lunes, 7 de febrero de 2011

LA CRISIS ENERGÉTICA Y LA ESCACEZ DE RECURSOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ÉTICA TELEOLÓGICA

En los últimos años se ha estado hablando de un tema muy controversial en la actualidad, que tiene que ver y juega con lo relacionado a la madre naturaleza y su dependencia con la economía mundial. Sin embargo, la crisis de recursos que se está viviendo tiene detrás de sí un contexto ético y moral que nos lleva a su reflexión desde el punto de vista teleológico. Como se sabe, la ética como ciencia no depende de una única base o asentamiento, sino que existen distintos modelos con la cuales juzgar acciones. Y la ética teleológica en particular tiene como idea fundamental el fin al que llegan los actos para poder hacer juicios. Desde dichos conceptos se partirá para un análisis del tema antes mencionado.

El sistema económico del mundo se basa en la manera de cómo generar rentabilidad de todo lo existente en este planeta, eso es algo innegable y que se ha estado llevando a cabo desde los primero habitantes en el planeta. Sin embargo ante la sobrepoblación mundial y ante el hecho de que muchos de los recursos en el ambiente son limitados se ha abierto un cuestionamiento profundo acerca de lo que es correcto e incorrecto hacer con lo que resta de nuestros recursos y qué tan bueno o malo fue su uso.

El mundo y su economía ha girado desde hace ya varias décadas alrededor de una fuente energética obsoleta y anticuada que solamente ha frenado el desarrollo de nuevas tecnologías: los combustibles fósiles. Este hecho ha sido promovido por las potencias mundiales, económicamente hablando, las cuales se benefician de su posición actual para así generar un ingreso económico, lo que ha traído como consecuencia la contaminación de la atmósfera, un recurso limitado (en adición a esto, es algo más que vergonzoso que se hayan desencadenado guerras y pleitos entre países por el mismo petróleo). Si se dice que el utilitarismo es el punto de partida mínimo de la Ética, el mal uso de la atmósfera es un acto incorrecto que se ha llevado a cabo durante muchos años ya que dicho actuar supone un mal general y un bien para ciertos países.

De igual forma, un recurso que se está acabando por la inconsciencia y su manejo poco apropiado es el agua potable. Muchos municipios y países en general hacen uso de los ríos, mares o lagos cercanos a su edificio de auténticos contenedores de basura o residuos, esto por comodidad y porque significa un gasto menos. Eso sin contar la contaminación por agroquímicos. Un ejemplo de esto es el municipio de Mexicali en Baja California con el río Nuevo. Sin embargo ¿por qué específicamente es incorrecto su accionar si el deshacerse de los residuos le beneficia a toda la comunidad? Simple y sencillamente porque el agua es propiedad de todos y el bienestar puede ser momentáneo, sin embargo a largo plazo se va a ver y se está viendo afectado de forma negativa toda una comunidad, es decir su finalidad no es la más adecuada.

Estos dos ejemplos son pruebas de lo necesario que es un cambio de mentalidad, una modificación en la perspectiva que varíe la ruta que se está siguiendo hasta este momento y lleve a la humanidad a vivir dentro de un desarrollo sustentable en el que se aproveche lo que se tiene en el presente pero sin comprometer a las próximas generaciones. Con esto no se alega por un repentino alto en la contaminación y un desuso total de los recursos, sino se sugiere hacerlo de forma inteligente y persiguiendo el bienestar para la mayoría. En otras palabras, una metamorfosis que convierta la actual y errónea forma de manejar los recursos ya casi agotados y buscar acciones correctas con su fin en la convivencia pacífica entre el ser humano y la Madre Naturaleza.


BIBLIOGRAFÍA

Secretaría de protección al ambiente. Gobierno del Estado de Baja California. Artículo en línea. http://www.bajacalifornia.gob.mx/spa/problematica/mexicali_valle.html, consultado lunes 7 de febrero de 2011.

Singer, Peter. Ética y el cambio climático. Video en línea. http://www.youtube.com/watch?v=SEtvjbFfTtk, consultado lunes 7 de febrero de 2011.

Godínez Enciso, Juan Andrés (1996). Desarrollo económico y deterioro ambiental: una visión de conjunto y aproximaciones al caso mexicano. Artículo en línea.
http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num7/art6.htm, consultado lunes 7 de febrero de 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario