jueves, 10 de febrero de 2011

El caso Aristegui: Código Ético o influencias políticas

Erik Antonio Galindo Villa

El 7 de febrero de 2011 la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui fue despedida de la cadena de noticias MVS después de que sus declaraciones en su programa matutino transgredieran el código ético de la empresa. La empresa emitió un comunicado el pasado lunes diciendo que “En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código de ética y decidimos dar por terminada nuestra actual relación contractual”

En su programa matutino Primera Emisión Aristegui abordó el tema del supuesto alcoholismo del presidente de la república mexicana Felipe Calderón cuando hizo mención de la manta con la leyenda "¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad?, ¿Y porqué lo dejas conducir el país?" que llevaron a la cámara de diputados los integrantes del Partido del Trabajo liderados por Gerardo Fernández Noroña. Después de eso Aristegui hizo el cuestionamiento, sin ninguna declaración contundente, de si Felipe Calderón padece o no de alcoholismo. Ella fue muy cuidadosa en su manera de aproximarse al tema al decir “No hay información específica, por lo menos que dispongamos de ella, para saber si el presidente de la República tenga o no problemas de alcoholismo. Pero es un tema delicado, por supuesto hay que verlo con la gravedad del asunto”. Inclusive ella misma cuestiono si la presidencia de la republica debe hacer algún comunicado oficial en el tema o no ya que hasta el momento todo como bien menciona, son solo rumores y especulaciones.

Entonces, si Carmen Aristegui fue tan cuidadosa en sus declaraciones por que la empresa radiofónica MVS hizo oficial su despido. Si de rumores se trata hay quien asegura que, aunque no se va a oficializar, la presidencia de la república presiono a la empresa MVS para el despido de la reportera. Cabe recordar que Carmen Aristegui es de las periodistas más seguidas y reconocidas en nuestro país por lo cual tiene un poder significativo sobre el pueblo, al igual que todos los medios de distribución masiva. En realidad habrá Carmen Aristegui roto el código ético de la empresa MVS Radio o será que como dicen el gobierno ejerció presión para que se diera dicha situación.

Analizando el caso desde un punto de vista ético, imparcial y universal, ¿tiene razón o no la empresa de haber despedido a Carmen Aristegui? Creo que para poder responder completamente esta pregunta habría que ver completo el código de ética de MVS que tienen que firmar sus conductores ya que casi siempre estos contratos están hechos para que los abogados, con una ética identificable en el primer nivel y estadio del juicio moral de Kohlberg, puedan manipularlos a completo favor de la empresa como tal y no de los individuos.

Mientras tanto, la acción de la empresa MVS Radio se puede considerar dentro del mismo juicio moral de Kohlberg pero en el segundo nivel y tercer estadio puesto que el pueblo espera que una empresa de noticias e información sea imparcial, objetiva y bien fundamentada en sus noticias y reportajes. Con las declaraciones de Aristegui, que al gusto de este autor cumplen con dichas características, la empresa genera una imagen al pueblo de juzgar al presidente de alcohólico y para no fallar a las expectativas entonces deciden correr a la periodista.

En conclusión cómo es posible que una empresa tan influyente en nuestro país tenga un nivel de juicio moral que se encuentra en la mitad más baja, de acuerdo a lo establecido por Kohlberg. En la humilde opinión de este autor y como dicen los rumores, hay algo más detrás de esto que debido a los intereses políticos no llegará de manera oficial al ojo público.

Liga de CNN para leer la noticia sobre el despido de Aristegui: http://mexico.cnn.com/nacional/2011/02/07/carmen-aristegui-despedida-por-transgredir-codigo-etico-de-radiodifusora

No hay comentarios:

Publicar un comentario