viernes, 25 de febrero de 2011

El crack de las bolsas o la oportunidad que todos estábamos esperando

El crack de las bolsas o la oportunidad que todos estábamos esperando

“Muchas personas afirman que las crisis no son mas que oportunidades en tiempos difíciles … ”

Son tiempos difíciles los que ahora encaramos, pero acaso ¿nuestra avaricia nos ha superado? …que hemos desencadenado una serie de eventos movidos por los intereses de un grupo reducido de personas…

Es importante ver que hoy en día nuestro sistema financiero es globalizado por lo que las acciones de un país repercute en diferentes puntos del globo; pero ¿porque es tan importante que el mundo de lo negocios se maneje apegado a la ética?
Es demasiado el dinero que circula en el sistema financiero y manejado por muy pocas personas con intereses más comprometidos a su beneficio personal que a su sentir social; es por ello que en busca de el rápido enriquecimiento el sistema se ha corrompido y forzado para trabajar de una forma que lo ha llevado a fracasar y a derivar en la crisis del 2008 donde los efectos aun se muestran hoy en día.

Todo indica que el sistema no cumple con el test del imperativo categórico, si no más bien se ha convertido en una herramienta de los poderosos para manejar sus intereses y que la conciencia de una ciudad cosmopolita se ha perdido ya que el recurso monetario elimino el peso del recurso social.

La crisis del 2008 derivo del mal manejo de los créditos a ciudadanos estadounidenses y se disperso en el mundo por los bonos de deuda, bancos estadounidenses vendieron a los demás países parte de los bonos de deuda que en un momento se volvieron incobrables superando la capacidad de el margen de perdida de muchos bancos, cosa que hacia que estos se declararan en incapacidad de cumplimiento de pago con sus clientes y se mostraran en quiebra ante sus gobiernos; cuando esto sucedió los gobiernos que no vieron venir esta acción inyectaron dinero a los bancos comprando las dudas incobrables de esos bonos .

El error de los bancos estadounidenses (error que concientemente expandieron al mundo con tal de no afrontar ellos únicamente la perdida ) que hicieron que el mundo económico se desestabilizara y resultara en una gran crisis para todos los demás países. Ahí es cuando se pregunta por la ética, si los banqueros de los Estados Unidos sabían que esas deudas eran incobrables ¿porque incorporarlas a los paquetes de deudas buenas para camuflajearlas hasta que fuera demasiado tarde?, ¿Por qué si sabían que era un riesgo implícito en sus acciones no lidiaron ellos con el sin contagiar al resto del mundo?, todas esas preguntas se ven ahora empañadas por el ambiente de crisis, especulación y manipulación de ese sector financiero; pero es cuando debemos ver que si debe de existir más que una moral un sentir de sociedad antes que el de la producción desmedida de riqueza.

Si las personas que manejan estos aspectos pudieran separar, lo conveniente de lo debido estas cosas no hubiesen ocurrido. Es por ello que invito a que hagamos una reflexión, a que optemos por un sistema económico de mayor apertura a el mundo y con mejores lineamientos éticos; después de todo no es la primera vez … pero si esperamos que sea la última.

Por Adalys Montesinos Maza

Fuentes:
http://www.nachogiral.com/2008/03/explicacin-la-crisis-financiera-que-nos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario