martes, 8 de febrero de 2011

Paredones Amarillos ¿A favor de quién? (Arturo Ortiz A01099304)

En San José del Cabo, una ciudad ubicada en Baja California Sur reconocida por sus atractivos turísticos en general, en los últimos años a pesar de la crisis se ha desarrollado de una manera sorprendente, pero el tema que esta causando polémica es si aceptamos o no a la industria minera.

Esté estado a sufrido en tan solo menos de una década otra situación parecida en lo que respecta a inconformidad social, para mayor información sobre las ventas y traspasos de propiedad que son consideradas muy importantes por ser una zona prácticamente inalterada por la mano del hombre se puede investigar la situación del Mogote de La Paz, un península interna.

Sin embargo, la situación que es actualmente alarmante por el desarrollo minero de Paredones Amarillos, una mina a cielo abierto para la extracción de oro impulsado por iniciativa privada canadiense a tan sólo 55 kilómetros de la Ciudad de La Paz, prácticamente ubicada en la llamada Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna, lugar donde existe única selva de Baja California Sur y aunado a ello es lugar para el desarrollo de flora y fauna endémicas.

El mes pasado, ciudadanos de ciudades del municipio de Los Cabos y La Paz viajaron en caravana (aproximadamente 150 autos) a la ciudad capital de B.C.S. para demostrar su inconformidad sobre este desarrollo. Como bien mencionó la Dra. Alicia Ocampo en su reportaje publicado en Mural, nosotros como ciudadanos tenemos el poder de decidir lo que es mejor para el estado y tomar responsabilidad de nuestros actos.

La pregunta aquí es ¿Qué motivos existen para hacer esto por parte de la ciudadanía?. Baja California Sur es el estado en todo México que recibe menos precipitación anual, el agua utilizada para el desarrollo de las ciudades es obtenida de mantos acuíferos. Eso tal vez no sea un buen argumento, pero el problema es la manera de separación del oro de otros metales. Para separar el oro de otro metal se debe utilizar cianuro, altamente tóxico, que a largo plazo causa daños en la tiroides, alteraciones en la sangre, mareos entre otros efectos negativos a la salud.

Además, al ser un mina a cielo abierto, compromete varias extensiones de tierra indispensable para el desarrollo de flora y fauna local, siendo estos últimos susceptibles a elementos tóxicos.

Ahora la pregunta es, ¿los dirigentes políticos de Baja California Sur considerarán todas las consecuencias del desarrollo, o es por ganar dinero de manera indirecta en caso de ser autorizado la mina Paredones Amarillos?

Es sólo una opinión, pero se debe hacer un cambio sobre la manera de pensar, no solamente por intereses personales vamos a afectar a la ciudadanía en general. Es sorprendente como en conjunto se puede promover cambios en las decisiones del estado, pero apegarse a las reglas para no provocar un desorden es una acción de respetarse.

Todo debe tener un fin bien fundamentado, además de promover un bienestar para todos, como menciona Kohlberg en sus estadios del desarrollo moral de las personas, debemos de tener una visión universal, y no nublar nuestro juicio con intereses personales, nuestros derechos están encima de todas las instituciones sociales, por lo que estamos en nuestro de derecho, nosotros como gente de las ciudades afectadas a manifestar nuestra inconformidad sobre las decisiones del gobierno.

Si nos ponemos a favor de ellos con una visión teolológica, el fin es el desarrollo del estado pero realmente es ético tener que arruinar la vida de miles de familias del B.C.S aunado a ello a especies únicas de la región. Hay que considerar que hay maneras para mejorar la calidad de vida de los habitantes, métodos menos invasivos y que serán aceptados por la mayoría, por que se deben de hacer acciones que beneficie a la mayor cantidad de personas.

Espero que esto haga un cambio de conciencia y apoye a la situación que afecta a La Paz y Los Cabos, analizar todos los beneficios y daños que puede provocar para el ambiente, la salud y el desarrollo de estos municipios sudcalifornianos. Esto es solo el principio donde las personas dejaran la pasividad y comenzaran a preocuparse más por las acciones de nuestros dirigentes.

Por una Baja California Sur con un desarrollo sano.

Arturo Ortiz A01099304

Estudiante de Administración Financiera en ITESM campus GDA

Bibliografía

http://proyectopeninsula.wordpress.com/%C2%BFque-paso-con-las-alas-del-mogote/

http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts8.html

http://www.paredonesamarillosno.com/

http://www.paredonesamarillosno.com/2009/11/oponemos-la-mina-de-oro-paredones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario