sábado, 5 de febrero de 2011

Exclusividad en antros y bares de Guadalajara, una discriminación relativista

Exclusividad en antros y bares de Guadalajara, una discriminación relativista

La vida nocturna de Guadalajara es reconocida por ser una de las mejores del país, antros y bares abren sus puertas para que los ciudadanos de cierta clase social tengan diversión por un costo razonable o por un costo de consumo dentro del establecimiento, es así como muchos ciudadanos de la ciudad salen a divertirse.

En cierto tipo de establecimientos se manejan alguno tipo de exclusividad, como en todos los establecimientos, tanto en edad, clase social, vestimenta e incluso apariencia física ¿Pero eso no es un tipo de discriminación hacia cierto sector de la sociedad? O ¿Sólo es una cierta manera relativista que se ha tenido por años a la que nos hemos acostumbrado?

Quizás los mismos habitantes de la ciudad de Guadalajara han permitido, que la exclusividad de los lugares llegue a tal extremo, que en los lugares se niega la entrada a una persona por su apariencia física, haciendo comentarios despectivos que son expuestos cada noche que los establecimientos abren, pero con que derecho moral los hacen, estos comentarios que le faltan al respeto a las personas, ¿ Dónde quedo esa tolerancia? si todos somos iguales ante la ley . Se ha llegando a una discriminación a tal grado que se ha adaptado a nuestras costumbres, pero ¿Somos la única sociedad que tendrá las mismas costumbres? O ¿Se presentará en otras?, citando a autor relativista Simon Blackburn, quien menciona que debemos respetar los derechos humanos, aunque exista varias ideas y costumbres sociales.

En la ciudad de Guadalajara los antros donde más se suscitan este tipo de actos son , BOSSE Y Chalet, pero es en Chalet , donde una serie de amigos experimentaron la discriminación y el veto a la entrada, ya que el cadenero argumentaba que las mujeres no eran lo suficientemente bonitas para entrar al antro, además que hay cierta preferencia por cierto tipo de personas que tienen el libre acceso libremente sin ningún requerimiento, incluso sin pedir una identificación oficial que marque la mayoría de edad , lo mismo pasa en el otro antro, donde se le da preferencia a otro sector de la sociedad.

Talvez deba haber normas o requerimientos para entrar a un establecimiento elite, talvez pagar una membresía, pagar la entrada e incluso la entrada por consumo, pero estos 2 establecimientos no marcan alguna exclusividad alguna, únicamente manejan el pago de cover y sí acaso el consumo dentro del establecimiento, si tomamos el concepto MORAL como los principios, normas y valores que se transmite generación tras generación con el fin de llevar una vida buena y justa, según menciona Adela Cortina , el cuestionamiento entra en la moral que toman los agentes de seguridad de los establecimientos , ¿Cuál es la moral que pueden ejercer sí se cumplen las reglas básicas del establecimiento? O es el relativismo que no lleva a crear una elite y hacer de estos lugares un lugar de exclusividad donde sólo las personas con cierto tipo de características pueden entrar, tomando en cuenta que lo que se hace no es totalmente ético, porque se ve una clara discriminación.

La acciones se deben tomar con respeto, y los lugares que son ciertamente exclusivos deben mencionar sus requerimientos, además se debe abordar con respeto y no discriminar a las personas por su aspecto físico.

Blackburn, Simon. Sobre la bondad: una breve introducción a la ética. Barcelona: Paidós, 2002. Print.

Orts, Adela, Emilio Navarro, and Silvana Cobucci Leite. Ética . São Paulo: Loyola, 2005. Print

Carlos Octavio Rodríguez Torres

A00367464

Ética, persona y sociedad

Grupo 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario