jueves, 10 de febrero de 2011

Ilse Paola Spangler

México ¿La burla del extranjero?


Hoy en día México se encuentra entre los países más populares, y no por su buena reputación, si no que somos víctimas de estereotipos creados por el extranjero, incluso a veces, desgraciadamente, por nosotros mismos. Los comentarios negativos hacia nuestro bello país se van haciendo más frecuentes y está en nosotros imponer una nueva imagen del México en el que vivimos.

El estereotipo más común del mexicano es el indio abajo del nopal con un buen tequila, un gran bigote y probablemente unos tacos a lado. Es cierto que nuestros orígenes son Indios y que nuestra cultura es muy famosa por las comidas típicas, pero esta misma imagen es utilizada para vernos como un país inferior. El orgullo de ser mexicano conlleva el juramento de tener todas estas características como base, pero cuando alguien toma todas estas características y las utiliza en tu contra para hacerte inferior a él, es cuando se necesita hacer un cambio.

¿Quién tiene que hacer el cambio? ¿quién es el responsable de hacerlo? La población mexicana es la que debería estar comprometida e interesada en hacer algo por el país, porque la indiferencia de la ciudadanía nos ha traído como consecuencia a gobernantes perezosos que aplican el fraude, así como el mismo desinterés de los políticos por mejorar la situación actual de México.

Poniendo como ejemplo encuentro el famoso video de los tres ingleses que forman el programa de televisión ‘Top Gear’ donde critican a México, a su población y a la propia cultura. En este programa se violaron ciertas normas morales, quizás no sean juzgados y castigados por la ley ya que no hubo ninguna norma jurídica que se incumpliera, pero sí es necesaria una disculpa a la comunidad mexicana por la irresponsabilidad de los comentarios hechos.

Mi postura ante esta situación fue de desagrado y indignación, así que decidí enviar una carta al programa donde enfatizaba mi desacuerdo y enojo. Muchas personas lo tomaron como una simple broma y que se estaba haciendo un drama mayor al verdadero daño de los hechos. El conflicto aquí es que los comentarios hechos no sólo nos afecta como cultura, sino que se hablaba de un producto mexicano y se hacía una crítica mal hecha basada en burlas. Desafortunadamente hacer comentarios racistas en un programa que se ve en todo el mundo rompe con las normas morales y diplomáticas entres países. Tristemente, la televisión mueve a más personas que la propia cultura, y sólo por el hecho de estar en un programa de televisión las personas tienen la responsabilidad de transmitir ideas al mundo; en teoría estas ideas deben de regirse por ciertas normas morales que fomenten el respeto y los valores básicos para la convivencia humana. Cuando estas reglas básicas se rompen es cuando comienzan los conflictos (como se pudo apreciar en el disgusto del cónsul donde exigía una explicación por los comentarios ofensivos).

De cualquier forma no podemos quedarnos sentados esperando una disculpa, si existen esos estereotipos de la gente mexicana es porque nosotros como sociedad lo hemos permitido. Los mexicanos como ciudadanía tenemos una responsabilidad de crear la mejor imagen de México, y por mejor imagen no me refiero a aparentar, sino que es necesario hacer un cambio. Resulta muy fácil decirlo y quejarnos, y echarle la culpa al resto de la sociedad, especialmente a los gobernantes, siendo que la verdadera responsabilidad de crear el México que cada quien quiere empieza por uno mismo.

(http://www.youtube.com/watch?v=prgA8fZtSN0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario