jueves, 10 de febrero de 2011

Sierra Tóxica, por Janeth Vereditza Real Gómez A01224009

En el estado de Baja California Sur, se localiza la reserva de la biosfera sierra de la laguna de aproximadamente 11,600 hectáreas entre los municipios de La Paz y Los Cabos, contiene una gran variedad de flora y fauna además de tener vestigios arqueológicos de los pobladores de la región, esta considerada como reserva ecológica por organizaciones como el programa AICAS, que protege las áreas de conservación de las aves, y organizaciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas , la SEMARNAT y la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la sierra de la laguna entro en estas organizaciones en los años 2004 y 2003.

Las principales actividades económicas de la región son la agricultura y ganadería gracias a los mantos acuíferos los cuales no solo abastecen de agua a los ejidatarios sino a todos los habitantes del sur del estado. Se sabe que es una región donde se podría hacer uso de la minería a cielo abierto para extraer oro si no fuera una zona protegida por un gran número de leyes.


Se presenta así un gran dilema ético al momento de que compañías como Prediment Gold y Minera Concordia, antes llamada Paredones Amarillos, se presentan con la intención de explotar los recursos de la zona anunciándose como empresas darán a la población parte del trabajo que se necesita ya que en Baja California Sur mas del 8% de la población económicamente activa, un aproximado de 14,789 de 637,000 habitantes, se encuentra actualmente sin trabajo, y asegurando al mismo tiempo que gracias a su gran experiencia pueden extraer los recursos sin llegar a dañar la biosfera.


Los nuevos planes de la Minera Concordia, la cual fue expulsada de este estado un tiempo atrás, planea operar por máximo 10 años, el tiempo de vida limite de una mina, viéndolo de este modo seria una gran ayuda para el estado, mas una pregunta que cada persona debe hacerse primero es si realmente es lo mejor, si no estará pensando en el bien propio y a corto plazo, ya que a largo plazo todos terminarían afectados.


En el proceso se extrae arsénico, el cual es un tóxico potente que pone en riesgo la salud de las poblaciones vecinas, existe un aproximado de 11 poblaciones que están entre 16 y 80 kilómetros a la redonda, además de que la extracción del oro contaminaría agua que podría filtrarse y contaminar las reservas utilizadas para consumo, la empresa a asegurado que la represa de Jales será lo suficientemente grande como para soportar todos los desechos, más no se considera que esta región sufre de catástrofes meteorológicos lo cual podría causar un desbordamiento, contaminando toda la reserva con los químicos utilizados como el cianuro y mercurio, los cuales son potentes veneno que son absorbidos rápidamente y dañan el cerebro.


Desde mi punto de vista, la reacción de desobediencia civil de la mayoría de los bajacalifornianos es la correcta, al hacerse oír, fomentar la participación de la ciudadanía y al mismo tiempo hacer todo esto de una forma pacífica no lo están viendo en forma egoísta, sino según Kohlberg están en un punto mucho mas alto, están viendo por un bienestar universal. Están pidiendo que las leyes que ya existían y protegían este lugar. Según John Rawls, quien planteo la idea de que la justicia como equidad, los actos públicos como las marchas y peticiones que se hacen son justificables ya que se busca que el programa de minería que ya ha sido aceptado por el gobierno sea detenido.


Si enfocamos nuestro punto de vista en la Ética utilitarista, la cual dice que lo que se debe hacer es aquello que consigue la mayor felicidad, veremos que también se esta pensando en el bien mayor a largo plazo, la aceptación de estas empresas generaría felicidad a unas cuantas personas mas un gran daño a muchas otras, inclusive a las mismas personas a las que causara el corto bienestar. Puedo llegar a decir que pienso que ambas corrientes, tanto teleológica, la cual dice que el fin de la acción es lo que cuenta, como la deontológica que opina que se deben seguin las leyes, son aplicables, ya que se esta actuando conforme a la ley, al pedir que se cumplan las leyes que protegen la reserva y al mismo tiempo se piensa en lo que seria el bien mayor, están protegiendo su patrimonio y están conservándolo para futuras generaciones.


Se espera que las acciones y peticiones no sean en vano, aunque se abrirían empleos temporales lo cuales ayudarían a las personas también se cerrarían muchos otros, ya no se podría tener ganado y agricultura. Pensar en el futuro debería ser lo primero antes de pensar en las ganancias inmediatas.


Citando una pregunta valiosa ya realizada por una de las personas que se vería afectada dejó lo siguiente:

“¿Cómo podemos arriesgar algo tan precioso cómo nuestra calidad de vida por oro?”

Referencias

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=MOTION&reference=B7-2010-0240&language=ES

http://mexico.infomine.com/properties/listings/16313/PAREDONES_AMARILLOS.html

http://www.pedimentgold.com/s/Projects.asp

http://peninsulardigital.com/mas/extra/dispuesto-concordia-a-debatir-con-ambientalistas-que-pongan-fecha-y-hora/comment-page-1/#comment-33826

http://www.paredonesamarillosno.com/

http://conabioweb.conabio.gob.mx/aicas/doctos/criterios-aicas.html

http://conabioweb.conabio.gob.mx/aicas/doctos/NO-01.html

http://www.unesco.org.uy/mab/es/areas-de-trabajo/ciencias-naturales/mab/temas/reservas-de-biosfera/lista-de-rb-en-alc.html

http://www.unesco.org/mabdb/br/brdir/directory/biores.asp?code=MEX+13&mode=all

http://semueve.netfirms.com/doc_minas/impactos.htm

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/2/lala.html

http://www.jornada.unam.mx/2003/09/01/eco-d.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario