viernes, 28 de enero de 2011

Kohlberg Nivel Preconvencional

“PGJDF detiene a adicto que asesinó a su madre.

Iván Jiménez López, de 21 años de edad, presuntamente ahorcó, lesionó con arma de fuego y prendió fuego al cadáver de su progenitora.” (Bolaños, 2011)

Extraído de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/740600.html el 27/01/11

La noticia que seleccionamos como ejemplo tiene elementos muy característicos del nivel Preconvencional de Kohlberg, ya que comienza con una introducción a la consecuencia de un acto; el tutorial nos indica como a base de un comportamiento inadecuado se alcanzó un castigo, siendo en este caso el homicidio y la detención las variantes principales.

Si bien Kohlberg propone la existencia de un comportamiento moral, estratifica los diferentes niveles de éste dependiendo las implicaciones del acto a juzgar, en este caso, la heteronomía moral ya que existe una reacción para cada acción realizada por el sujeto moral. Perteneciendo al estadio 1 del nivel Preconvencional, se identifica el rompimiento de reglas apoyadas por el castigo, el orden y seguridad social.

Independientemente del parentesco o circunstancias que involucren a los sujetos de la acción, existe una autoridad superior que con supuesta imparcialidad ejerce medidas consecuentes justas mucho mejor conocidas como “castigo”. La obediencia de las personas que respetan o encuadran de acuerdo a su comportamiento en este nivel de juicio moral tienen como única finalidad evitar el castigo, sin importar las implicaciones psicológicas o éticas de la acción, acto perfectamente identificable cuando el delincuente opta por esconderse y esperar. Para la autoridad y el enjuiciado solo existe relevancia en el daño físico a las personas o a la propiedad.

Por último podríamos agregar que desde el punto de vista del sujeto moral no existe el interés o preocupación por el otro, tiene como Kohlberg lo dice, un punto de vista egocéntrico al omitir los intereses de los demás por el hecho de ser distintos al de el.

Por:

Miguel Angel Hinostroza Sánchez A01062936

Erik Alejandro Chávez García A01062700

Germán Fernández A01080227

Musa Jalil Murue López A0225806

Efraín Olmos Hernández A080220

Bibliografía

Bolaños, C. (2011). PGJDF detiene a adicto que asesinó a su madre. El Universal , 2011 (Enero), 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario