martes, 8 de febrero de 2011

DESARROLLO TECNOLOGICO: IMPACTO AMBIENTAL por José Roberto Rodríguez

Los automotores en la Zona Metropolitana de Guadalajara generan alrededor de millón y medio de contaminantes, además el uso de sustancias químicas y los diferentes desechos producidos por el hombre aumentan cada vez más en esta ciudad. En contraste, la industria electrónica, no solo en Guadalajara sino en la región, sigue creciendo exponencialmente; generando cada vez más demanda de aparatos y, a su vez, mayor preocupación para organizaciones como Greenpeace, que fomentan el cuidado del medio ambiente.

Greenpeace realizó un estudio en donde investigan la presencia de agentes químicos en componentes electrónicos y el impacto que estos generan a la salud y el medio ambiente. Este tema es muy controversial puesto que se contraponen 2 ideas: la del bienestar y comodidad que nos ofrecen estos aparatos para la vida; y la evidente contaminación ambiental que la manufactura y uso de estos genera.

La cuestión ética en este dilema es objeto de debate polémico. Por una parte, se encuentra la idea ambientalista de proteger el mundo en donde vivimos haciendo uso adecuado de sus recursos. Por otro lado están los ideales de ingeniería que nos indican que el desarrollo tecnológico es una necesidad hoy en día que fortalece el desarrollo sustentable de cualquier país.

El enfoque ético que le quiero dar a este tema tiende a ser dirigido hacia la idea utilitarista planteada por filósofos como Jeremy Bentham y su discípulo más avanzado Stuart Mill, la cual tiene como principio fundamental el principio de utilidad, que nos dice que la moral no es un sistema de reglas o normas que deben seguirse, ni tampoco una creencia divina de actuar conforme a leyes abstractas impuestas por un Dios, como en el caso de las diferentes religiones; sino la única y básica idea de actuar conforme a un fin que todos conocemos como felicidad, es decir, el principal objetivo a tener en cuenta antes de actuar es la consideración moral hacia los demás para evadir el sufrimiento.

Quería abordar esta corriente porque en este caso hay dos perspectivas diferentes que se pueden analizar desde un punto de partida tan básico en la ética como lo es el utilitarismo.

De acuerdo a las ideas utilitaristas, la problemática de la contaminación podría ser un acto incorrecto en todos los sentidos porque genera, a largo plazo, una serie de eventos que provocarían la infelicidad en los que habitamos el planeta. Pero ¿que nos podría decir Bentham ante la situación que aquí planteo?... Quizás su argumento favoreciera la idea que el crea que genera más felicidad sin importar lo demás, pero ¿es correcto hacer este tipo de juicios cuando la necesidad del ser humano como parte activa de una sociedad hacia el desarrollo de dispositivos tecnológicos que nos ayuden a llevar una mejor vida y por consiguiente buscar la felicidad.

En mi opinión creo la corriente utilitarista se queda corta en lo que plantea como moral y ético, no solo el fin justifica los medios, sino que vale la pena analizar de manera objetiva cada situación en específico para así realizar lo que llamamos juicio ético correcto.

Bibliografía:

http://www.allbusiness.com/professional-scientific/accounting-tax/839216-1.html

http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/prensa/reports/tecnolog-a-de-punta-un-estudi.pdf

Rachels, J. (2000) Introducción a la filosofía moral. México: FCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario