viernes, 11 de febrero de 2011

Ricardo Verduzco - Revolución en Egipto

Revolución en Egipto

El día de hoy 11 de Febrero Hosni Mubarak renunció a su puesto de presidente de Egipto después de casi 30 años en el poder, la revolución que tuvo lugar los pasados días hizo que tomara esta decisión.

La sociedad de Egipto quedo enfadada de su régimen de dictadura después de varios años de opresión, las ideas que llevaron a este país a la revolución provinieron de la sociedad joven, debido a la globalización resulta difícil pensar que un gobierno así pueda subsistir.

El levantamiento comenzó con fuertes marchas en contra del gobernante y a los pocos días el ejercito se unió al cambio, los protestantes tomaron tanques del ejercito e incluso liberaron a los presos de una cárcel, donde Mubarak tenia encarcelados y torturaba a muchos de sus opositores.

La sociedad se levanto en armas e infringieron la ley, sin duda seria una condena muy grande para los implicados en esta revolución, pero entonces lo sucedido fue un movimiento antimoral o moral?

Para analizar este caso lo expondré ante dos filosofías morales, la teleológica y la deontológica. El punto de vista teleológico dice que un acto es moral si produce mayor felicidad y bienestar a la larga, por lo que desde esta visión el levantamiento contra Mubarak probablemente seria considerado moral, ya que lo sociedad de Egipto podrá estructurar un gobierno democrático que beneficie a todos por igual. En cambio el punto de vista deontológico se enfoca únicamente en principios considerador éticos, por lo que de todos modos se consideraría moralmente aceptable ya que la dignidad humana es uno de los principios fundamentales de esta filosofía y como el régimen pasado impedía la libertad de los ciudadanos se tendrían que hacer cambios.

En México vivimos un caso similar cuando Porfirio Diaz estuvo en el poder durante mas o menos la misma cantidad de tiempo, hasta que la sociedad más afectada se opuso a su dictadura. Es imperdonable que existan gobiernos tan poco parciales, por eso era predecible que sucediera esto en Egipto.

Pero el problema aun no se puede dar por concluido, se dice que Mubarak junto a Omar Suleiman el ex viceprecidente de Egipto, estan estrechamente ligados con la CIA, esta organización probablemente tiene intereses ocultos, como de costumbre la ambicion por la riqueza y el poder es codiciada por muchos, y les interesa lo más minimo atropeyar los derechos universales de los demás.

Espero que los intentos sociales por alcanzar un gobierno justo sean alcanzado, debemos tomar consciencia que no solo en Egipto se vive esta realidad, existen otros países donde aun existe pobreza, maltrato a las mujeres, sobreexplotación de los niños, etc.

Esto no es algo nuevo, ya ha habido un sin fin de levantamientos sociales, sabemos que no podemos esperar un cambio de un día para otro por lo que tenemos que ser pacientes, pero también debemos de luchar por los derechos universales de nuestros semejantes, porque nunca se sabe, podríamos estar en una situación parecida en algún momento.

Bibliografía:

http://www.argenpress.info/2011/02/egipto-recuperando-su-historia.html

http://www.youtube.com/watch?v=Uk58FXMGDQI&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario