lunes, 30 de noviembre de 2015

Abuso animal en la tauromaquia

Daniel Herrera Ortiz
A01049590
26 de Octubre de 2015
Guadalajara, Jalisco
Introducción
La prohibición de las corridas de toros ha sido un tema controversial desde ya mucho tiempo, y aunque ya halla lugares en los cuales ya han sido prohibidas, la mayoría del mundo sigue practicando la tauromaquia. A pesar de nuestra comprensión sobre el sufrimiento de los toros, aun son consideradas como cultura o arte por muchas personas, algunas hasta cuestionan el sufrimiento y dicen que el toro fue criado para aguantar o que la adrenalina impide el dolor. Estos argumentos se basan en la ignorancia o ignoran por completo los hechos.
Palabras clave: ética, tauromaquia, toros, ensayo, maltrato animal, corridas de toros
Desarrollo
Tanto espectadores como opositores de la tauromaquia saben que el toro tiene que pasar por tiempos difíciles en el palenque, pero ¿qué tanto es el dolor por el que pasan?  Al empezar una corrida un toro tiene que pasar por varias “suertes”, la primera es la “suerte de las lanzas” en la cual un picador tiene que insertar una lanza en ciertas partes del toro para inhabilitarlo y hacerle imposible que levante la cabeza, sin embargo, a pesar que es contra las reglas, el 90% de las veces los picadores no dan en estas áreas y pican el área antes de las vértebras causando que el toro pierda mucha más sangre de la que debería. Después el toro enfrenta otras suertes, en las cuales todas infringen daño físico o psicológico al toro, y finalizan con la estocada, que consiste en clavar una espada curva en un punto exacto entre los hombros del toro, causando la muerte instantánea del toro,  sin embargo muchas veces los matadores fallan en darle a esta área, esto causara una muerte mucho más lenta y dolorosa al toro (Zaldivar, 2007, p.1-2).
            La incomprensión de la fisiología de los toros genera falsas creencias que dicen que el toro no siente el dolor debido a la gran cantidad de adrenalina que este genera durante la liada. Lo que no se toma en cuenta es que el efecto de estas sustancias no es inmediato, y se disipa al pasar el tiempo. La cantidad de adrenalina y cortisol generada por el toro es cuantitativa a las heridas y el dolor que está sintiendo, dado el tiempo prolongado de las corridas y la cantidad y gravedad de sus heridas, no puede producir suficiente adrenalina para mitigar el dolor completamente. Además el animal sufre psicológicamente por la cantidad de estrés que es causado en el evento (Zaldivar, 2007, p.11-13).
Existen argumentos que defienden a la tauromaquia usando como excusa lo artístico, la estética del deporte o la representación de la identidad española como tradición y plantean que son una oportunidad para analizar nuestra sociedad a lo largo de los años (Sánchez, 2008, p52-54) Estos argumentos simplemente no aplican en una sociedad moderna. No se puede justificar el sufrimiento de un ser vivo por el simple hecho de que sea un arte o símbolo nacional (Escartín, 2008, p.2-3). A lo largo de la historia ha habido muchas tradiciones de diferentes culturas que consistían en el sacrificio de seres vivos, tanto animales como humanos, y esto no quiere decir que sean aceptados actualmente (Medina, 2014, p.6-10) Al tomar en cuenta la universalidad de la ética, la tradición de un país no puede estar sobre la ética de nuestra sociedad.
Algunas personas intentan  invalidar los argumentos que protegen a los toros apelando a lo absurdo, diciendo que si protegemos a los toros también debemos proteger las cucarachas o las moscas. Estas declaraciones simplemente no toman en cuenta nuestra comprensión de la evolución y suponen que carecemos la habilidad de discernir entre una tortura necesaria de un animal evolucionado y además que va en contra de la ética ambiental y ecologista (Escartín, 2008, p.25).
Actualmente, muchas personas tratan a los animales como juguetes a los cuales les podemos hacer lo que nos plazca, toman por dados a los animales y los ven como seres inferiores que están ahí para ser usados por los humanos. Estas creencias nos han llevado a prácticas anti ecologistas que han puesto a nuestro planeta en situaciones difíciles, esta manera de pensar le ha traído el fin a muchas especies y ha causado innumerables conflictos en la naturaleza. Al admitir los derechos animales no solo estamos evitando su sufrimiento innecesario sino que nos beneficiamos a nosotros mismos como especie, asi como dice Montserrat Escartín en el artículo citado: “La gran diferencia que introduce el reconocimiento de estos derechos, con respecto a la lucha común por los derechos humanos, es que amplía nuestra comunidad moral y genera una nueva fraternidad, yendo más allá de los límites de nuestra especie. Este es el reto del nuevo cosmopolitismo.” (P.29)
Una ¨preocupación” que existe acerca de la prohibición de las corridas es que los derechos de los animales pueden llegar a sobrepasar a los derechos de los seres humanos, En varias partes del mundo se han establecido leyes que prohibían ciertos actos desde corridas hasta actos artísticos que dañan animales (Avellaneda, 2010, p.39-40) Estas preocupaciones son infundadas, la prohibición de actos que están torturando animales es un acto lógico en nuestra sociedad actual, el humano debe ser libre, pero al comprender el sufrimiento que los animales sienten es lógico poner limitaciones que a fin de cuentas no le negaran ninguna libertad básica a los humanos, simplemente regularan el respeto a los animales.
Es imposible negar que los toros sufren durante las corridas, y además pequeños errores pueden aumentar el sufrimiento del toro potencialmente. Como dice la teoría utilitarista un ser que es capaz de sentir y sufrir debe ser respetado cuando tomemos decisiones (Rachels 2006 p. 157-158), así la prohibición de las corridas es lo más lógico, ¿cómo se puede permitir un evento en el cual se estandariza la tortura de un animal por solo nuestro entretenimiento? Es simplemente ilógico que como seres que comprendemos el sufrimiento y el dolor que sienten estos animales sigamos con este tipo de tradiciones.


Conclusiones
En conclusión, las corridas de toros son una tradición que ya no tiene lugar en nuestra sociedad actual, como seres inteligentes que podemos razonar y comprender lo que sienten los animales no podemos seguir haciendo estas prácticas.  La humanidad tiene que cambiar para progresar, y al aferrarnos a prácticas insensatas e crueles, simplemente inhibimos nuestro progreso como sociedad. Es necesario tomar acción para concientizar a las personas para que se acabe la ignorancia y se reconozcan las corridas como practicas crueles y que sean prohibidas en todo el mundo.


Fuentes

·        Zaldivar Laguía, José Enrique. (2007) El sufrimiento de los toros en la lidia [en línea], 8 Febrero: Recuperado 13 de septiembre de 2015 de: https://sites.google.com/a/avatau.com/www/www/enlaces/elsufrimientodeltoroenlalidia


·        Vásquez Avellaneda, Diana María. (2010) El maltrato animal. Una reflexión desde la sostenibilidad y las tradiciones [en línea], enero-diciembre: Recuperado 13 de septiembre de 2015 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231116434005


·        Sánchez Menchero, Mauricio. (2008) Plaza de intercambios. Elementos para una historia interconectada de la tauromaquia y otros espectáculos en España (siglos XVIII y XIX)  [en línea], enero-junio: Recuperado 13 de septiembre de 2015 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69440703

·        Medina Miranda, Héctor . (2014) Fabulaciones taurológicas y sacrificios rituales: Disertaciones histórico antropológicas en torno a las fiestas de toros. [en línea], enero-abril: Recuperado 13 de septiembre de 2015 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62331242005

·        Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. México: FCE.

·        Escartín, Montserrat; Ausín, Txetxu (2008) El mundo académico ante las corridas de toros
[en línea], enero: Recuperado 13 de septiembre de 2015 de:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78339712008



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario