martes, 8 de febrero de 2011

El fin y los medios de las filtraciones. Carlos Moreno

Un tema de gran controversia mundial, es el tema del mayor espionaje a nivel mundial que se haya hecho en toda la historia de la Humanidad. Wikileaks es una organización con sede en Suecia que dispone de una pagina de internet que nació en 2006, que era un foro que reunía documentos filtrados y secretos, pero no fue sino hasta el 2010 cuando se lograron subir los secretos mas ocultos de las diplomacias y gobiernos de los Estados Unidos.

El soldado Bradley Manning fue el responsable de subir estos cables secretos a la pagina Wikileaks bajo la dirección de Julian Assange. Estos documentos le dieron la vuelta al mundo y revelan los secretos sobre actos de corrupción por parte de los Estados Unidos. Sus relaciones con un gran número de países ahora se ven afectadas. En los cables o documentos infiltrados se pueden encontrar una amplia variedad de asuntos que permanecían ocultos hasta que las acciones de Manning, el soldado estadounidense, las puso en jaque.

Los motivos que tenia Manning para iniciar dicha controversia, eran que: el quería que la verdad se supiera, para que así hubiera un tipo debate mundial, donde se resolvieran y mejoraran todos estos asuntos. El fue puesto en aprensión de máxima custodia y seguridad por parte de los Estados Unidos, sin que hubiera pasado por un juicio primero. Manning fue torturado psicológicamente, siendo aislado de todos los demás en un cuarto oscuro, donde tiene sus horas de dormir, sus horas de comer, sus horas de “ejercitarse” siendo solo el acto de caminar en círculos. Ahora fue condenado a 52 años de formal prisión.

Manning fue torturado de maneras dejan aun mas daños que los traumas físicos. ¿Había previsto este soldado, la totalidad de todas las consecuencias que esto le traería al mundo e incluso a si mismo? ¿Qué tan ético puede considerarse las acciones de Manning al momento de violar las leyes de los Estados Unidos de América? Quizá el se dejo guiar de acuerdo a una ética Teleológica, derivada de “Telos” que significa fin, meta o propósito. Se refiere a la ética que se basa en la calidad de los fines que se persiguen al actuar. Se enfoca más en los resultados y en lo que se quiere conseguir. Manning quería una mejora, quería que la corrupción se detuviera, y claro que mejor que por medio de un dialogo. La manera en lo que actuó, para tratar de llegar a sus metas, fueron quizá no las más correctas. Pues violo las leyes de Estados Unidos, violo el derecho de la propiedad privada, pues el no tenia autorización alguna para manejar dichos cables y documentos clasificados, ni mucho menos subirlos a la pagina de Wikileaks.

Manning quería llegar a las soluciones por medio de la exposición de la verdad, tenía nobles aspiraciones, quería al final de todo que hubiera más armonía, justicia y bondad en muchas partes y países del mundo. Pero le ha costado muy caro al joven y quien sabe que consecuencias puedan traer los medios ilícitos por los que se consiguieron los documentos. ¿Podrá algún día, haber un dialogo que solucione estos secretos furtivos? Siendo que lo haya, Manning nunca será el mismo otra vez, y dicho sacrificio por el afán de conseguir algo mejor, le ha costado muy, pero muy caro.

Referencia: http://www.altonivel.com.mx/7291-la-historia-detras-de-wikileaks.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario