martes, 3 de julio de 2012

Viviendo la vida ética

Jesús Bracamontes



Clases que me llegan a mover son pocas, en general esta clase se me hizo una de las más completas que he llevado en el Tec, aun cuando fue una clase exprés de un mes. Mi principal preocupación es que siga siendo afectado positivamente por todos los temas vistos en clases y no simplemente sea una fase, que en cuanto termina la clase se me va a olvidar aplicar los temas a mi vida. La maestra Alice hizo un excelente trabajo  al combinar teoría, con práctica y todo esto trayéndolo a tiempos actuales, presentándonos noticias de interés, videos que teníamos que ver, pero que por alguna razón no habíamos visto. Todo esto que vimos es lo básico que necesito para desarrollarme como persona ética, pero está en mi aplicarlo o simplemente desecharlo.

Las teorías éticas fueron de las primeros temas que vimos en clase, esto para darnos una base de conocimiento sobre la ética, y poder construir a partir de ahí. Se habló de la ética de la virtud de Aristóteles, quien nos hablo un poco de cómo llegar a la felicidad a través de la virtud, perfección de los actos y la formación del carácter. Otra de las teorías es la ética Kantiana que busca la justicia por medio  de normas universales morales, esto es  lo correcto e incorrecto. También tenemos la ética Hedonista que buscaba la felicidad por medio de la realización de los placeres de la vida. La ética utilitarista nos habla de la buscaba del mayor bien para el mayor número de personas. Por último tenemos a la ética Dialógica la cual nos introduce y nos invita a razonar para llegar a tomar decisiones sociales. Esto es a grandes rasgos lo que se vio en clase sobre las teorías, pero con estas bases pude llegar a entender más los términos, ejemplos y casos vistos en clase.

Después de haber estudiado arduamente y memorizarme estas teorías para el examen del primer parcial, se nos mostro un video donde aparecía un personaje muy peculiar, este era Mockus, alcalde de Bogotá en dos ocasiones. Él es una persona, que aunque es un poco extraña para los ojos de las personas, cambio a Bogotá de ser un nido de crímenes a una ciudad aspiracional. El fue un candidato independiente que se planteo cambiar esta ciudadana, logró reducir la violencia, logró reestructurar las normas morales y hacer una ciudad más tranquila. Ayudó a cambiar la mentalidad de la gente aplicando la ética Kantiana. Inició esta revolución, pero el siguiente candidato ayudó a cambiar la infraestructura de Bogotá. Este alcalde se llama Peñalosa, el creó bibliotecas, el transmilenio, parques para que la gente pudiera convivir. Pero este alcalde uso un pensamiento ético más enfocado en Aristóteles al querer dar un mejor nivel de vida. Este pensamiento fue compartido por un compatriota de estos dos alcaldes, su nombre es Sergio Fajardo quien de ser un profesor, se puso como meta el hacer de Medellín una ciudad digna.

Más adelante empezamos a ver cuestiones más relacionadas con mi carrera, las cuales me dieron una perspectiva diferente de cómo hacer negocios. La ética en los negocios  es importante, ya que vimos cuanta gente puede salir afectada o beneficiada, como lo es el caso de los stakeholders. Los stakeholders son todas las personas involucradas en el negocio desde clientes hasta trabajadores. Aquí es donde encuentro el problema y surge el caso que voy entregar, ya que se me hace un problema muy grande que puede limitar el crecimiento de un país. El problema comienza cuando una persona de alto rango decide hacer dinero sin importar el bienestar de los demás involucrados. Así es como varia gente se enriquece sin importar el futuro de las personas, ni el del medio ambiente. Este ejemplo lo vemos claramente en el documental de “The Coporation”, donde los CEOs se enriquecen sin importar lo de su alrededor, simplemente comparan el costo de la multa o castigo, con las posibilidades de ganancia. En esto simplemente crea una mayor brecha entre las clases sociales. Como por ejemplo la clase media en México está desapareciendo, esto gracias a que esta clase es la que paga impuestos extras para contrarrestar que la clase alta no pague los impuestos a base de favores y que la baja no trabaja de manera lícita. Siempre se habla de crear un país más igualitario en cuanto a que todos recibamos los mismos beneficios, tal como lo quería Kant. Este tema se refiere a Kant ya que habla de cómo los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres, o bien lo podemos decir abiertamente lo justo y lo injusto.

La parte que más me gustó de esta clase, fue cuando tuvimos que entrevistar a un empresario, donde nos hablara un poco de sus dilemas éticos en el trabajo y como persona. Pues yo tuve el honor de entrevistar a mi cuñado, el cual es una de las personas que más admiro, debido a su gran juicio y conocimiento. Su nombre es Raúl González y ya habíamos platicado sobre estos temas, porque tuve un problema en un negocio y él me ayudo a resolverlo. Pero su forma de ver los negocios y saber disfrutar de las etapas que te brinda la vida, fue lo que más me marco.  Toda acción que toma busca las repercusiones éticas que tendría y basándose en eso, es como toma la decisión. Esto es lo que me pone a pensar si el siendo una persona ética, puede llevar una vida tan completa, y tan feliz, ¿por qué no yo? Ya que conozco a personas con mucho dinero pero les quitas esa máscara y tienen una vida solitaria. Por eso me comprometo a ser un ejemplo para mi sociedad, como la historia de Carlos Kasuga yo quiero ser ese gorrión, que aporta aunque sea con sus tres gotitas para extinguir este incendio. Pero todo esto gracias a los modelos a seguir que tengo a mí alrededor y admiro tanto.

Leer más...

domingo, 1 de julio de 2012

casofinal


Guillermo Valles Rascon                                     758158                                       Licenciado en Derecho



Franceso Totti, de 50 años de edad, abogado, miembro de uno de los despachos más prestigiados de su ciudad, recibe un día a un tío de nombre Mezut, quien fue demandado por supuestamente cometer un robo en contra de la compañía donde labora.

La empresa donde labora el tío, se dedica a la venta de autopartes. Esta empresa tiene a su cargo a 3 administradores, entre los que se encuentra el tío de Francesco. Entonces, los dueños un día, al observar sus cuentas, se dieron cuenta de que existía alguna manipulación en las cuentas a cargo del tío, y por ello se interpuso una querella en contra de Mezut. No se le preguntó cuales fueron los motivos o razones por las que ese dinero se extravió, o en su caso, cual es si punto de vista del asunto, pues a ellos no les consta totalmente que el tío de Francesco haya sido quien robó, pues únicamente saben que ese dinero se extravió de sus cuentas, sin embargo no saben si alguien más fue quien lo hizo. Sin embargo, al buscar hacer justicia, deciden denunciarlo, pues ellos tienen la certeza de que el tío fue quien les robó las cuentas que administra hasta el día de la denuncia.

Mezut le cuenta, que en dicha compañía, el tiene él puesto de administrador, y que lo acusan de robo pues no concuerdan algunas cuentas, pero que tiene las pruebas suficientes para demostrar su inocencia, y así no ser juzgado por un delito que no ha realizado. Francesco, convencido de la inocencia de su tío y al oírlo desesperado, decide darle su apoyo, con motivo de que no sea sentenciado por un delito que él no realizó.

Francesco, en continuación, recibe las pruebas que le da su tío, en las cuales, claramente se advierte que es inocente, y decide anexarlas el documento.

A los pocos días de haber presentado el escrito de contestación de demanda, Francesco oye por error una conversación de su tío, en la que escucha que las pruebas que ofrecieron son falsas, pero que no le quedó más remedio que ofrecerlas, pues se le culpa de un delito que no cometió.

Entonces, Francesco muy molesto habla con su tío, y le pregunta que porque le mintió, si están entre familia. Su tío le contesta que tiene miedo de estar en la cárcel por un delito que no cometió y que está dispuesto a lo que sea por no ser condenado.

Francesco entonces, muy molesto, no sabe si seguir con el caso, ofreciendo unas pruebas falsas, donde pudiera, sin ninguna seguridad, quedar alguna persona inocente involucrada, o si decidir apoyar a su tío, defendiéndolo de un delito que él dice que no cometió. Ya que en el caso de no apoyarlo, lo más probable es que su tío se vea encarcelado, pues lleva varios años buscando pruebas, sin tener ningún avance en su investigación.







1.- Justificación

 Mi caso exige un abordaje ético y no meramente jurídico, circunstancial o relacionado con laboral, puesto que Francesco debe de tomar la decisión, entre buscar que se logre lo correcto, a través de un medio inmoral e ilegal, o dejar que su tío se vaya a la cárcel, por un delito que nunca realizo. Aquí se tiene que valorar debidamente, atendiendo a todos los aspectos morales y filosóficos, cuál es la mejor solución, pues se busca que se logre la justicia, al salvar a su tío de que sea condenado, sin embargo, la solución no es honesta y puede llegar a afectar a alguna otra persona que también sea inocente.



2.- Las teorías éticas

Utilitarista. En esta no sirve, pues la decisión que se tome, solo afectara o beneficiara a una sola persona, al menos, en el caso, de que las pruebas falsas que se ofrecen, puedan llegar a afectar a más de una.

Kantiana. Se debe de actuar de un modo en que se pueda decir, que nuestra conducta encuadra con un modelo universal, es decir, se debe actuar correctamente, omitiéndose a presentar pruebas falsas, pues ello además de ser un acto falso, viene siendo ilegal, y es por ello, que tanto Francesco como el tío, deben de hacer todo lo posible por conseguir acreditar sus excepciones en el asunto, pues presentar pruebas falsas, sin duda no es un acto honorable o justo, sino mas bien es un acto cobarde, ajeno a lo que establecen las normas morales, pues se busca ganar un juicio mediante la mentira, con trampas, sin un medio idóneo.

De la virtud. Las decisiones deben de ser tomadas en base a lo que consideramos lo más justo, y es por ello, que a pesar de que su tío sea inocente, no existe razón alguna para poner en riesgo la libertad de alguien más. Lo anterior se considera así, pues no es justo, que el tío utilice unas pruebas falsas, para acreditar su inocencia, si con ellas algún inocente puede llegar a ser sentenciado a varios años de prisión y a pagar un robo que no cometió, pues se estaría originando otro acto injusto por parte de las autoridades y de la sociedad afectada.

Del cuidado. Debemos de pensar en lo que sufrirán los demás, en caso de que alguien inocente sea culpado por el delito en comento. Entonces, por ello, es que no se debe tomar la decisión de utilizar pruebas falsas, pues tal vez se salvará a una persona inocente, pero cuando nos localizamos en los zapatos del otro, nos damos cuenta que no es justo, poner en riesgo la seguridad de alguien, a costa de la seguridad de uno mismo, pues el también es inocente y no tiene ni velo en el entierro, para que una persona, decida arbitrariamente, sin pensar en los demás, salvar su libertad a costa de alguien.

Dialógica. Se debe hablar con el jefe de la sociedad que lo demanda, y comentarle cuales son las implicaciones que tiene el culpar a una persona inocente. Tal vez esto no funcione, sin embargo, es muy importante, antes de cometer un actio ilícito, hablarlo con sus compañeros de trabajo, pues ellos pueden ser afectados por esta decisión y en el caso de que acepten apoyarlo, su tío debe de utilizar las pruebas falsas, así como en el caso de que no, su tío se debe omitir a utilizar alguna prueba que llegue a afectar la libertad de alguno de sus compañeros, que pueden verse culpados por el mismo delito, a pesar de su inocencia.

Contrato Social. Las personas estamos obligadas a respetar las normas, y es por ello, que su tío está obligado a no utilizar las pruebas falsas, por lo que Francesco no debe de aceptar llevar el caos, pues las pruebas utilizadas no constituyen un acto lícito, pues a pesar de que se busca logar justicia, se está actuando en contra de los que establecen las normas morales y legales, pues se busca mentir a una autoridad, para salvarse de ser culpado de un acto que no cometió.



3.

3.1 Tipos de Stakeholders

Primarios:

La empresa, los compañeros de trabajo, el dueño de la empresa y los directivos al mando.

Secundarios:

Los  jueces y las demás personas que utilizan o utilizaran los órganos judiciales de la nación.



3.2 Teorías éticas de los stakeholders

Empresa:

La virtud: La decisión que toma Francesco, sigue afectando a la empresa, pues no se hallara al verdadero culpable, y únicamente provocara que la empresa cometa algún acto ilícito con algún otro individuo que sea inocente.

La dialógica: Tanto la empresa como el tío de Francesco deben hablar, para buscar el modo de arreglar la situación, tratando de encontrar cual es la razón por la que se perdieron las cuentas, y se llego a un faltante.

Kantiana: Ellos deben de actuar de un modo en que se considere que actúan correctamente, lo cual significa que no deben de culpar al tío de Francesco si no cuentan con la certeza de que el verdadero ocasionador del problema es el tío y no alguien ajeno.

Los compañeros de trabajo:

Del cuidado: Deben ser atentos con el tío de Franceso, y ayudarlo en la medida en que lo solicite, a recabar las pruebas que acrediten su inocencia, pues como compañeros deben apoyarse unos a otros.

La dialógica: deben hablar todos con el tío y asi conocer el punto de vista de él, para que en el caso de que lo encuentren inocente, apoyarlo a que salga adelante del problema, antes d que cometa alguna barbaridad, o que lo metan a la cárcel indebidamente.

Kantiana: Deben ayudar a sus compañeros a encontrar al verdadero ladrón, pues se está viendo afectada la dignidad del tío, al verse culpado de un robo que jamás ha cometido, y por el cual perderá su empleo, libertad y tendrá una afectación económica.

Directivos al mando:

La virtud: Deben de buscar donde se ubica el error, antes de culpar al tío, pues ellos tienen que estar seguros de que el verdadero culpable es Francesco, antes de decidir denunciarlo, pues se puede caer en el error de culpar a alguien inocente como sucede en el caso en comento.

Dialógica: Deben hablar con el tío y preguntarle que opina al respecto, porque se considera inocente, que pruebas tiene, y toda la información necesaria para así conocer a fondo los hechos, antes de decidir denunciarlo sin la plena certeza de que el cometió el delito.

Del cuidado: Deben ponerse en el lugar del tío, pues ellos buscan culpar a una persona, que ni siquiera saben si es inocente o no, dejando de pensar únicamente en el deseo de recuperar su dinero robado, y mandando a la cárcel a alguien por el enojo que tiene el dueño.

Secundarios:

Jueces:

Dialógica: Deben escuchar a ambas partes y así decidir, en base a las pruebas lo que consideren que sea justo, pues es su deber escuchar a los implicados en el caso, y dar una sentencia favorable a aquel que en cumplimiento de las leyes tenga el mejor fundamento.

Virtud: Las pruebas que reciban, deben ser valoradas debidamente. (mismo de dialógica)

Kant: Deben actuar en base a lo que establecen las normas, es decir, deben buscar lograr la justicia a través de un proceso imparcial, en el que verdaderamente se respeten los derechos que tienen cada quien.

Las demás personas:

Virtud, Kant, Contrato Social, Dialógica, Del cuidado: Deben de tomar en cuenta, que las pruebas falsas no son el medio idóneo para combatir una acusación, pues muchas veces pueden llegar a ocasionar que los jueces tomen decisiones equivocadas que afecten la seguridad de la nación.


Puede haber un conflicto entre los directivos o trabajadores y los dueños, en el caso de que alguien no encuentre culpable al tío y decida defenderlo ante los demás, esto en virtud de que los dueños son los interesados más directos que se logre hacer justicia, estando segados al momento.


3.3 Factores que afectan la decisión

Tenemos la situación de que la persona involucrada es el tío de Francesco, lo cual significa que por razones familiares, desea el bien. Además, que el tío es inocente, lo cual se traduce en que el tío debe de ser salvado por su sobrino, a que injustamente se le condene a una pena por varios años y además a pagar una cantidad económica.

Sin embargo, la única salvación del tío, después de haber buscado varias pruebas, es el utilizar unas pruebas falsas que justifiquen su inocencia. Lo malo de estas pruebas es que son ilegales, y además al ser falsas, pueden llegar a provocar que alguno de los compañeros del tío de Francesco se vea involucrado en este conflicto, y que por tal circunstancia, lo inculpen indebidamente del delito que se le está culpando al tío, cometiendo otra injusticia en contra del nuevo indiciado.

Para la empresa es importante recuperar el dinero que se robaron y además denunciar a los culpables del robo, pues por su misma seguridad, quieren que se haga justicia ante los tribunales, por lo cual deciden denunciar al tío, pues ellos creen que no es inocente.

Ahora bien, tomando en cuenta lo anterior, observamos los siguientes ámbitos:

Económico: Este ámbito es muy importante, pues la empresa y sus dueños quieren recuperar el dinero que se perdió, con motivo al robo del dinero, pues es derecho de la sociedad, contar con el dinero que obtuvieron como resultado del trabajo que tienen.

Legal: el presentar pruebas falsas, no solo implica que se actua indebidamente, pues se está mintiendo, sino además representa el actuar de manera ilícita, pues se está corrompiendo el artículo



3.4 Niveles de ética

Individual:

Debe de actuar de un modo en que considere que hace lo correcto, es decir, debe considerar que al apoyar a su tío a utilizar unas pruebas falsas, para acreditar su inocencia, puede perjudicar a alguien más.

Asociación:

Al tomar la decisión, debe pensar en que con ella, se va a afectar no solo a su tío, sino también a todos los trabajadores que están en la empresa, lo cual implica que alguno de ellos pueden ser acusados del delito a pesar de su inocencia.

Social:

 Es importante saber que en nuestro país la gente tiene un alto nivel de corrupción, por lo que es indispensable que las personas actúen en respeto a los derecho de los tercero, es decir, cumpliendo con las obligaciones que les adjudica el Estado en las diversas leyes que se tiene, pues el primer paso para lograr un avance, es a través de la conducta de uno, pues se pone el ejemplo hacia la comunidad.

Nacional:

México es un país que se ha visto en presencia de muchas injusticias, y es por lo mismo, que se debe buscar hacer justicia, a través de medios justos, pues el hecho de aceptar utilizar unas pruebas falsas, se traduce en que esa persona, es capaz de hacer lo que sea, inclusive romper con las normas de nuestro Estado, para lograr su objetivo, lo cual debe ser cambiado por la sociedad para que se vea beneficiada la nación.

Internacional:

México como país, debe buscar poner el ejemplo, al no incumplir con las normas legales que se tienen, pues en todo el entorno global se vive una ola de inseguridad y corrupción tan grave, que los mismos países entre sí están sufriendo de varios problemas. Por lo que es necesario que la sociedad, como nación, ponga el ejemplo a los demás países logrando una estabilidad social. Esto con el objetivo de lograr una mejoría ética a nivel mundial.

4. Kohlberg y Gilling

Kohlberg: Ética de la Justicia











Nivel I: moral preconvencional
(MÁS BAJO: Yo)
Etapa 1. El castigo y la obediencia (heteronomía)

Si las utiliza: si utiliza pruebas falsas y los descubren, pueden llegar a ser enjuiciados por cometer el delito de utilizar pruebas ilícitas ante la autoridad que conoce del asunto.

No las utiliza: si no las utiliza pueden meter en la cárcel al tío.


Etapa 2. El propósito y el intercambio (individualismo)

Si las utilizo: con las pruebas aseguro que no  condenen al tío a pagar por un delito que no realice.

No las utilizo: así no me siento mal de que culpen a algún compañero de mi tío que es inocente.










Nivel II: moral convencional (otros).
Etapa 3. Expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).

Si las utilizo: me veré bien con mi tío, pues decidí apoyarlo a pesar de la situación en que me veo.

No las utilizo: no aplica porque queda mal con el tío.


Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden).(Gilligan: ética de la responsabilidad)

Si las utilizo: estaría aceptando que está bien utilizar unas pruebas falsas, con tal de salvar al tío.

No las utilizo: estaría afectando al tío y le afectaría en su entorno familia.






Nivel III: moral postconvencional o basada en principios (MÁS ALTO)
 
Principios (universales) y valores (bienes o ideales concretos), respeto de la dignidad humana y promoción autónoma de la justicia y los derechos, beneficiando a todos sin excepción.
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).

Si las utilizo: hago respetar el derecho que tiene mi tío a no ser culpado indebidamente por el delito.

No las utilizo: indebido utilizar unas pruebas falsas, pues así lo establecen las leyes de la nación.


Etapa 6:  principios éticos universales (autonomía).

Si las utilizo: busco que se respete el derecho que tienen los que son inculpado indebidamente y por carencias de legalidad, no pueden salvarse de una condena.

No las utilizo: no se admite el uso de pruebas falsas en los juicios, por lo que respeto el derecho que tienen todas las personas a llevar un debido juicio.

Gilligan. ética de la responsabilidad




Primer nivel (BAJO)
Atención al Yo para asegurar la supervivencia: el cuidado de sí mismo/a.

Si las utilizo porque no quiero quedar mal ante mi tío.

No las utilizo porque no quiero que me denuncien por utilizar algún documento ilegal.



Transición
Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.

Sería egoísta solo pensar en quedar bien con mi familia.

Sería egoísta solo pensar en mi reputación como abogado.





Segundo nivel
Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí mismo/a a un segundo plano (semejante al convencional). Se anula el yo.

Si las utilizo porque de este modo evito que mi tío sea sancionado indebidamente.

No las utilizo porque así evito que se acuse indebidamente a alguna persona inocente.
Transición
Análisis del desequilibrio entre autosacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.

Si las utilizo:

No las utilizo:

Tercer nivel (ALTO)
Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo/a, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.

No las utilizo convenciendo a mi tío de que lo mejor es seguir buscando pruebas que acrediten su inocencia, pues no es justo que alguien más sea sometido a un juicio, y posiblemente culpado, debido a unas pruebas con un contenido ajeno a la verdad total.



5. Caso de Sennet

En realidad Francesco no aborda de un modo evidente, los temas que menciona Senne en su lectura, sin embargo, nos podemos dar cuenta que Francesco al tomar su decisión, no solo piensa en su situación jurídica, es decir, si puede llegar a ser metido a la cárcel o no, sino también piensa en el prestigio que tiene como abogado, el cual puede llegar a ser llevado al suelo en el caso de que sea descubierto, lo cual viene a decirnos que se preocupa por su estatus económico, es decir, se preocupa de poder seguir trabajando, para así poder comprar todas las cosas que desea. Pues como bien dice Sennet, el hombre no solo trabaja por sobrevivir, sino también para poder comprarse las cosas que desean, que no forzosamente sean necesarias, pues somos víctimas del consumo inmoderado que se tiene, debido a la ambición de esta nueva generación.

6. Paradojas del individualismo

En el momento en que vive Francesco, se advierte que el mismo se encuentra atravesando su etapa de madurez más plena, en la que su carga de trabajo es mucha, sin embargo, trabaja porque quiere y necesita seguir comprando más cosas, pues como bien dicen en la lectura, el hombre se vuelve esclavo de su trabajo para adquirir más cosas. Como dice la lectura, él es muy afortunado, en virtud de que es un profesionista y no un trabajador relegado de la sociedad, que realizan trabajos mal valorados por la sociedad, y que además nadie envidia.  Además se entiende, que un abogado de 50 años, por su edad y madurez, trabaja muchas horas a la semana, pues ha llegado a la madurez suficiente en la que busca aplicar todos sus conocimientos para obtener más ganancias. Entonces, posiblemente nos vemos en presencia de un esclavo del trabajo, no sabemos si aun feliz o no, pero si sabemos que la mayoría de los trabajadores, se ven en la urgencia de salir adelante, dedicando más horas a sus obligaciones laborales que a la familia, pues al final del día, su objetivo principal es llevar el dinero suficiente para sobrevivir y comprar lujos que exige el consumismo del mundo.


7. El método OIE







Problemática ética
1.      Hechos y actores:

Actores: Francesco Totti, Mezut, la empresa, los compañeros de trabajo, lo directivos al mando.

Hechos: se acusa a Mezut de haber robado un dinero a la empresa donde labora, pues las cuentas no concuerdan con los estados que arroja la empresa. Mezut va con su sobrino abogado y le pide que le ayude a demostrar su inocencia, que para ello él cuenta con unas pruebas suficientes. Entonces, Francesco, al ver su inocencia, decide apoyarlo, sin embargo luego se da cuenta de que su tío le miente y que esas pruebas son falsas. Entonces, no sabe si apoyarlo o no, pues con esas pruebas, pone en juego su reputación como abogado, su libertad y la de los compañeros del tío.


2.      Dilema ético: 

Francesco no sabe si apoyar a su tío, utilizando unas pruebas falsas para demostrar su inocencia, arriesgando la libertad de los compañeros del tío, así como su buena fama como abogado y libertad, o si decidir no utilizarlas, arriesgando la libertad de su tío, quien puede ser condenado a oagar una condena, derivada de un delito que no realizo en ningún momento.







Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.      Obligaciones:

Utilitarista: debes de buscar el mayor bien, para el mayor número de personas, pensando en el costo beneficio de la decisión. Es por ello que el tío debe pensar ene que se pueden llegar a ver implicadas muchas personas al utilizar las pruebas falsas, por lo que no debe tomar la decisión de apoyar al tío a utilizar pruebas falsas en el asunto.

De la virtud: Se debe tomar una decisión con prudencia, es decir, no se debe decidir utilizar unas pruebas falsas, por el simple hecho de demostrar una inocencia, pues ello implica que otras personas se puedan ver afectadas.

Kant: Debemos de actuar como si nuesra actitud fuera una norma universal, por lo que mentir ante las autoridades, no es la mejor opción, pues además de ser ilegal, constituye una violación a los derechos humanos de las demás personas, a tener un proceso imparcial, transparente y seguido al pie de la letra de las normas del Estado.

Dialógica: Se debe hablar con la empresa con motivo de hcaerles saber que el tío no fue quien cometió el delito y de este modo conseguir el apoyo de la empresa a encontrar al verdadero ladrón de la cuenta.

Se debe habalr también con los compañeros de trabajo, para saber si ellos aceptan que el tío utilice pruebas falsas que pongan en peligro la libertad y dignidad de todos sus compañeros de trabajo.

Del cuidado: Se debe pensar en el modo en que se afectará a los compañeros en el caso de que decidan utilizar las pruebas, por lo que no se deben utilizar las pruebas que afectan a alguien inocente.

2.      Ideales:

Utilitarista: Se debe conseguir el mayor bien para el mayor número de personas, es decir, se debe buscar que la decisión sea la más idonea para los stakeholders de sociedad.

De la virtud: La decisión debe ser tomada con calma, pensando en los beneficios que tiene, así como en las consecuencias, pues dicha decisión debe ser la más oportuna y no la más conveniente.

Kant: Se debe de actuar correctamente, no se debe mentir, ni se debe actuar de modo ilegal, pues existen reglas y obligaciones morales que se tienen que llevar a cabo.

Dialógica: Se debe de hablar de manera pacífica sobre el problema con los compañeros, con los dueños y directivos, para buscar entre todos una solución más justa o entendible.

Del cuidado; Se debe pensar en como es que se afectará a los demás, y en base a ello tomar una decisión, es decir, pensar si verdaderamente es entendible, que se ponga en juego la libertad de un inocente.

3.      Efectos:

Si se utilizan las pruebas, el tío muy seguramente se puede salvar, pero algún compañero del tío inocente puede ir a la cárcel por el delito de robo que no cometió

Si se utilizan pueden llegar a descubrir la falsedad de las pruebas, y en ese caso, se reduce dramaticamente la reputación de Francesco, y muy probablemente él y Mezut irán a la cárcel utilizar pruebas falsas en el asunto.

Si no se utilizan, muy probablemente el tío de Francesco irrá a la cárcel por un delito que no cometió, pagando una condena que no es justa y además viendose obligado a restituir el dinero robado a la compañía.

Si no se utilizan, el prestigio de Francesco como abogado quedará intacto ante la sociedad, y no se verá en el peligro de que lo descubran y lo condenen por utilizar pruebas falsas.








Decisión
1.      ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?

A que no se debe poner en juego la libertad de otras personas inocentes, por buscar salvar la libertads y reputación del tío, pues además de que no es totalmente seguro de que se salve con las pruebas, se puede poner en juego el respeto que tiene Francesco como abogado, así como el que sea condenado por el delito de utilizar pruebas falsas en el asunto.

2.      A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.       Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.

Se debe actuar en cumplimento a las normas morales y jurídicas, sin poner en riesgo la libertad de algún compañero inocente.


b.      Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.

Se debe respetar la ley, actuando en base a loq ue es correcto, pues no se puede afectar a otro para beneficiarse, a pesar de que es inocente.

c.       Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o el menor daño.

Se debe negar a utilizar las pruebas, pues además de que se ven en la situación de que sean condenados por usar pruebas falsas y además perder el prestigio como abogado, se puede afectar a otra u otras personas inocentes ne este asunto.

3.      ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?

No se deben utilizar las pruebas falsas, pues no es justificable poner en conflicto la reputación y libertad que tiene el abogado y los compañeros de trabajo del tío, a pesar de que su tío efectivamente sea inocente.


Adaptado por Pablo Ayala y Juan Alberto Amézquita, Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara



1. Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría...".

Hubiera investigado de mejor manera la situación de mi tío, antes de ofrecerme a ayudarlo.

Hubiera hablado con los demandantes, antes de aceptar ayudar a Mezut.

Hubiera hablado con mi tío de la situación más a fondo, para así buscar con más tiempo el modo en que tenemos llevar el caso.

Hubiera aconsejado a mi tío, de cómo cuidarse de estos conflictos.

Hubiera hablado con los trabajadores, para que me ayudarán a saber, cómo es que ocurrió el asunto, y no solo conocer el lado de Mezut.

Hubiera consultado con un contador, para que me aconsejará mejor del asunto.

Hubiera asegurado, que mi tío me dijo la verdad.

Hubiera solicitado los documentos originales de la empresa, y así asegurarme del asunto

Hubiera observado detalladamente los documentos.

Hubiera estudiado mejor las leyes.

Hubiera charlado con mi tío, comentándole lo importante que es hablar con la verdad ante tu abogado, pues ello me serviría para conocer la verdad y así, en vez de perder el tiempo escribiendo una demanda basada en mentira, buscaría una buena estrategia al asunto.


2. Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.   

Como se observa en el video, las personas que mienten, al final del día terminan perjudicando a muchos para salvar o beneficiar a un mínimo. Entonces, no se debe de tomar ventaja, al utilizar pruebas falsas, pues ello no representa solo la liberación del tío, ya que  dichas pruebas pueden llegar a orillar a un juez a dictar una resolución en contra de alguno o algunos de los compañeros del tío, los cuales muy probablemente trabajen para sustentar a sus familias de alimentos, vestido, vivienda, educación y demás elementos indispensables para sobrevivir.

Por ello es importante tener un verdadero sentido de la ética, y atender a los conocimientos que nos brindan los colegios, y en su caso la vida misma, pues somos seres raciones que piensan en el qué está bien y qué está mal, y a pesar de que se busca cometer un acto incorrecto para prevenir una injusticia, muy probablemente al buscar utilizar unas pruebas falsas, se estará induciendo otra injusticia, que es tan injusta como la primera. Entonces, es por ello, que se considera que no se deben utilizar pruebas  falsas, pues a pesar de que son utilizadas por una buena causa, la misma muy probablemente va a ocasionar una injusticia, que tendrá repercusiones directamente sobre algún o algunos inocentes, pues serán condenados a pagar por un delito que no hicieron, y además, indirectamente se afectará a una o más familias que dependen del sustento económico que trae el perjudicado a su casa.

Más a fondo, esto puede ocasionar que las familias, al no contar con un sustento económico, se vean forzadas a sacar a los hijos de sus escuelas, sometiéndolos a trabajar varias horas del día, simplemente para poder sobrevivir en este país tan desigual. Entonces, como sabemos, estos hijos al carecer de una buena educación, se verán vulnerables a convertirse en delincuentes, lo cual ahora no solo trae un problema a una familia, sino a la sociedad entera, pues todos pueden llegar a verse afectados por ese posible nuevo delincuente, que en vez de generar bienestar, genere inseguridad en la ciudad.

Ahora bien, si los jueces advierten que Franceso utiliza una prueba falsa, no solo peligra la libertad tanto del tío como de Francesco, sino además el respeto que tiene como abogado, y por lo mismo, la cantidad de clientes que deseen llevar un asunto con él, pues en primer lugar, una persona que desea arreglar sus asuntos jurídicos, muy difícilmente llevará un asunto, con alguien que ha tenido problemas legales de tal índole, y en segundo lugar, también es muy difícil que una persona que desea arreglar un asunto jurídico, quiera contratar el servicio de un abogado, que ha perdido en gran cantidad, la confianza y el respeto que tiene, no solo ante sus clientes, sino también ante los mismos órganos que imparten justicia, es decir, ante los jueces y magistrados que resuelven los asuntos en su momento.

Entonces, es por ello que es mejor salvar su trabajo y la libertado de los compañeros de Mezut, y encargarse de buscar las pruebas necesarias para demostrar que el delito del que se le acusa al tío, no fue cometido por este último. Para ello es necesario comunicarse con los trabajadores, y que todos en conjunto busquen las pruebas que demuestren la inocencia del tío, ayudándose entre todos, en vez de estar salvándose unos a costa de los demás.


3. ¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?    

No debemos de tomar decisiones en que piense únicamente en el yo, sino se deben de tomar decisiones que realmente tomen en cuenta los derechos de todos los demás, pues somos miembros de toda una sociedad.

Se debe de buscar una salida efectiva, que no afecte a personas inocentes, pues en los tiempos de ahora, los individuos encuentran la respuesta a los conflictos que tienen, con una mayor facilidad.

Francesco, en vez de pensar solo en su propio bien y en el de su tío, debe pensar en la sociedad entera, pues debemos de unir fuerzas en vez de afectarnos, es decir, se debe buscar el apoyo de los demás trabajadores para buscar la respuesta al asunto.

Con base en la experiencia, debe de buscar la mejor solución, de conformidad con las normas jurídicas, es decir, debe de buscar llevar el asunto de tal modo en el que logre demostrar la inocencia del tío, pero sin utilizar pruebas falsas en su intento.

Se debe tomar en cuenta los demás trabajadores que se puedan ver involucrados, sean de la edad, raza o género que sea, pues todos somos personas, y por lo mismo, todos tienen derecho a no ser condenados en el lugar del tío, de forma indebida.


4. Haz un análisis sobre los tipos de justicia y explica cuál de ellas es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso. Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.   

En la Redistributiva:

Se trata de una culpa y un castigo en forma equitativa por cometer malos actos.

Es en este orden, que se advierte, en referencia a dicha justicia, que el Lic. Francesco, no debe utilizar las pruebas falsas, pues afecta al debido procedimiento que debe ser seguido ante un tribunal, en el cual las partes manifiestan conducirse adecuadamente, para así lograr la mejor decisión del juzgador, y por lo mismo, dicha conducta es  merecedora a una sanción corporal, pues tendría que cumplir con una condena de varios años de prisión en caso de ser descubierto.

Compensatoria.

A la persona que pierde algo, por culpa de otra que actúa incorrectamente, se le debe restituir íntegramente el daño.

En el caso de que culpe a alguno de los trabajadores, por así interpretarse de las pruebas falsas, se debe castigar al tío y a Francesco, en el caso de que ambos firmen la demanda,  quedando obligados a resarcir íntegramente el daño ocasionado al trabajador inocente, pues se verá afectado moral, económica y socialmente al mismo, pues estará indebidamente en el reclusorio, sin percibir un solo peso y siendo señalado por la sociedad como un delincuente.

En este caso, la Justicia Redistributiva debe ser tomada como la razón de justicia más importante para resolver mejor el dilema, pues esta justicia nos habla de las consecuencias que tiene el cometer actos ilícitos, como en este caso el utilizar pruebas falsas, que van en contra de los principios morales y del derecho, pues es inmoral y antijurídico engañar a una autoridad que se encuentra resolviendo un asunto tan delicado como el robo. Entonces, en base a dicho mandato, es que se considera que no se deben utilizar las pruebas, pues de acuerdo con dicho principio, Francesco y su tío deben ser condenados por utilizar pruebas ilícitas, que afecten al debido proceso, y en su caso, a los derechos humanos de los involucrados en todo el asunto.


5. ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista? Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.



Igualdad de Rawls:

En la suposición de que exista conflicto con la justicia, se tiene que dar un método con principios en donde se muestre como se resolverá dicho conflicto. Ya que se eligieron esos principios, se tiene que adoptar alguno de los mismos, con el mismo modo de un principio de justicia distributiva.

Es por ello, que en este caso Francesco debe de valorar las opciones que tiene éticamente. En este caso tenemos que puede utilizar las pruebas falsas para salvar a su familiar, o no usarlas y salvar el prestigio que tiene y el derecho de los demás a no ser acusados de un delito que no cometieron.

Ahora bien tenemos que tanto el tío como los demás trabajadores, son iguales ante la sociedad, por lo que no es válido pensar, que el tío por ser su familiar, tiene el derecho a provocar que se culpe a alguien del delito en comento, en razón de no ser culpado. Entonces, la obligación del abogado, es no utilizar documentos ajenos a lo previsto en las normas, pues los trabajadores, compañeros del tío, tienen el mismo derecho que tiene el tío a no ser culpados por un delito que no cometieron, más aun cuando ellos no tienen ninguna influencia en la decisión de la empresa a demandarlo. Entonces, por ello, es que el abogado debe negarse a utilizar las pruebas, buscando un método más equitativo y justo, mediante el cual no se afecte a los compañeros de trabajo, y se logre demostrar la tan aludida inocencia.





A) ¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?



En este caso sería el de la educación, pues uno de los objetivos de este milenio es que las personas estén bien educadas, no con el motivo de que sepan solo leer y escribir, sino además que tengan una mentalidad más consciente de los que son los valores morales y éticos, es decir, que es lo mejor que pueden hacer en su entorno inmediato y mediato, pues en sí el mundo lo que busca a través de sus objetivos es alcanzar el desarrollo integro de la sociedad, en la cual se logre una semi-equidad, que permite a todas las personas vivir de un modo más justo. Es por ello que se toca el tema de la educación, pues tal vez mi protagonista no va a repercutir de manera exorbitante en algún tema, pero si nos demuestra lo importante que es tener una buena educación par así prevenir que se cometan injusticas en contra de la gente.



B) Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias. Una vez que lo hayas ubicado, puntualiza





Colegio  BARRA MEXICANACOLEGIO DE ABOGADOS A.C.



¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?

BARRA MEXICANA COLEGIO DE ABOGADOS A.C (2005) .“Los objetivos que debía cumplir la Barra Mexicana de Abogados se publicaron en el periódico Excélsior al día siguiente de la fundación. Como puede leerse en la cita que se transcribe a continuación. la organización debería observar los fines siguientes:

... velar por el buen nombre de la profesión, defender los intereses colectivos del grupo, prestar a los asociados el apoyo moral de que hubieran menester en los casos que establezca el reglamento o acuerde la asamblea general o el Consejo; fomentar el espíritu de la justicia entre los particulares entre sí y en el de los funcionarios encargados de administrarla y procurar que el ejercicio de la abogacía no se aparte nunca de los estrictos preceptos de la moralidad y se ajuste a la doctrina de la ciencia jurídica.

Estos propósitos, que se reafirman en los estatutos, nos permiten concluir que la Asociación perseguía cuatro grandes metas. En primer lugar, buscaba defender los intereses individuales y colectivos de los asociados. Ello significa que asumía el carácter de un grupo de ayuda mutua, objeto que compartía con gran parte de las asociaciones de profesionales o trabajadores fundadas en el siglo XIX y en las primeras décadas del XX, y que en este caso exigía a los barristas que se brindaran asistencia moral e incluso legal.

En segundo término, la Barra se proponía vigilar el ejercicio de los abogados, procurando que se ajustara a las normas de la ley, a los valores del Derecho (como seguridad y justicia) y a los principios éticos, y velar por el decoro y la dignidad de la abogacía. Con ello, el Colegio pretendía corregir la actuación de algunos abogados, que habían generado una pésima opinión respecto al gremio. Esta visión negativa se refleja en otra de las notas publicadas por Excélsior:

El tercer objetivo era vigilar la correcta aplicación del derecho y el respeto a la justicia. Por último, el Colegio se propuso fortalecer la cultura jurídica en el país.”

Como se observa, el colegio tiene como compromiso y función defender los derecho de los profesionistas abogados, prestándoles apoyo moral en los casos que establece el reglamento, además inculca en los abogados el espíritu de justicia, ya que la función de los abogados, ya sea en su función de abogado o de impartidor de justicia, es buscar que se logre la justicia a través de la aplicación de las normas jurídicas al caso que conocen.

Entonces como se advierte en  lo anterior, los abogados miembros del colegio se protegerán entre ellos con el objetivo de no permitir que se produzca alguna injusticia, justicia la cual será inculcada a cada abogado a través de diversas conferencias, pues es necesario que los abogados tengan esa hambre de justicia parta que realmente la busquen y no se sobajen a cometer arbitrariedades en busca del interés reservado o de unos cuantos, afectando a toda una comunidad que depende del servicio legal de la abogacía.

Ahora bien, la BARRA MEXICANA COLEGIO DE ABOGADOS A.C (2005) menciona que “con el establecimiento de la Barra Mexicana se crea ya una organización responsable para exigir con todo empeño y energía la responsabilidad que contraen por sus malos manejos los funcionarios y empleados judiciales; y si ahora un abogado individualmente se ve casi desprovisto para luchar contra la venalidad de los jueces, el caso de inmoralidad que hoy pasa inadvertido será objeto de una protesta eficaz de la agrupación seria y representativa que contenga dentro de sus filas a los abogados de más prestigio, de más honorabilidad y de más severa conciencia en la República.

Pero además, creían en su capacidad para influir en la moralización de los abogados y en la reducción de las prácticas corruptas. El redactor de Excélsior escribió al respecto:

En multitud de ocasiones se ha hecho alusión a lo prostituido que se encuentran los funcionarios encargados del ministerio de administrar justicia; se ha clamado en todos los tonos contra semejante relajamiento; pero los señores jueces en su defensa y los mismos litigantes han reconocido que ese mal también se encuentra, por desgracia, entre los abogados postulantes. Los jueces son cohechados; pero refrenarían su venalidad si no hubiese letrados que proponen vergonzosamente el soborno.

"Por último, consideraban que la creciente moralización del gremio incidiría también en el perfil de los jueces:

Los funcionarios judiciales salen necesariamente de la masa enorme de los abogados; y se precisa la moralización de este gremio para obtener a la postre personas más idóneas y caracterizadas que tengan a su cargo la delicadísima misión de impartir justicia conforme a los preceptos clásicos que le sirven de base:”

Entonces, como se advierte, la barra busca luchar por los derechos de los abogados, cuando los jueces no cumplan debidamente con sus obligaciones como jueces, afectando directamente a los abogados y a los clientes, lo cual nos dice que esta bartra busca que se cumplan las normas jurídicas que regulan el modo en que se debe llevar el  juicio, tanto por parte del juez como del abogado.



Esto último es muy interesante, ya que se menciona que se busca erradicar la ola de corrupción que existe en el medio jurídico, tanto de los tribunales como de los abogados privados, pues no solo se tiene el problema con los jueces, sino también con los abogados que buscan de modo indebido, ganar los casos que tienen, violentando el debido proceso y por consecuencia la justicia que tanto se busca en este mundo.



¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?



El colegio tomando en base sus visiones y metas tan importantes, tiene que omitirse en primer lugar a apoyar a su miembro, pues este colegio busca que se logre la justicia, pero de un modo justo, es decir, en ningún momento apoya que se contravengan las normas jurídicas aunque con esto se busque slavaguardar el derecho de una persona.

Entonces, tomando en cuenta que el abogado decida utilizar las pruebas falsas y sea descubierto, tiene que buscar la justicia como bien dice, y por motivo a lo anterior, comentarle al abogado la situación, y hacerlo a un lado del colegio, pues sus formaciones éticas, según lo que se observa en su historia,  el colegio solo permite la inclusión de abogados éticos, que busquen lograr la justicia, la cual únicamente se puede lograr siguiendo las bases y principios con las cuales se forja a un abogado, las cuales constan básicamente en honrar y respetar las normas jurídicas del Estado, ya sea respetando como persona y ciudadnao als normas, y en su caso defiendo a las personas que sean víctimas de algún acto ilícito por parte de alguna otra persona o autoridad en nuestra nación.

Con fundamento en estos ideales, es que se llega a la idea de que el colegio, no solo va a deslindarse del abogado corrupto, sino además va a buscar que se imparta justicia en contra de aquellos que busquen llevar sus casos en desatención a las normas que marcan el modo en que se deben llevar los juicios, pues no se puede apoyar por parte del colegio, la utilización de pruebas falsas que vayan en contra de los principios generales de la barra y de esta materia en general, pues las pruebas falsas van en contra del debido proceso, que busca una sentencia que respete y defienda los derechos de los afectados.

En caso de que no exista un colegio de profesionistas asociado a tu profesión, busca alguno que se acerque a tu perfil profesional y responde (por analogía) las 2 preguntas anteriores, además:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------



B.3- ¿Por qué crees que no existe un colegio de profesionistas en tu carrera?



-------------------------------------------------------------------------------------------------------



B.4- ¿Cuáles son las tareas que debería efectuar?



-----------------------------------------------------------------------------------------------------



B.5- ¿Cuál sería su contribución, tanto para el ejercicio de tu profesión como a la sociedad a la que sirve?



------------------------------------------------------------------------------------------------







Planteamiento de una ética profesional



Considerando la lectura Hortal, “Planteamiento de una ética profesional” y responde las siguientes cuestiones



¿Cuál debería ser el Ethos de tu protagonista (no cuál es efectivamente)?



Debe de pensar en el bien de la sociedad, en que es su obligación prestar sus servicios de la manera en que los colegios le enseñaron, pues se le enseño que cada caso debe ser llevado del modo que establecen las normas, buscando que se cumplan estas. Sin embargo, sabemos que su tío tiene el problema de que se le acusa de un delito que él no culmino, lo cual tal vez va de la mano con la obligación de los licenciados en derecho, la cual es hacer justicia, pero tiene la problemática de que se busca lograrla con medios falos, que tal vez afecten a otro del mismo modo en que se afecta en esta instancia al tío.



¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?



Debe prestar sus servicios en atención a las normas jurídicas, es decir, no debe utilizar pruebas falsas que vayan en contra de su obligación moral de levar un juicio atendiendo a las normas que contengan las características y obligaciones de todos los procedimientos jurídicos, los cuales van desde interponer la demanda, hasta el que tipo de pruebas se deben ofrecer y cuáles no. Entonces, como se advierte, mi protagonista tiene que buscar elaborar una estrategia legal, que vaya de acorde a su obligación profesional, de no llevar juicios que vayan en contra de los principios y costumbres que nos marcan las normas y la misma vida profesional, pues desde un punto de vista ético, los abogados están obligados a buscar justicia de una modo legal.





¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia? (El profesional y su ethos)



Tiene que usar en el caso todas las técnicas y habilidades que adquirió con el tiempo, para darle a su tío el  mejor servicio, siempre y cuando este servicio no contravenga las normas de este Estado, pues tal vez tiene la obligación de prestar un servicio deseable, pero también tiene la obligación de cumplir con su deber, el cual es llevar el proceso jurídico, del mismo modo en que están obligados los demás abogados, sin mentiras, sin pruebas falsas que afecten directamente al debido proceso, pues este tipo de actitudes afectan en general el sentido de la abogacía, el cual es respetar las leyes y hacer que se respeten, y por lo mismo no se puede hacer que se respeten las leyes si el mismo abogado no empieza por respetarlas como debe.



¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía? (El usuario de los servicios profesionales y sus derechos)



Como se sabe tanto el profesionista como el usuario tienen derecho a escoger la estrategia, es decir, a qué tipo de servicio será sometido o tendrá derecho el usuario a cambio de una cantidad económica.



Sin embargo, es obligación del profesionista omitirse a actuar en contra de su voluntad o de las buenas costumbres, en este caso las normas jurídicas del Estado, pues de lo contrario también se verá afectado, aunque la decisión que se tome únicamente beneficie al usuario.



Es por ello que se considera que el abogado tiene que omitirse a utilizar las pruebas falsas a pesar de que si tío quiera usarlas, pues su obligación como abogado es no corromper las normas, a través de la utilización de una prueba falsa, que engañe y perturba el verdadero sentido del procedimiento judicial, en el cual un juez busca impartir justicia a través de documentos fehacientes, esto con la búsqueda de llegar a dictar una solución imparcial y legal.



Es por ello, que se debe respetar la autonomía del tío, dándole la opción de contratar a otro abogado, o en su caso, convencerlo de que ello, y ya una vez que los dos admitan no utilizar las pruebas, buscar el modo de solucionar el caso a través de unas pruebas legales, en las cuales se respete la obligación que cada abogado tiene, la cual se basa en respetar las leyes y el sentido del litigio.



¿De qué manera se implicaría el principio de justicia? (La sociedad y la integración de perspectivas).



En primer lugar tenemos que el tío busca el servicio de su sobrino, lo cual implica que se tendrá un servicio razonable.

También tenemos que tomar en cuenta que el sobrino debe pensar no solo en su propia justicia, sino en la justicia en general, es decir, no solo pensar en el usuario y en el profesionista, sino en todos los implicados al conflicto. Es por ello que el abogado no debe utilizar pruebas falsas que afecten considerablemente a algún empleado de la compañía, compañero de Mezut, pues esta decisión no solo afectara singularmente al compañero, pues muy probablemente su familia depende del sustento económico que trae ese empleado a su casa, y el utilizar una prueba falsa, en busca de evitar una injusticia, no es la mejor solución, pues se busca a través de un acto injusto y olvidadizo de la moral, provocar otra injusticia, pues se puede culpar a una persona inocente que no tiene nada que ver con la decisión que tomo la empresa de demandar al tío del licenciado.

Es por ello que no existe justificación para utilizar unas pruebas falsas, que no solo van contra de las leyes y de la justicia humana, sino además van en contra de una persona que puede verse afectada por la incapacidad del tío y del abogado de pensar en el bien de los demás, pues no se puede hablar de justicia cuando se busca crear una injusticia. Con fundamento en lo anterior, no se debe de utilizar las pruebas, pues se puede generar no solo una injusticia en contra del compañero, sino además en contra de la familia de este último, pues dejarán de percibir un sustento económico que necesitan para sobrevivir, o al menos para tener una vida digna sin limitaciones, vida que merecen tener y no debe ser privada en virtud de buscar de evadir una injusticia, la cual ellos no provocaron ni cometieron en contra del indebidamente culpado, en momento alguno.

Bibliografía


A.C, B. M. (2005). BMA. Obtenido de http://www.bma.org.mx/historia.html
Leer más...