miércoles, 2 de mayo de 2012

La Fiesta Taurina: Maltrato Animal o Enfoque Artístico Utilitarista

La Fiesta Taurina: Maltrato Animal o Enfoque Artístico Utilitarista
Por Rodrigo Petersen Gómez

Introducción

La fiesta taurina es una tradición que se ha llevado a cabo a lo largo de la historia de nuestro hermoso país México y es una de las que más color y vida le dan a nuestra cultura. Para ciertos individuos el hecho de que todavía se lleven a cabo este tipo de fiestas en una cultura tan moderna y  avanzada, como según creemos o al menos eso nos hacen creer nuestros gobernantes, por lo sádicas y el abuso que estas pueden tener ante las diferentes especies animales involucradas. Para otros, la fiesta brava es la máxima expresión del arte y la valentía, así como el triunfo del hombre sobre el animal donde demuestra su dominio y capacidad. Es una fiesta donde convive la sociedad sin discriminar entre clases sociales puesto que es una fiesta para todos.
A lo largo de este ensayo, se expondrán los diversos puntos de vista de ambos lados antes mencionados, tomando un enfoque desde la ética tomando como base las teorías del utilitarismo y Kant. El único propósito es el de demostrar las dos posturas y sus respectivos respaldos en la ética y su basto conocimiento, sin intención de imponer tanto el que al lector deba gustarle la fiesta brava, ni el lado contrario de que deba odiarla. Este es una mera comparación de teorías éticas y posturas morales donde el autor deja bajo la decisión del lector su postura ante esta fiesta. Esta tradición nos ha marcado como sociedad y país, para unos en el buen sentido, para otros no tan bueno. Debemos conocer nuestra cultura y tener nuestra decisión racionalizada sobre estos temas mediante el aprovecho de las inmensas teorías éticas que nos generan una postura que podría considerarse moralmente correcta. Sin más preámbulo te invito lector a comenzar una interesante reflexión sobre esta, nuestra fiesta taurina.



Tauromaquia, maltrato animal.

Para la población en general la fiesta brava es un abuso y maltrato de los animales. El hacer sangrar al toro y asesinarlo en el ruedo es crueldad y sanguinario al máximo. Muchos grupos y personalidades importantes de gobierno han tratado de prohibir las corridas de toros en varias partes del mundo. Uno de los triunfos más grandes fue la clausura de la plaza de toros de Barcelona. Pero ¿realmente el animal sufre tanto como estos grupos anti-taurinos lo indican? ¿Es moralmente correcta la crueldad con la que son tratados los toros?

Tortura, ni arte, ni cultura.
La corrida de toros es un evento sanguinario en el que el torero cruelmente asesina y tortura a un animal. Banderilleros llenos de violencia provocan al pobre animal, los picadores continúan la matanza acentuando punzadas de dolor, finalmente el torero culmina el acto privando al toro de lidia, la vida.
“El "Deporte" del toreo, todavía extensamente visto en España, México y otros países, resulta en una larga muerte angustiada para los toros” (Motavalli, 1995). El pensar de la mayoría de la población es que este acto no es ni arte ni cultura, si no un abuso de violencia y tortura. Varios se podrían respaldar bajo una parte del enfoque utilitarista que indica que si un ser es capaz de sufrir, entonces tenemos el deber de tomar eso en cuenta al decidir que hacer, incluso si el ser en cuestión no es humano y que si humanos o no pueden sufrir, tenemos la misma razón para no maltratar a ninguno (Rachels, 2006, 157-158).

Grupos anti-taurinos: Caso Plaza de Toros Barcelona.
Para los fanáticos de la fiesta brava, fue un golpe al alma la clausura de la Plaza de Toros de Barcelona, día con día los grupos anti-taurinos a nivel mundial están llegando casi a la par en cantidad de los grupos de fanáticos y amantes de la tauromaquia. Recientemente, el Parlamento Autónomo de Cataluña abolió las corridas de toros que había sido solicitada mediante Iniciativa Legislativa Popular, por considerarlas un espectáculo que transmite antivalores a la sociedad, como es el uso de la violencia y el disfrute a través de la tortura y el maltrato animal (Vásquez y Navarrete, 2010). Su propuesta es válida, pero muchos factores se dejan de lado al solo tomar en cuenta la violencia y tortura, un ejemplo es todos los beneficios económicos que una plaza de toros puede dejar, sin tomar en cuenta el aumento de felicidad que esta puede generar si nos enfocamos en la regla utilitarista. Una plaza de toros que llene su tarde obtiene una ganancia aproximada de 3’246,555 pesos (Castillo, 2012). El clausurar la plaza México también afectaría al sector del proletariado, prohibir las corridas de toros en el D.F afectaría directamente a 500,000 empleos (Mera, 2012).
Y si estas cifras no son suficientes y no parecen reales, en el 2003 el INEGI contó 41 localidades establecidas para eventos taurinos, los cuales vendieron 699 mil localidades en la temporada llegando a una cantidad de ganancia económica de 130’236,103 pesos (INEGI, 2005, 18).
¿Van a la par los beneficios con las consecuencias? ¿Cuántas personas por el simple hecho de no estar de acuerdo con este espectáculo lo tachan, critican y atacan sin tomar en cuenta a todas las demás personas que pueden afectar con tomar decisiones como la tomada en Barcelona?
Debemos crear un sentido de tolerancia social, donde se busque el bien común, a pesar de pasar por alto el disgusto de un sector de la población ante la fiesta brava.

¿Realmente sufren los toros?
El comentario de: “¿Como puede gustarte ir a los toros? ¡Los animales también sufren!” es de lo más común que los aficionados a la fiesta brava escuchan. Pero la pregunta de si realmente sufre el animal al estar en el ruedo, aunque no lo crean tiene debate. Para unos, el animal al sangrar sufre y además se somete a un nivel de estrés al encontrarse en el ruedo que no debería ser permitido. Mientras que para otros, el que el animal sufra toma parte de la fiesta ya que algunas punzadas y heridas despiertan su bravura y mejoran la faena dando mayor placer visual. Incluso, me ha tocado escuchar, sin ninguna comprobación científica, que el toro realmente no sufre debido a que los niveles de adrenalina que libera el animal realmente no siente dolor alguno, es decir, el propio animal en la tensión y emoción del momento se auto anestesia y no siente dolor.
El problema es, que mientras no exista una comprobación científica documentada, ambos bandos, los de a favor, y los de en contra, seguirán fieles a sus puntos de vista y no los modificarán.



El arte de la tauromaquia como enfoque artístico utilitarista.

En el utilitarismo el placer y la felicidad lo son todo. La sociedad amante de la fiesta brava puede analizarse desde un enfoque utilitarista de placer y felicidad en el ruedo. Desarrollar un poco la teoría del utilitarismo nos permitirá hacer afirmaciones del maltrato a los animales y algunas justificaciones a la fiesta taurina. Exponer la fiesta brava para empapar al lector es esencial para convencerlo de que no es algo moralmente incorrecto sino un placer de la vida, la idea no es hacer al lector un fanático de la tauromaquia, es el hacer notar los aspectos positivos por la cual la fiesta brava es importante, para la sociedad mexicana. El arte que involucran las corridas de toros puede verse, como ya se mencionó, desde un enfoque utilitarista se relacionarán las corridas de toros con algunos otros eventos públicos y sociales para denotar su importancia.

Utilitarismo.
Es enfoque de la teoría ética que se remonta al hedonismo griego donde la felicidad era el centro de todo, y todo giraba a partir de las acciones que maximizaran su alcance. De acuerdo a Moore en el libro de Rachels, existen tres bienes intrínsecos, el placer, la amistad y el disfrute estético y las acciones correctas son aquellas que incrementan el suministro de estos bienes en la vida de cada individuo (Rachels, 2006, 168). Según esta teoría el principio de utilidad nos exige que al elegir entre diferentes acciones o políticas sociales, debemos elegir la que tenga mejores consecuencias globales para todos los afectados y serán aprobadas o desaprobadas estas acciones de acuerdo a su capacidad de aumentar o disminuir la felicidad de las personas interesadas (Rachels, 2006, 148).
Además de todos estos aspectos sobre la felicidad personal y comunitaria, el utilitarismo también tiene un apartado sobre los animales en su teoría. En esta, los animales y los humanos están en categorías morales diferentes, no son racionales, carecen de capacidad de hablar y simplemente no son humanos (Rachels, 2006, 156-157).

La fiesta brava.
En todo el mundo, a ninguna persona al escuchar la palabra “toro” se le ocurre algún otra cosa que pensar en el toro de lidia, que es el elemento esencial y sobre el cual  todo se desarrolla en la fiesta brava. Además de ser de vital importancia para esta fiesta, es de vital importancia para nosotros pues es el sujeto sobre el cual se desarrolla este ensayo.
La fiesta brava, además de tener como primer partícipe al toro que bien podríamos llamarlo el antagonista de un cuento de héroes y villanos, también posee un protagonista el cuál se lleva los vítores o los abucheos dependiendo de su faena y que su objetivo es convertirse en el héroe de la tarde y salir en brazos por la puerta grande, el torero.
Los orígenes de la fiesta brava se remontan a tiempos remotos, desde entonces el hombre se ha sentido atraído por la impresionante figura del toro (Bollain et al, 1996, 59). Siempre ha existido una conexión mucho más allá de lo físico con el reino animal por parte del hombre, el toro como figura animal es solo un protagonista de millones que figuran en la historia de la humanidad.
Pero ¿qué es la fiesta brava? De acuerdo con nuestros compañeros de La Opinión, “La Fiesta Brava, colorida y a ratos sanguinaria, es una importante celebración dentro de la cultura hispánica. Toma lugar en el ruedo, una gran arena circular, que en conjunto con la gradería constituye la plaza de toros” (Arte y Toros, 1998). Es una parte de nuestra historia que llego a México desde la conquista Española, donde estos nos transmitieron parte de su cultura fundiéndose con la nuestra creando una nueva cultura mexicana. Pero no sólo es una celebración, es también una confrontación de los miedos de una persona al imponerse y dominar a sus temores que en este particular caso estos toman forma de toro. "La corrida de toros fuerza al hombre a explicarse a sí mismo, a mirar sus propios orígenes, su desarrollo y su futuro" (Arte y Toros, 1998).
No solo es una fiesta de tortura como muchas personas creen, si no una pieza de arte que tiene duración de algunas horas donde los espectadores se deleitan con las faenas, brillos y actos heroicos que el torero y el toro ponen en despliegue.

Arte y utilitarismo.
Una vez desarrollados los temas anteriores, podemos ahora si fusionar la teoría ética con el arte que involucra la fiesta brava. Dentro de las teorías éticas una que no fue desarrollada en este ensayo pero que también es de suma importancia el desarrollo de animales y dignidad de Kant. Esta teoría de Kant se desarrolla en el libro de Rachels  y  dice: “con respecto a los animales, no tenemos ningún deber para con ellos, de modo inmediato. Los animales […] son solamente medios para un fin. Ese fin es el hombre. Por tanto, podemos utilizar a los animales en la forma que nos plazca. No tenemos ningún ‘deber directo’ para abstenernos de torturarlos” (Rachels, 2006, 204). Con esto tenemos otro punto a favor de la fiesta brava que cuando unimos, nos afirman que la fiesta brava, aun conteniendo un poco de tortura (la cantidad varía dependiendo la persona) es moralmente correcta si nos basamos en el enfoque utilitarista y kantiano respecto a los animales y sobre la felicidad como fin último.
La fiesta brava es un evento social en el cuál se involucra un arte, “el toreo es el arte de burlar y de dominar bellamente a los toros” (Bollain et al, 1996). Entones porque se considera la fiesta brava como algo incorrecto. La población en general nunca consideraría malo el asistir a una gala de arte, el ir a museos, el asistir a las fiestas tradicionales de las localidades, pero sí juzgan una tradición respaldada moralmente con el utilitarismo y Kant como incorrecta.
Probablemente no es un evento que sea del gusto de todos los individuos, lo cual es totalmente aceptable, lo inaceptable es que lo tachen como malo sin saber ni nunca haber disfrutado de los placeres y el arte de esta fiesta, que además es una de las tradiciones mexicanas más antiguas.
Conclusión

