martes, 28 de agosto de 2012

Los valores de la economía

          

El mundo esta cada vez más conectado, globalizado, gracias a las nuevas tecnologías que hacen que el comunicarnos sea más eficiente. Sin embargo no todo es felicidad ya que este mismo cambio ha traído consigo grandes consecuencias negativas. Uno de ellos fue en el 2008, con la crisis económica que azoto al mundo entero.
Expertos en materia ética habían previsto este suceso, dado que las escuelas de negocios no estaban haciendo bien su trabajo de educar y fomentar la forja de personas integras y de valores para el mundo laboral. De esto nos habla Etzioni cuando habla que las escuelas de negocios no imparten clases de ética y que los alumnos son enseñados por gente que se gana la vida mintiendo y siendo ventajosos. Y cual es la justificación de estos llamados profesores: “Lo que parece ético para algunas personas puede no serlo para otras, ellos dicen, y lo que es ético bajo ciertas condiciones puede no serlo bajo otras.” (Etezioni, 2002). A que se refiere esto, que la ética no es mas que pura conveniencia. Pero que hay de los valores y de los que es justo para la mayoría o que tal el pensamiento de Hobbs, donde nos habla que el estado debe ser la máxima autoridad y que esta encargada de reprimir al abusivo y al corrupto. Pero oh sorpresa que pasa cuando el estado esta corrompido por los corredores, los economistas y toda esa gente que lucro con el dinero de los demás. Lo vimos ya en el documental de Inside Jobs, donde lo corredores de bolsa aparte de haber sido corruptos, trabajaban para el gobierno, ampliando sus horizontes y dándoles más poder para el robar.
Etizioni hace menciona que fue culpa de las universidades, sin embrago yo opino que la gran mayoría de esta gente ya estaba predispuesta a ser corruptos y tramposos. Se dice que EE.UU. es un país de primer mundo, sin embargo de que sirve estar en la cima del poder si carecer de valor y creas caos a nivel mundial. Creo que el problema viene de aun más abajo ya que el sistema de educación no solo americano si no a nivel mundial esta mal. Las escuelas no le dan tanta importancia a lo ético, o a lo correcto. Esto lo podemos ver en México donde grandes instituciones de educación solo imparten UNA clase de ética a sus alumnos UNA clase a lo largo de tres años. Y así como México hay varios otros países que están bajo el mismo esquema. Creo que esta crisis los responsables no solamente son las universidades sino todo el sistema educativo. Claro las universidades tienen mayor responsabilidad ya que los profesores son personas profesionales en el ámbito laboral, que lejos de enseñar cosas buenas les dan todas las herramientas necesarias a los alumnos para poder estafar y enriquecerse de la manera más fácil.
Wallerstein, en su articulo, La recuperación económica que no esta ocurriendo, nos dice que “en los últimos 40 años la economía mundial ha estado estancada y cada vez los países estas más endeudados…” (Wallerstein, 2012). Pero realmente fue en estos últimos años que unos pocos se ven beneficiados mientras que el resto de la sociedad esta en miseria. En mi opinión creo que es culpa de esta globalización que hizo posible que gente muy ambiciosa, astuta y sin escrúpulos se juntara para que en conjunto pudieran hundir las economías mundiales, pero no sin antes quedar libres de toda responsabilidad. Creo que Hobbs estaría muy molesto con esta situación en donde el estado tomara este tipo de decisiones, vendiéndose y afectando a la mayoría. Ahora estamos unidos esperando a que un milagro nos salve, sin embargo estoy convencido que solo la educación nos puede salvar.


José Eduardo Chipolini Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario