lunes, 7 de febrero de 2011

Jóvenes Mejoran Parque de las Estrellas - Diego Navarro Ousset

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El pasado miércoles 26 de enero del presente año, siete jóvenes comenzaron a cuidar, darle un mejor mantenimiento y sembrar plantas medicinales en el Parque de las Estrellas, ubicado en la colonia Jardines del Bosque.3 Los jóvenes se percataron de la forma tan deficiente que los empleados del Ayuntamiento de Guadalajara daban mantenimiento al parque, y ellos mismos decidieron comenzar a cambiar la forma de mantenimiento a pesar de que no contaran con ningún apoyo de la autoridad. Uno de los jóvenes se dió cuenta que los empleados realizaban sus trabajos en las horas del día en que más calor había, lo que provocaba que el agua regada se evaporara más rápido y que las plantas no se hidrataran lo suficiente. Otras causas como ésta, hicieron que los jóvenes se dividieran roles de manera voluntaria para regar en horas menos cálidas y también decidieron comenzar a sembrar plantas medicinales para que los vecinos, en vez de ir a comprar estas plantas medicinales, solo vayan al parque y puedan cortarlas sin tener que dar algo a cambio.
Pero más allá de las acciones hechas por los jóvenes, hay una importante reflexión que se puede desarrollar de estas acciones. Estos hechos están íntimamente relacionados con la ética teleológica, el utilitarismo y el desarrollo moral, y en mi punto de vista, estoy seguro que más de algún parque se está desperdiciando al no sacarle el máximo provecho y a la misma vez se le está haciendo más daño poniendo a trabajadores inexpertos al cargo de ellos.
Las acciones hechas por los jóvenes, son consideradas parte de la ética teleológica pues cumple con sus dos características principales: tener un telos (fin/objetivo) y desarrollar la felicidad humana.2 El objetivo que se tiene por parte de los jóvenes es mejorar el parque y además desarrollar la felicidad del ser humano al sembrar diferentes plantas medicinales para que los vecinos puedan hacer uso de ellas. Éste fin/objetivo se centra en la ética hedonista pues se consideran más los placeres materiales que se tendrán (plantas medicinales). Es así como se a estas acciones se le consideran que son de la ética teleológica.
Desde el punto de vista del utilitarismo, se puede encontrar que está altamente ligado con la ética teleológica pues el mismo utilitarismo, el que es llamado por los filósofos, un sistema “teleológico” que determina la moral basándose en el resultado final.1 El utilitarismo fue definido por John Stuart Mill, quien tomó la definición que previamente había hecho Jeremy Bentham y la modificó para finalmente conocer al utilitarismo como “la felicidad general calculando el mayor bien para el mayor número de personas”1. Aquí es donde se puede observar, como los jóvenes empezaron a trabajar para poder brindarles a los vecinos y otras personas el mayor bien posible, tratando de mejorar al máximo la forma en que se cuida al parque y tratando de que el mayor número de personas aproveche esta mejora en el parque.
Por último, también se puede relacionar este hecho con los diferentes niveles de desarrollo moral. En mi punto de vista, éste hecho se puede categorizar en el nivel postconvencional de de Kohlberg y en el tercer nivel de Gilligan. Pues por una parte, se aplican principios universales y las acciones son hechas con independencia del castigo o beneficio, y por otra parte los jóvenes se incluyen a sí mismos juntos con los otros pues demuestran una responsabilidad del cuidad de sí mismos y el cuidado por los demás. 4
En conclusión, pienso que más jóvenes se deberían involucrar en proyectos como estos y que el gobierno proponga y se dé a la tarea de aceptar nuevos proyectos por parte de alumnos interesados en el tema, para poder aprovechar al máximo los usos que se le pueden dar a los parques y a las áreas verdes y así dejar de hacerles daño al no darles una atención de primer grado.









Referencias
1Anderson, K. Utilitarismo: El Mayor Bien para el Mayor Número. Ministerios Probe Articulos. Tomado el 7 de febrero del 2011.

2Guisán, E. (2006). Éticas Teleológicas y Deontológicas. Introducción a la Ética (pp. 37-43). Cátedra, Barcelona.
3Martínez, A. (2011, febrero 7). Hacen Jóvenes Suyo el Parque. Mural. Tomado el 7 de febrero del 2011.

4Pérez, C. (1996). Los Seis Estadios del Juicio Moral. Las Normas en el Curriculum Escolar (pp. 77-78). Madrid: EOS.


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