geographic, el 60% de las ganancias de los cárteles mexicanos vienen del cannabis, así que legalizar dicha planta representaría una gran perdida de ganancias para los carteles mexicanos, perdiendo fuerza y recursos, además de que si se legaliza el gobierno podría cobrar impuestos por su consumo, como lo hace con el alcohol y el tabaco, y lo podría invertir en otro tipo de problemas que enfrenta el país. Retomando la comparación con el alcohol, droga que se ha comprobado tiene más efectos perjudiciales que la misma planta de cannabis,  en los años 20’s la legalización del alcohol acabó con el gran negocio de las mafias, pudo ser regulado por el gobierno y no generó aumento alguno en su consumo (Aguirre 2009, 67). Recordando el caso del alcohol, durante el tiempo que hubo la ley seca en Estados Unidos, los homicidios en ciudades como Chicago (Gutiérrez 2009). aumentaron en un 78%.  Esto y el hecho de en Países Bajos el consumo de esta droga es mucho menor al de Estados Unidos, donde es ilegal, es un claro ejemplo de que la legalización no va a empeorar el asunto, sino que va a ofrecer más maneras de combatir la adicción.
Ahora, tal vez el aspecto más importante de esto es que tan ético o no desde una postura utilitarista sería la legalización de la planta de cannabis para uso recreativo, y no meramente medicinal. El utilitarismo es muy claro cuando hace énfasis en que lo moralmente correcto es aquello que genere mayor felicidad al mayor número de involucrados. Si nos ponemos analizar la situación con la marihuana, que se legalice en realidad no tendrá un impacto negativo sobre la sociedad, pues como cita Aguirre “Las drogas van a llegar a tus hijos, lo importante no es si llegan o no, sino que sepan que hacer cuando las drogas lleguen a el”. (Aguirre 2009, 68). Con esto se resumen un poco la situación que vive el país, las drogas están a la mano de todos, no porque no se legalice no van a estar ahí. Y como vuelve a citar Aguirre en su artículo en relación a los derechos humanos, “La sociedad no tiene porqué meterse en las  decisiones de los individuos que no afectan a terceros, las drogas pueden ser peligros o dañinas, el estado no tiene derecho a prohibir a las personas el consumo de estos productos”. Y esto es tan básico como respetar la dignidad de cada persona como un individuo, capaz de racionalizar y tomar sus propias decisiones en base a lo que este individuo considera le causará más felicidad sin dañar a los demás, o será moralmente correcto según su punto de vista. Al prohibir el consumo de el cannabis se está atentando contra la dignidad de las personas involucradas, y no solo eso, sino que se está haciendo falta al principio de Kant de las leyes universales, si lo comparamos con las otras drogas que si se consideran legales tales como el tabaco y el alcohol, o incluso los mismos farmacéuticos.  Kant dice que para que algo sea moralmente correcto debes aceptar que toda la gente siguiera todo el tiempo esa regla (Rachels 2003, 193). Poniéndolo en el contexto de las drogas y su legalización, se aceptó que drogas de mayor impacto o igual según la manera en que se vea como son el tabaco y alcohol fueran legalizadas, se aceptó la regla universal de que las personas son libres de elegir si quieren consumir o no esas drogas, pero a la hora de que se tiene que aplicar con el cannabis no se aplicó la misma regla al no permitir que cada quien tenga la libertad de elegir si quiere consumir dicho producto o no, se está haciendo una excepción a esa regla universal de que las personas son libres de consumir lo que les plazca, siempre y cuando no traiga consecuencias para los demás.
            El tema de la legalización del cannabis es un tema que ha generado mucha controversia en los últimos años,  en México tomó mayor importancia a raíz de los problemas relacionados con el narcotráfico que atraviesa el país, es por ello que se debe analizar que es lo mejor para el mayor número de involucrados. Se sabe por medio de la experiencia que cada que se legaliza una droga el nivel de consumo no aumenta, ya que cuando ya hay problemas generados por esta droga es porqué ya está a la mano de todos, así que legalizarla es una manera de prevenir su consumo, pues el estado tiene más control sobre la compra-venta de este producto y también puede regular su consumo, además de que cobrar impuestos por su consumo se puede traducir en obras para el país. La legalización de la marihuana se tiene que tomar en cuenta para resolver problemas sociales de actualidad como la violencia a causa del narcotráfico, y así mismo se debe de respetar la libertad de cada persona de consumir lo que quiera siempre y cuando no traiga efectos perjudiciales para los demás.



BIBLIOGRAFÍA
Fuentes Arbitradas:
Aguirre, A. (2009). Pros y Contras de Legalizar la Marihuana en México. Distrito Federal: Hoy y Aquí.
National Organization for the Reform of Marijuana Laws. "Marijuana Should Be Legalized for Medical Use." Current Controversies: Drug Legalization. Ed. Noël Merino. Detroit: Greenhaven Press, 2011. Opposing Viewpoints Resource Center. Gale. ITESM - OVRC. 2 Mar. 2012. http://0-find.galegroup.com.millenium.itesm.mx/ovrc/infomark.do?&source=gale&srcprod=OVRC&prodId=OVRC&userGroupName=itesmovrc&tabID=T010&docId=EJ3010211284&type=retrieve&contentSet=GSRC&version=1.0
Rachels, J. (2003) Introducción a la filosofía moral. México: FCE.
Sharma, Manoj. "Determinants of marijuana use, abuse and dependence.(EDITORIAL)."  Journal of Alcohol & Drug Education. 53. 1 (April 2009): 3(4). Opposing Viewpoints Resource Center. Gale. ITESM - OVRC. 10 Feb. 2012 http://0-find.galegroup.com.millenium.itesm.mx/ovrc/infomark.do?&source=gale&srcprod=OVRC&prodId=OVRC&userGroupName=itesmovrc&tabID=T002&docId=A198849240&type=retrieve&contentSet=IAC-Documents&version=1.0.
Starobin, Paul. "California Goes To Pot.(move to legalize marijuana)(Essay)."  National Journal. 25 de Junio del 2010. Opposing Viewpoints Resource Center. Gale. ITESM - OVRC. 10 Feb. 2012 http://0-find.galegroup.com.millenium.itesm.mx/ovrc/infomark.do?&source=gale&srcprod=OVRC&prodId=OVRC&userGroupName=itesmovrc&tabID=T002&docId=A229907923&type=retrieve&contentSet=IAC-Documents&version=1.0

Material Adicional:
Gutierrez, M. (2009, July 29). La ley seca en Estados Unidos: La prohibición de alcohol provocó el auge del crimen organizado | Suite101.net. María Magdalena Gutiérrez Franco. Retrieved May 4, 2012, from http://maria-magdalena-gutierrez-franco.suite101.net/violencia-locura-y-jazz-a431
Las dorgas y el cerebro. Brain Campaing. Marzo 1, 2012, www.braincampaign.org/Common/Docs/Files/2786/spchap4.pdf
Marijuana Policy Facts | Effects of Marijuana | Drug Policy Alliance. Drug Policy Alliance. Abril 13, 2012, http://www.drugpolicy.org/facts/drug-facts/marijuana-facts
Yacoubian, George S., Jr. "Assessing the relationship between marijuana availability and marijuana use: a legal and sociological comparison between the United States and the Netherlands."  Journal of Alcohol & Drug Education. 51. 4 (Dec 2007): 17(18).Opposing Viewpoints Resource Center. Gale. ITESM - OVRC. 10 Feb. 2012 http://0-find.galegroup.com.millenium.itesm.mx/ovrc/infomark.do?&source=gale&srcprod=OVRC&prodId=OVRC&userGroupName=itesmovrc&tabID=T002&docId=A174101649&type=retrieve&contentSet=IAC-Documents&version=1.0.
60,000 personas mueren en México al año por tabaquismo: Gobierno del DF - Salud - CNNMéxico.com. (2010, May 31). CNNMéxico.com. Mayo 4, 2012, http://mexico.cnn.com/salud/2010/05/31/gobierno-del-df-60000-personas-mueren-en-mexico-al-ano-por-tabaquismo

5 comentarios:

  1. "de el" ---> "del", siempre y cuando el artículo "el" no sea parte del sustantivo propio: Esa cosa es del alumno del Tec, Arturo. Esa familia viene de El Paso, Texas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo compañero!!
    Muchas gracias por compartirlo!! =)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es muy difiil que yo me atreva a comentar en algun articulo, pero tu articulo verdaderamente es maravilloso!!!!!, me a encantado, explicas muy bien, tienes fundamentos bien establecidos. Es el mejor articulo que e leido,y creeme que leo bastante.... FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  5. Considero haber leído un artículo muy limitado en su expresión.
    Saludos!

    ResponderEliminar