viernes, 28 de enero de 2011

Gilligan, yo

Diego Barba A01220814

Yamil Rodríguez Coronel A01155434

Miguel Hernández Osuna A01225174

Gilda Barraza A01155598

Sonia Peña Salazar A01170348


- - TEMA: Gilligan, nivel 1, Yo.

-ASPECTO CULTURAL RELACIONADO: Análisis sobre la película “Mentiroso Mentiroso”

- - JUSTIFICACIÓN

En este nivel, Gilligan expresa el desarrollo moral de las personas de una manera básica; es decir habla sobre el cuidado y la importancia personal, del “yo”, para la supervivencia en la sociedad.

Este tema se relaciona a la trama de la película que habla sobre un abogado que utiliza las mentiras como principal recurso para ganar sus casos sin importar si su cliente es o no inocente o si al hacerlo daña a otra persona. Todo cambia cuando su hijo pide como deseo de cumpleaños que su padre no diga mas mentiras durante un día completo y durante ese día el abogado lidia con la verdad dándose cuenta que su anterior estilo de vida estaba erróneo.

Lo que ilustra el primer nivel de Gilligan que es el Yo, es la personalidad del personaje desde el principio hasta un poco antes de la mitad de la película. Específicamente lo que este personaje representaba de este nivel era su gran egoísmo, el hecho de ganar sus casos perjudicando a otras personas y ayudando culpables solo para salir beneficiado; también el cómo inventaba excusas y se privaba de compartir tiempo con su hijo solo por sexo, el cual le beneficiaria en su trabajo. Simplemente hacia lo que tuviera que hacer para asegurarse que él estaría bien sin importarle los demás.

Además consideramos que este es un muy buen ejemplo de la teoría de Gilligan porque el personaje empieza en el primer nivel y en el desarrollo de la película pasa por los siguientes niveles, al igual que en las transiciones, al punto de que se vuelve una persona que se cuida a si mismo pero ya no perjudicando a los demás.

- -REFERENCIA

Shadyac, T. (Director). (1997). Liar liar [Motion Picture].

No hay comentarios:

Publicar un comentario