jueves, 19 de octubre de 2017

#ChangeMakerDay - Hello Social World [Andrés Vázquez]


Movilidad transito MiZapopan #ChangeMakerDay
(Hackaton – Hello Social World)

Yo me inscribí en el reto Hackaton para realizar una solución tecnológica hacia el problema de la movilidad en nuestra ciudad. El reto dura 24 horas y al final tenemos que dar un pitch sobre nuestra propuesta acompañada de una aplicación como demo. Voy hablar más sobre mi reflexión ética de lo que hablo el Lic. Carlos López Zaragoza, más que un resumen de lo que dijo.

La planeación del problema en nuestra ciudad, concuerdo al igual que el Lic. Que el problema son los automóviles, y para solucionar esto tenemos que actuar con una acción fuerte. Empezamos hablando desde la exclusión social que existe en nuestro país y en nuestra ciudad, yo pienso que el problema es que nos gusta distinguirnos de los demás y apartar a los demás, no estamos actuando como un equipo, un grupo, una comunidad ni como una sociedad, más bien estamos actuando por nuestra cuenta. Empezamos con el sistema de vivienda de condominios que se está radicando en nuestra ciudad, la expansión de la misma y la creación de más condominios cercados o bardeados que excluyen toda la gente de adentro con la de afuera.

Hay un sentido de inseguridad confuso que está creando la gente que se excluye dentro de este estilo de viviendas, pero yo me pregunto ¿Está justificada su inseguridad? Yo pienso que no, porque ni siquiera intentan acercarse a su sociedad ni mezclarse con los demás. Es cierto que hay un problema de delincuencia en México el cual esta factible que se ve seguido, pero hay muchos tipos de delincuencia y la delincuencia siempre va a existir de menor a mayor cantidad, no porque pongamos una bardita alrededor de los condominios significa que estamos seguros. Y estoy hablando de los condominios y de las nuevas viviendas que expanden nuestra ciudad, porque son el principal problema de movilidad después de los automóviles. Como dijo el licenciado, para salir de nuestro condominio cerrado, tenemos que tomar el automóvil y salir de la zona urbana hacia la zona comercial para conseguir un servicio de necesidad, esto está causando que se promueva el uso del automóvil y aunque usemos bicicleta, los condominios están tan cerrados y tan lejos del centro de la ciudad que hacen imposible llegar a los lugares que necesitamos llegar sin usar el coche.

Yo para llegar de mi casa al tecnológico de monterrey que es mi colegio al que debo asistir diario, tengo que hacer un recorrido de 2 horas caminando, sin la infraestructura peatonal correcta para realizarlo, tengo que hacer un recorrido de 35 min en bicicleta sin la infraestructura vial, 1 hora con 30 min en 3 autobuses escalados y 20 min en automóvil. No solamente al vivir en un condominio alejado de la ciudad, se me dificulta llegar a mi escuela, sino que también el periférico y la infraestructura que está en medio de mi punto de inicio al de destino no cuenta con la posibilidad de llegar en bicicleta, no hay ciclo vías ni oportunidades  para llegar y si hubiera una podría llegar a mucho menor tiempo.

Entonces, hay dos tipos de problemas, el sentido de exclusión y la falta de infraestructura. ¿Cómo puedo yo cambiar esto? Tengo una propuesta. No podremos cambiar la estructura de nuestra ciudad en tan poco tiempo, no podemos poner 10 líneas de tranvía porque tardaría décadas, no podemos hacer que la gente abandone sus hogares y tampoco podemos pedirles a la gente que deje de usar sus automóviles que se esforzaron por conseguir. Yo propongo concretarnos en lo que tenemos, tenemos transporte público que son los autobuses, yo en lo personal ocupo 1 hora de espacio en la ciudad vehicular a diario usando Uber, estoy formando ocupación espacial de un coche a diario por 1 hora, entonces cómo yo podría dejar usar el Uber? ¿Por qué no utilizo los autobuses si ya están ahí? Porque no hay rutas, no hay horarios, no hay sistemas, no hay organización, y no se le apuesta a la mejora del sistema de autobuses. Si hubieran paradas estacionarias reales de autobuses con sistema de horarios reales y con aplicaciones, o métodos de pago que facilitaran el uso de autobuses sin necesidad de tener cambio o usar papelitos “transvales” que son tediosos de conseguir para algunos, si mejoráramos el sistema, yo y muchos más no tendríamos que usar Uber o coche para transportarnos, y moveríamos más gente en mucho menos espacio vial.

¿Cómo podemos hacer esto? Pues empezamos cambiando las paradas de autobuses, ponemos un sistema de horario del próximo y próximos autobuses que pasan con su respectiva hora de llegada, esto para que no tengamos problemas de inseguridad de que no seremos puntuales con nuestra llegada. En segundo mejoramos el sistema de pago, podemos hacer el uso de tarjetas electrónicas que se vendan anualmente y se recarguen con viajes así como el sistema europeo lo maneja en mucho de sus países y si eso es muy costoso, entonces a través del uso de una aplicación podemos pagar por medio de algún lector QR que tenga la unidad de transporte y hacer pagos desde la tarjeta, o efectivo si cuentas con alguno. En tercero podemos usar una aplicación o sistema que te indique desde tu hogar que rutas existen con sus respectivos horarios, puedes anticipar desde 2 días antes por ejemplo que tu autobús estará a tiempo para llevarte a tu destino en dos días. El cuarto punto que se podría apuntar es librar un carril específico para los autobuses, sin automóviles, ya contamos con carriles en nuestra ciudad y de hecho nos sobran, solamente tenemos que dárselo a los autobuses. Quinto punto yo creo que necesitamos más rutas de autobús porque la ciudad ya se extendió y nos descentralizamos, el daño está hecho, pero necesitamos volver a conectarnos para dejarnos de extender.

No es tan caro, es factible, la gente está pagando por las tarjetas, paga por sus viajes y es solamente hacer un lado la flojera, organizar el sistema de autobuses y el costo de un software auxiliar que lo respalde. Estamos buscando un bien común para toda la sociedad con este reto y si logramos crear más rutas de transporte, con mayor organización podemos evitar que la gente use el automóvil. Es increíble que todas las formas de transporte que tengo para llegar a mi escuela, una de las que me toma más tiempo, es la que ya existe, y solamente necesita pulirse para mejorar.


Podemos incluso usar las rutas de transporte como nuevos medios para incentivar nuevos mercados en nuestra ciudad, si varias rutas convergen en varios puntos, más gente querrá abrir negocios ahí y la ciudad se detendría de extender. Subir costos a estacionamientos, no generar más estacionamientos, dar un carril especial a autobuses, todo esto para poder respaldar el costo de la mejora del sistema de autobuses. También podemos dentro de la app dar incentivos a los clientes que tomen el autobús, si tomas un autobús te da puntos que puedes cambiar por productos que patrocinen el sistema de transporte público en los mercados que estén cerca de las rutas del mismo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario