viernes, 11 de febrero de 2011

Daniela C. Pérez Romero (grupo5) Colombia…¿un ejemplo para el mundo?

Colombia…¿un ejemplo para el mundo?

Las acciones de algunos intelectuales en Colombia han mostrado infinidad de cambios principalmente sociales, culturales y políticos en su país, sin comparación cercana con algunos otros ejemplos que pudieran ser similares. Dicho por sus propios autores este cambio trae consigo un bienestar general la cual incluye soporte económico, apoyo educacional y sobre todo una transparencia en el manejo del país o en el caso concreto de Medellín y Bogota de su ciudad y sus habitantes.

¿Pero que hace de su táctica algo tan especial e infalible? Simple, las ganas de querer una cambio formal y definitivo. Unas manos libres de cuentas por pagar o favores que cumplir. Estas personas comprometidas con ellos mismos y con su familia, que es su ciudad, cumplieron a sus votantes y no votantes este cambio que muchos no creyeron que vinieran de personas con estudios en algo nada cercano a las filosofías sociales o políticas, sino que vino de personas que simplemente tenían bien forjados sus formación ética y moral. Y como muchos de nosotros detectaron que no solo había una cosa por cambiar, sino que todos tenían que cambiar, porque un punto contaminado podría contaminar a los demás.

Sus ideales principales fueron tratar de conseguir la mayor felicidad para el mayor numero de personas posibles. Algo concluso puesto que en la mayor parte de America latina según las estadísticas de la PNUD (informe mundial sobre Desarrollo Humano) y la ONU (organismo de las naciones unidas) del 40% al 70% de las personas viven es pobreza media y pobreza extrema. Dicho foco rojo a mi muy personal punto de vista genera más que una obvia desigualdad marcada y desigualdad en oportunidades, simplemente creo que el simple hecho de que en las estadísticas haya una columna con el titulo pobreza extrema nos debería de avergonzar a todos porque todos somos habitantes del mundo.

Esta falta de interés de nuestra parte como residentes es deplorable pero sobre todo la falta de exigencia que no emprendemos hacia nuestros gobernantes, estas acciones y falta de igualdad no solo genera falta de entusiasmo, ausencia de esperanza y resentimientos. por consecuencia y como mínimo algunas personas canalizan equivocadamente esas carencias y comienza con actitudes de delincuencia, vandalismos, victimización, etc. Malamente si estas personas solo han visto rechazo y maltrato hacia ellos, comenzarán hacer lo mismo llevándonos entre sus consecuencias. Pero lo peor es que esa delincuencia no solo los afecta a ellos si no en gran parte nos afecta a cada uno de nosotros, si esas personas tuvieran mas apoyo emocional, educación, oportunidades, voz y fueran tratadas una por una como en el caso de Medellín que presto atención personalizada a sus gente con carencias y problemas. Seriamos una America latina con problemas si, pero no de delincuencia, pobreza ni desigualdad.

Entonces porque en el caso de México nos empeñamos en no darles esas oportunidades que piden y merecen, porque hacerles casas de 20 mts2. ¿Porque encerrarlos en “cajas” hechas en serie, si cada uno de nosotros somos diferentes? Porque juzgar sus procedencias, porque no darles escuelas, preparación cívica y cultural, áreas deportivos, trasporte seguro, accesible y sobre todo ¿porque no darles la mano?

Si queremos cambiar nuestro país tal vez no deberíamos empezar por postular a un científico o un maestro como en Colombia si no que tendríamos que empezar por cambiar nuestra manera de vernos unos a los otros y quitarnos esa creencia de que para “ellos” o para los “otros” así esta bien y es suficiente. Todos somos una sociedad en donde si uno pierde todos perdemos como sociedad, en donde de una u otro forma las consecuencias nos alcanzarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario