martes, 14 de noviembre de 2017

Feminicidios en México

Allison Rivera Valencia
A01631539

Los feminicidios en México

Introducción
Para comenzar hablaremos de la definición del feminicidio, algunos autores lo consideran como el asesinato evitable de mujeres por razones de género, y otros agregan la violencia previa que vive la mujer. En la actualidad nuestro país, debido a su cultura en donde el hombre es un ser superior y en donde existe mucho machismo aun estando en pleno siglo XXI, se han registrado grandes porcentajes de aumento en este tipo de violencias contra la mujer. Según el periódico Excelsior, el porcentaje de aumento de feminicidios es del 85% en los últimos diez años, y también nos dicen que el promedio del presente año es de 5 homicidios de mujeres diarios. (Excelsior, 2016)
Al realizar este ensayo se busca concientizar a la población a cerca de la situación tan difícil que se vive actualmente en el país con respecto al mal trato de las mujeres, a la mentalidad machista que aún existe y al poco uso de los derechos humanos con respecto al género femenino.
Se abordarán temas como el acoso sexual, las violaciones, la tortura, los asesinatos y la falta de justicia existente en el país. Hablaremos de números aproximados de víctimas, también de los estados más afectados por este problema y por último se hablará de casos específicos y últimamente muy sonados que corresponden al tema de feminicidios.
Desde años atrás, han existido acciones que atentan y convierten en vulnerable la dignidad de la mujer, ya que se le observa como un mero instrumento para satisfacer las necesidades del hombre. Esto se debe a que en la mayoría de las sociedades aún existen mentalidades machistas que por definición es la prepotencia o el sentimiento de superioridad que existe de parte del hombre hacía la mujer.
Al cometerse un feminicidio se habla de la violación total de la dignidad de la mujer, ya que como lo dice Kant, “el hombre es un fin en sí mismo, no un medio para usos de otros individuos, lo que lo convertiría en una cosa. Los seres irracionales, como los animales, pueden ser medios para, por ejemplo, la alimentación, en cambio la existencia de las personas es un valor absoluto y, por ello, son merecedoras de todo el respeto moral mientras que la discriminación, la esclavitud, etc. son acciones moralmente incorrectas, porque atentan contra la dignidad de las personas”  (Kant, 2003); y en este caso los asesinatos contra éstas no son de grado menor, los asesinatos contra mujeres en México y otros países del mundo se distinguen por el uso de crueldad ya que las víctimas son, en la mayoría de los casos, violadas, desmembradas, descuartizadas, entre otros casos de violencia física y mental de extrema crueldad.
El desarrollo social del país se ve gravemente afectado ya que las mujeres tienen miedo de salir de sus casas a trabajar por miedo a un ataque contra su persona y su dignidad. Existen casos en donde una mujer no puede si quiera salir de su casa vestida de alguna manera porque ya se considera como una provocación y causa para que los hombres se porten de ciertas maneras contra ellas. “El riesgo de ser mujer en México implica no sólo una violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres sino el peligro permanente de perder la vida de manera violenta.” (Ana Miranda Mora, 2017)

Palabras clave à asesinato, mujer, violación, dignidad, machismo, violencia, derechos de la mujer.

Desarrollo
            Con anterioridad definimos el feminicidio como el homicidio específico en el que un hombre ataca contra la vida de una mujer por el simple hecho de sentirse superior al sexo femenino, este crimen se categoriza dentro de los crímenes de odio más comunes y como una muestra grave de machismo. Así mismo, el machismo se define como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres, y el sentimiento de superioridad, dicho pensamiento se considera como un tipo de violencia discriminatoria en contra de las mujeres u hombres con tendencia homosexual.
            México, a pesar de no ser el único país en el mundo, en pleno siglo XXI, el machismo sigue tan marcado como años atrás, esto se debe en un principio con la cultura del país y en segundo plano se puede ver la costumbre de la gente de actual de ciertas maneras. La causa del machismo es en un principio, la educación que se da desde casa, ya que se considera que en muchas familias mexicanas las mismas madres son las que educan a sus hijos con aires de superioridad con respecto a las mujeres.
            “El Estado mexicano concibe la violencia feminicida como un proceso continuo de agresiones o manifestaciones de violencia de diferente tipo e intensidad ascendente, que no necesariamente implica la muerte de la mujer, pero que la coloca en una situación de riesgo latente de afrontar la muerte violenta, ya sea a manos del agresor o bien como resultado directo de la extrema situación en que está inmersa, como suicidio y accidentes fatales a consecuencia del estado físico y emocional de la mujer que encara este tipo de violencia.” (Bejarano, Margarita. 2014, pág 27)
            Otra causa del machismo es el pensamiento en donde el hombre debe de ser superior en la estructura social, debe de permanecer en los cargos de mayor importancia para su buen funcionamiento y para mantener el orden social y económico que ha existido a través del tiempo. “El modelo de vida económico y social utiliza a la violencia como un mecanismo de control eficiente; la que se ejerce contra las mujeres funciona como un código universal, para que ellas no trasgredan el orden social. Tanto la violencia ejercida como su sola amenaza surten en las mujeres el efecto de permanencia en el sitio al que histórica y contextualmente se les ha conferido: la subordinación ante el poder de lo masculino.” (Bejarano, Margarita. 2014, pág 14)
            Ya un poco más entrados en el tema, abordaremos las principales causas que llevan a un hombre a cometer un acto de feminicidio, según el reporte hecho por el blog llamado psicología y mente en el año 2016, algunas de las motivaciones que tienen los asesinos son la ira, el odio, los celos, la búsqueda de placer, el sentido de superioridad de género y la concepción de las mujeres como posesión. (Psicología y mente, 2016) Todas estas motivaciones se dicen que en cierta manera se crean desde los hogares, ya que una familia machista, en donde el papá y la mamá hacen ver a una mujer como un ser inferior y esto crea un ambiente se superioridad en el niño lo que en su momento de grande trae problemas en sus relaciones con el sexo femenino.
            Después de una búsqueda extensa en varias fuentes encontramos que existen varios tipos de feminicidios que se clasifican por su origen, la relación que existe entre asesino y víctima y la motivación principal del crimen. Los más comunes son:
1.     Íntimo y familiar: Este tipo de feminicidios se cometen por hombres que se encuentran dentro de la familia o círculo social cercano a la víctima. En estos casos, el asesinato se relaciona principalmente con problemas de abuso de alcohol y otras sustancias y hablando estadísticamente, este tipo de asesinatos comprende un 35% del total.
2.     Feminicidio racial: Además de ser un problema de género, en estos casos se suma un factor étnico, es decir, en este tipo de casos la víctima es asesinada por ser mujer y por tener algún rasgo cultural o físico diferente a su asesino. En la mayoría de casos, este tipo de feminicidios se comete contra mujeres de bajos recursos y de sociedades que son menos valoradas socialmente.
3.     Feminicidio en serie: En este tipo de casos, un solo hombre o grupo de hombres, se dedican a violar y asesinar a mujeres con el fin de obtener placer sexual. La mayoría de víctimas frecuentemente tienen trabajos de servicio como camareras o prostitutas.

En México el número de feminicidios registrados va en aumento, aun cuando no todos los asesinatos según el gobierno se registran como tal. “De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año 2000 al 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres, es decir cinco diarios. Las cifras reflejan un aumento de 85% en estos delitos, al pasar de mil 284 homicidios ocurridos en el año 2000; a dos mil 383, en 2015.” (Excelsior, 2015)
Tan solo estadísticas de la INEGI, en lo que va del 2017, se han registrado mil cincuenta y cinco feminicidios en todo el territorio mexicano. Afectando estados como Veracruz, Sinaloa, Michoacán, entre otros. “Hasta el momento se han solicitado 24 Alertas de Género a escala nacional —Oaxaca, Guanajuato (en dos ocasiones), Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Colima, Michoacán, Baja California, Sonora, Jalisco, Veracruz (2), Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Puebla, Nayarit, Guerrero, Tlaxcala, Chihuahua— debido a, de acuerdo con Organizaciones No Gubernamentales (ONG), los hechos violentos contra ellas; sin embargo, sólo siete estados la han decretado.” (Excelsior, 2017)
            En nuestro país, a nivel mundial, los feminicidios que se perpetúan en la frontera con Estados Unidos son muy famosos, en especial los realizados en Ciudad Juárez debido al agravamiento del problema con el paso de los años.  “Desde 1990 hasta el presente, más de un centenar de niñas y mujeres han sido secuestradas, torturadas, violadas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sus cuerpos han sido arrojados en las zonas desérticas, en los lotes baldíos, en los tubos de desagüe y en los basureros por mencionar algunos de estos sitios sexualmente transgresores.” (Monárrez Fragoso, Julia Estela, (2006) pág. 430)
           
En México, en la mayoría de casos de feminicidios no se hace justicia debido a la falta de autoridad competente del gobierno y la falta de justicia hacía el sector de bajo recurso de la población. “En gran parte de las averiguaciones previas analizadas se encontró que casi la totalidad de las mujeres asesinadas se encontraba inserta en la economía informal, desempeñándose como meseras, empleadas domésticas, cocineras en pequeños establecimientos o empleadas en tiendas de autoservicio. Otras más eran amas de casa, labor que intercalaban con actividades en el pequeño comercio establecido o en el comercio informal; en otros casos, aunque eran las menos, se desempeñaban como obre- ras; el resto laboraba como edecán a tiempo parcial, trabajadora del sexo comercial, así como empleada en bares y cantinas.” (Arteaga Botello, Nelson. 2010. Pág 17). Esto nos habla de una fuerte discriminación por parte de las autoridades hacía el sector menos favorecido de la población. Ya que existen casos en donde las víctimas son gente de mayores posibilidades económicas y sus historias no pasan desapercibidas tal es el caso más reciente de la joven Mara Fernanda Castilla quién fue violada y asesinada el pasado mes de septiembre por un chofer de la prestigiada empresa de transporte privado Cabify, en dónde las autoridades actuaron inmediatamente deteniendo al agresor y sancionando a la empresa. Pero como lo mencionamos con anterioridad, no todas las familias cuentan con la suerte de que se les haga justicia como esta joven. “Generar y apoyar los procesos ciudadanos en nuestro país resulta indispensable ante la falta de ética por parte del Estado en el cumplimiento de su responsabilidad de salvaguardar los derechos civiles y humanos de las mujeres. A partir de las instancias ciudadanas y de las iniciativas sociales, el Estado mexicano puede ser sancionado por violar tales derechos, al no castigar a quienes los irrespetan.” (Castañeda Salgado, Martha Patricia. 2013. Pág 34)

Conclusión 1
            Para concluir este ensayo me temo decir que, en México, ser mujer es un riesgo muy grande debido a la cultura machista que existe en el país, también es un riesgo debido a la falta de justicia por parte de las autoridades y a la gran falta de respeto hacia los derechos humanos de las mujeres.
            Mi recomendación para cambiar esta situación es cambiar la educación y enseñar con valores desde en casa, en donde la mujer no sea vista como un objeto o como un ser inferior al hombre. Como se mencionó anteriormente, las principales motivaciones de un hombre para herir o degradar la dignidad de una mujer vienen desde la educación que se les da en sus hogares los primeros años de vida por lo que en México podemos ayudar dando pláticas a las mamás para evitar los malos tratos por parte de los hijos. También considero prudente que se dé más información sobre los canales más adecuados en donde una mujer puede hacer sus denuncias sin miedo a que esto pueda atraer algo negativo hacía ellas; poder tener un seguimiento y que las autoridades reaccionen al instante.
            El gobierno mexicano debe de ser más efectivo a la hora de castigar a quien se lo merezca y nosotras como mujeres tenemos el derecho y la obligación con nosotras mismas de exigir nuestros derechos como seres humanos y que se respete nuestra integridad y dignidad como personas. Esto lo podemos hacer con el hecho de no quedarnos calladas hacía injusticias contra nosotros, es decir, denunciar las faltas que se hagan hacía nuestra persona como acosos, amenazas, malos tratos, etc, antes de que sea demasiado tarde y puedan ocurrir tragedias como las tantas que ocurren actualmente en nuestro país.
           
Conclusión 2
Después de haber realizado el proyecto tanto teórico como práctico del transporte público me di cuenta que en México es muy difícil ser mujer debido a las desigualdades que existen en la sociedad y la mentalidad machista y denigrante que aun estando en el siglo XXI sigue presente. Después de realizadas las encuestas en los distintos puntos de transporte público que se nos asignaron, me di cuenta que el 80% de agresiones que existen contra la dignidad humana son contra la mujer, pues hubo casos de acoso sexual, manoseos inapropiados, y hasta violaciones y asesinatos. De aquí parte el tema de los feminicidios y de la falta de respeto a la dignidad de la mujer, pues como dijo Kant, la persona es un fin en sí mismo, no un medio para usos de otros individuos, lo que lo convertiría en una cosa, y para ciertos individuos con mentalidad machista, las mujeres son vistas como objetos de su propiedad y se creen con el derecho de hablarles o hacerles lo que ellos quieran.
            Otra de mis conclusiones con este proyecto fue la falta de seguimiento que existe por parte de las autoridades, ya que es cierto que la mayoría de mujeres no denuncia las agresiones cometidas, también es cierto que no lo hacen por miedo a que las autoridades no hagan nada al respecto y esto traiga consecuencias negativas para sus vidas.
Para concluir globalmente quiero decir que en México debe de existir igualdad en todo sentido, que la mujer pueda salir libremente por la calle para hacer sus actividades diarias y desarrollarse social y profesionalmente sin el miedo a ser agredida o menospreciada por el sexo masculino.



Referencias
Arteaga Botello, Nelson. (Enero-Marzo 2010) Contextos socioculturales de los feminicidios en el Estado de México: nuevas subjetividades femeninas. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32116013001
Bejarano Celaya, Margarita. 2014. El feminicidio es sólo la punta del iceberg. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1023010800
Castañeda Salgado, Martha Patricia. (enero-junio 2013) Feminicidios y violencia de género en México: omisiones del Estado y exigencia civil de justicia. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39348328002
García Santiago, Abad. (enero-marzo 2010). “Ni protección, ni justicia: Los feminicidios en Tamaulipas. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441942919001
Monárrez Fragoso, Julia Estela. (Mayo-Agosto 2006) Las víctimas del feminicidio juarense: mercancías sexualmente fetichizadas. Extraído de:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70504609


Referencias complementarias

Proceso. Feminicidio en puebla. Extraído de: http://www.proceso.com.mx/503493/mara-fernanda-fue-violada-luego-estrangulada-chofer-cabify-fiscal-puebla
Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009 (2009). Extraído de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/00_feminicMx1985-2009.pdf
Martínez, Anibal. (2015). Excelsior. Feminicidios en aumento. Extraído de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/08/1150790

http://publicaciones.usat.edu.pe/index.php/ius

No hay comentarios:

Publicar un comentario