Después de haber expuesto las diversas posiciones que esta fiesta brava puede generar, este humilde autor quisiera exponer su muy personal punto de vista. Como persona he crecido bajo la sombra de las monumentales plazas de toros que nuestro país posee y desde muy niño he disfrutado y gozado de diversas corridas en compañía de seres queridos y he llegado a desarrollar un gusto por esta fiesta. Siempre he sido muy respetuoso de las diversas opiniones sobre este tema y me pareció interesante llegar a desarrollar un texto en el que ambas posturas fueran expuestas y analizadas desde las teorías éticas con las cuales por lo general tenemos costumbre de separar lo correcto de lo incorrecto y el tener un argumento fuerte moralmente puede siempre generar que la balanza se incline a tu favor, lo único que mata a un argumento fuerte es otro más fuerte. Personalmente no veo la diferencia entre la tortura que se le genera a un puerco, vaca, oveja u otro animal para obtener su carne y productos, que el de la fiesta brava donde se demuestra la capacidad del hombre de transformar la valentía, el coraje, y la inteligencia en un arte visual para todos los espectadores. Comprendo que puede ser un gusto adquirido pero considero inaceptable la crítica sin bases ni argumentos, si no has asistido a una corrida no creo que tengas derecho alguno de comentar de lo desagradable que es ni de lo mala o dañina que esta pueda ser para la sociedad. El respeto a las diversas opiniones es vital para el desarrollo de una sociedad sana y de avanzada, por lo cuál creo que debemos inculcar este valor para vivir en armonía y convivencia plena. Espero este pequeño texto haya logrado expandir tu visión sobre esta fiesta que forma parte de nosotros mexicanos. Una fiesta para todos.





BIBLIOGRAFÍA
1. Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. México: FCE.
2. Motavalli, J. (1995). “Performing animals: Misery behind the scenes”. E : The Environmental Magazine, 6(5), 31-31.
3. Vásquez Avellaneda, Diana María, Navarrete Peñuela, Marcela. (2010). EL MALTRATO ANIMAL. UNA REFLEXIÓN DESDE LA SOSTENIBILIDAD Y LAS TRADICIONES CULTURALES. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, Enero-Diciembre, 39-43.
4. Arte y toros. (1998, Jun 10). La Opinión, pp. 1D-1D. http://search.proquest.com/docview/368250945?accountid=11643
5. Pitt-Rivers, Julian. (1997). Un ritual de sacrificio: la corrida de toros española. Alteridades, Sin mes, 109-115.
6. Bollain, Adolfo , Eduardo Bonet, et al. Toro!. Argentina: Editorial Codex, 1996.

Material complementario (artículos no arbitrados, evidencias estadísticas, ligas de videos o películas, etcétera.)
- Mera, I. (2012, Febrero 07). Cnn expansion. Web. 29 Feb. 2012. < http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/02/02/el-paseillo>.
- Castillo, Y. "El negocio de la fiesta brava." Líder Empresarial. Revista Líder Empresarial, Web. 29 Feb. 2012. .
- Ministerio del Interior. (2011, Marzo). “Estadísticas taurinas correspondientes a la temporada 2010”.  España. 29 Feb. 2012. PDF. Pág. 73.
- INEGI. (2005). “Serie boletín de estadísticas continuas, demográficas y sociales”. México. 29 Feb. 2012. PDF. Pág. 18.



1 comentario:

  1. Con todo respeto, y a modo de crítica; tú ensayo, es bastante tendencioso, además de que se toma las primicias kantianas como único respaldo filosófico, ético y moral. Sería bueno que tomaras en cuenta el otro lado de la visión del mexicano, la no occidental, si bien las corridas de toros, son parte de nuestro mestizaje cultural, no nos abarca por completo como identidad, ya que insisto no involucras nuestro negado y ancestral lado "indígena", del cual el respeto al entorno y la responsabilidad para con los seres "inferiores", era no el de un dominador que disponga de los mismos, si no de un protector y maestro para la humanización de ellos.

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