lunes, 7 de febrero de 2011

Otro caso "VIH" (Ruth Solache)

Ricardo es un muchacho que está enfocado en alcanzar sus metas y un joven trabajador, por lo que ha logrado llegar a una buena posición claro como cualquier persona, tiene defectos o puntos de mejora .

El Ing. Emilio Espinoza es el Director de Recursos Humanos en la empresa para la que labora Ricardo, y es él el encargado de disponer para Ricardo el crédito necesario para su tratamiento en el hospital.
También tenemos al jefe de Ricardo quien pide el despido inmediato de Ricardo por su mal desempeño en el trabajo últimamente, pues no ve otra salida para solucionar el problema.

En los 10 años que Ricardo había estado trabajando para la empresa, demostró ser un buen empleado, por no decir un empleado ejemplar, sin embargo las semanas previas a su ausencia su desempeño comenzó a decaer sin explicación, por lo menos para sus empleadores. Al llamar su aseguradora pidiendo una línea de crédito ilimitada para sus gastos médico y sin decir la causa de su enfermedad, se puede ver una falta de atención por parte de Ricardo para con la empresa. Definitivamente no tenía la obligación de señalar el porqué de su enfermedad, pero sí creo que le debe algún tipo de explicación a la gente que está pagando su seguro médico, si no de su enfermedad, del porque de su mal desempeño últimamente. Lo que deja al Ing. Espinoza en una situación difícil porque no puede asegurar si su enfermedad fue la causa de su ausencia y mal nivel de trabajo
.
El dilema de este caso es si Ricardo debería ser despedido de su empleo o si las cosas deberían de seguir como si nada hubiera pasado. Ya que por un lado tenemos que no se puede despedir a una persona por tener VIH, que es la suposición del Ing. Espinoza, pero Ricardo al no querer decir cuál fue la causa de su hospitalización, no se puede asegurar que su bajo desempeño se deba a la enfermedad que contrajo, causa por la que cualquier persona hubiera sido despedida.

Claramente los derechos humanos señalan que el que una persona tenga VIH no es motivo para su despido, sin embargo, el desempeño de Ricardo había sido malo durante las últimas semanas, y la empresa sin poder asegurar que fuera a causa de su enfermedad, tendría que guiarse por las normas de trabajo, a menos que Ricardo estuviera dispuesto a señalar su enfermedad o el porqué de su bajo desempeño. De otra forma no podemos juzgar si las decisiones que haya tomado el Ing. Espinoza fueron correctas o incorrectas éticamente, pues él no contaba con la información suficiente para poder actuar de la forma más prudente. Pero debemos de mencionar que la dignidad de la persona humana, el hombre está dotado de un método único para poder razonar las cosas, lo que nos hace capaces de poder entender un problema desde distintos puntos de vista y perspectivas para poder generar una solución al respecto, pero dicha capacidad que es lo que nos da la dignidad humana no puede ser aplicada al cien por ciento si no tenemos la información que necesitamos para poder generarnos otro punto de vista. pero aún así puede elegir qué camino tomar, pues no cuenta con una predisposición que le diga cómo actuar.

Bibliografía
www.upch.edu.pe/.../CASOS20DESARROLLADOS/.../PCP_ Gestac%5B1%5D%20final.ppt
www.la-razon.com/version.php?ArticleId124712

No hay comentarios:

Publicar un comentario