jueves, 24 de febrero de 2011

Las finanzas de México

Por Kaleb Jemail Cárdenas Zavala

En el año 2008 el mundo entero empezó a vivir una crisis financiera como no se había visto en años; Estados Unidos, nuestro vecino más cercano y uno de los países más poderosos del mundo también se vio perjudicado de una manera muy fuerte, muchos negocios cerraron, incluso grandes empresas como GMC estaban a punto de venirse abajo.

Lamentablemente México no fue excepción en esta situación, todo lo que le pasaba a Estados Unidos repercutía a nuestro país considerablemente ya que estamos vinculados en diversas formas de comercio; aunque con la entrada de Obama se planeaba un cambio y una Reforma que ayudaría a terminar con estos problemas, la crisis continúa y las repercusiones que está dejando, podrían ser históricas.

¿Que se está haciendo mundialmente y sobre todo aquí en México para cambiar esto? Se piensan hacer programas que generan empleos para los ciudadanos mexicanos, se están implementando soluciones con deducción de impuestos que apoyen la economía de los padres de familia al pagar la colegiatura de sus hijos pero no es suficiente para generar mejorías en la economía.

Mi propuesta va muy de la mano con el pensamiento que demuestra Yunnus para solventar el problema, creo que generar acciones de ayuda o propuestas para generar dinero para apoyar a los que más lo necesitan no es la respuesta ante estas situaciones. Si a un vagabundo le das una moneda lo único que hará con esta es gastarla; no sabes como la gastara o para qué, pero estamos seguros que no hará ninguna inversión con esta.

Generar propuestas que no sean de una sola vía, es decir, que una inversión altruista o para generar apoyo también sirva para crear más medios de ayuda; quedarse con las manos cruzadas no ayudará en nada, ideas sólidas y que culminen en apoyo y sobretodo que dejen una mejoría tanto para los que invierten como los que saldrán beneficiados.

Un punto de partida podrían ser todos los líderes que se encargan de mover el mundo. Muchas veces estos hombres y mujeres se encargan de donar cifras millonarias para la caridad o una institución que se dedique a solventar un problema en específico en el mundo (SIDA, pobreza, enfermedades, etc.) pero la ayuda sólo llega y no se regenera.

Movimientos importantes como lo son Live 8 en el apoyo por el hambre en África podrían servir como referencia para crear inversiones, movilizar a las personas con gran poder en el mundo que son muy pocas y realmente lograr que este ciclo tan difícil de construir se vuelva cada vez una realidad; lamentablemente en México el problema no cambia mucho y se está volviendo cada vez más grande.

En México existe muy poca estabilidad financiera, ya que es muy evidente cómo está repartida la gran parte de la economía; existen ciertos líderes que son los únicos que cuentan con un gran cantidad de bienes, lo cual solo genera ingresos hacia ellos pero estos nunca se alcanzan a repartir en la sociedad. Si en México, las personas con altos poderes, tuvieran programas de acción contra la pobreza quizás se podrían empezar a solventar situaciones que se están agravando considerablemente.

Esto es de considerarse desde un punto ético, el bienestar de un país es tarea de todos los mexicanos, aun tenemos un futuro incierto pero sin duda existe un futuro para esta gente que trabaja a diario por la tierra que los vio nacer.


Entrevista con Yunnus.

http://www.youtube.com/watch?v=R5_ErtR-R3g&feature=youtu.be

Esto saldra antes del leer mas

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario