viernes, 11 de febrero de 2011

Jornada informativa: Movimiento 5 de Junio





por Flor Tanit Pérez Najar

El pasado sábado 5 de febrero asistí a una Jornada Informativa que tuvo lugar en Chapultepec y Avenida La Paz, el propósito era informar sobre las acciones que está llevando a cabo actualmente el Movimiento 5 de Junio, el cual tiene como objetivo exigir justicia por los 49 niños y niñas- y sus respectivas familias- que fallecieron en el incendio en la guardería ABC hace ya 20 meses.

Llegué al lugar alrededor de las 5 de la tarde, esperando ver un tumulto de personas reunidas por la causa, y fue triste y decepcionante darme cuenta que el stand pasaba casi desapercibido por la gente que caminaba por la avenida. Me acerqué hacia donde se daba la información, e inmediatamente me sentí mejor al ser recibida por un joven sumamente entusiasta con una espléndida sonrisa y un “qué bueno que estás interesada”. Me explicó que el principal objetivo de su movimiento era no permitir que se olvidara la tragedia, exigir justicia a las autoridades correspondientes e impulsar la ley general de estancias infantiles “Ley 5 de junio”.

Ahora bien, podemos situar las acciones del Movimiento Ciudadano 5 de Junio en el último estadio de desarrollo moral de Kohlberg, en el cual un individuo es capaz de reconocer los principios morales universales, de adquirir un sentido de compromiso personal con ellos y; cuando las leyes atentan contra la dignidad, se debe actuar conforme los principios universales de justicia, el respeto por los seres vivos y los derechos humanos. En el caso de la guardería ABC, la ley no ha sido aplicada justamente a todos los involucrados, por eso 5 de Junio exige explicaciones sobre los procesos penales que se siguen contra los responsables de las muertes. Asimismo, los jóvenes que son parte del movimiento ciudadano, aun cuando no son víctimas del suceso, sienten la responsabilidad de hacer algo al respecto, y eso se debe a su avanzado nivel de desarrollo moral.

Finalmente, les dejo las cuentas de twitter en donde pueden contactar a este movimiento: @contingenteGDL, @paulalcantar y @deshollinador. Chéquenlo, porque como dice @Aliceoj “la impunidad acabará en México, cuando la ciudadanía participe”, y porque junto con ellos, ¡decide no olvidar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario