lunes, 7 de febrero de 2011


¿Ético o no Ético? Por José Eduardo Gómez Vega

Más de mil personas se levantaron en protesta estas ultimas dos semanas en Egipto para poner fin al mandato del presidente egipcio, Hosni Mubarak cuyo mandato a durado más de treinta años. Acto mencionado a dado la vuelta al mundo en muy poco tiempo debido a que Egipto, principal exportador de petróleo, se vio afectando por este problema social. Muchas personas pensarían que este acto significa vandalismo por parte de la comunidad egipcia, pero desde un punto de vista ético debemos formular reflexiones morales y filosóficas antes de criticar los actos humanos.

Participaron miles de adultos y jóvenes egipcios en las manifestaciones en la plaza Tahris en el Cairo, Egipto para que el mandatario egipcio dejara el poder luego de haber estado mas de treinta años.

La ética lamentablemente no es neutra, siempre tendrá irse de un lado de la balanza sin importar la pequeña diferencia que pueda existir. La ética teleológica tiene como función encontrar la felicidad de los seres humanos, por lo tanto el bienestar humano. Mientras que la ética deontológica propone actuar conforme los deberes sin importar las consecuencias que deriven dichos principios.

Para comenzar, si analizamos estos dos tipos de éticas podemos decir que las dos son buenas o las dos son malas; pero el punto de vista que le demos a cada una de ellas es lo que determinara si es buena o mala. Cabe destacar que debemos formularnos las preguntas como un observador imparcial, ósea debemos ver el problema como sino nos importara para luego hacer el juicio ético y tomar nuestras conclusiones.

Desde un punto de vista teleológico la comunidad egipcia tiene la razón en levantarse en contra del presidente, porque ellos no están obteniendo la felicidad que están buscando bajo su mandato. Creen que es necesario un cambio y para ello hacen lo ya mencionado aún así están quebrantando las leyes jurídicas implementadas por el gobierno.

La ética deontológica se fundamenta actuar conforme los deberes a lo que es “bueno” y “correcto” sin importar lo que cueste. Entonces desde este punto de vista esta mal lo que los miles de egipcios están haciendo porque lo “correcto”, seria obedecer al presidente Hosni Mubarak hasta que termine su mandato en Septiembre de este mismo año. Claro que después de tenerlo en el poder por mas de treinta años yo también quisiera que se fuera pero, como muestra esta ética, debemos obrar hacia el deber sin importar las consecuencias que deriven dicho principio.

Después de haber analizado este caso en diferentes perspectivas llegue a la conclusión que no debemos de tomar cualquier juicio moral a la ligera, nos afecte o nos afecte, ya que se pueden ver de distintos maneras. En esté caso lo hago como un observador imparcial él cual actúa como si no me importara lo que este sucediendo pero haciendo un juicio moral correcto.

Una persona no puede decir que esta bien o que esta mal sin antes formular un juicio moral y argumentar sus ideas.

Pase lo que pase debemos tener paciencia a lo que ocurra en Egipto para poder mostrar ayuda en lo que se necesite, ya que mucha gente a muerto por este acto que mucho juzgan como vandalismo y otros como bueno y justo pero que por lo menos dará un nuevo enfoque social y político al país de Egipto.

Referencia Bibliográfica

Guisán, Esperanza. Introd:ucción a la Ética, Cátedra, Barcelona 2006.

http://www.20minutos.es/noticia/948497/0/revuelta/mubarak/egipto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario