lunes, 7 de febrero de 2011

Esto saldra antes del leer mas

El Partido Revolucionario Institucional- PRI- busca pasar una ley que rebaja el IVA o Impuesto por Valor Agregado en un 4 porciento. El IVA es el impuesto que se paga en casi, si no es que en todo articulo o servicio por el que pagas, es como si pagaras por el derecho de adquirir un producto o por el de obtener un servicio. El IVA en la actualidad está en 16 porciento, si esta ley fuera a pasar le restaríamos 4 porciento y nos quedaríamos en 12 porciento, una rebaja considerable aunque aún muy baja para el salario actual y el poder adquisitivo de tanta gente que muy apenas vive. Esta propuesta se ha ganado muchas críticas y también ha creado controversias mientras que el PRI gana popularidad, independientemente de si dicha propuesta se acepta o no, y de si se reduce dicho impuesto.
La propuesta aparenta seguir una ética utilitarista buscando el mayor beneficio para el mayor numero de personas; es decir, que esta propuesta está dirigida a todo mexicano que pague por comida, medicina, servicios, o productos de limpieza personal entre otras cosas; en otras palabras a todo mexicano, cerca de 103 millones de personas se verían beneficiadas.
La reducción del cuatro porciento al IVA parece poco para los salarios actuales, pero para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) parece imposible ya que resultaría en más de 126 mil millones de pesos en pérdidas. Aunque parezca incluso más difícil e inusual, la propuesta aparenta buscar el mayor beneficio para la población o al menos obtener el mayor numero de beneficiados posibles; sin embargo hay que evaluar otra parte importante del utilitarismo: el altruismo, el dejar de pensar en sí mismos y pensar en los demás; algo que al evaluar las posibles pérdidas podríamos descartar para pensar que el principal y más inmediato interés del Partido Revolucionario Institucional es el obtener votos, como lo resalta El Imparcial : “Tan malo es criticar sin hacer propuestas, como hacerlas con el objetivo de obtener el apoyo de sectores que ven un beneficio superficial en ellas, sobre todo en un periodo preelectoral en el que la ganancia política puede ser mucha”. Habría que dudar de las intenciones del Partido Revolucionario Institucional y dejarlas fuera para que esta propuesta aún pueda ser considerada como éticamente correcta.

"Sector privado rechaza IVA de 12%." El Imparcial. N.p., n.d. Web. 6 Feb. 2011. .

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario