jueves, 10 de febrero de 2011

Diego Barba Ensayo 1er Parcial

Diego Barba Ramirez

A01220814

Ética

No todas las leyes son cumplidas en México, pero tampoco lo son en otros países como Francia. Un claro ejemplo es el de la secuestradora francesa, Florence Cassez, que fue detenida en nuestro país por secuestro, y que podría ser extraditada a Francia, donde se le puede disminuir la pena que se le ha impuesto. Ésta serie de acciones nos lleva a reflexionar sobre el valor de hacer lo correcto, más allá de las leyes. Por definición, la ética es una rama de la filosofía que estudia las normas morales de la conducta humana; las acciones humanas y sus causas. Claramente observamos que la ética puede ser ignorada aun cuando cumplimos las leyes.

Florence Cassez fue detenida en 2005 por estar involucrada con la banda Los Zodiaco, culpables de varios secuestros en nuestro país. Se le impone una sentencia de 60 años de cárcel que debe cumplir en México. En 2009 con la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el caso de Cassez obtiene gran importancia, ya que pretenden “mejorar” la relación Francia-México con la extradición de la secuestradora. Tal parece que las autoridades francesas pretendían llevarse a Cassez para que purgara su condena en Francia, pero el testimonio de los cómplices de la banda sólo la hunden más.

El gobierno francés sigue reclamando por la extradición de la mujer, pero afortunadamente las autoridades mexicanas no han cedido ante tal acto. Me parece que el hecho de ser extranjero no da derecho a estar por encima de la ley, y menos a tratar de actuar por encima de ésta, al intentar llevarse a un criminal a su país de origen, sólo para que cumpla su sentencia con mayor comodidad. Las autoridades francesas claramente están al borde de no respetar la ética, dándole vueltas a la ley.

A pesar de que esto parezca una gran injusticia, los franceses podrían realizarlo y llevársela a Francia, donde podría obtener mayores comodidades, e inclusive una reducción a la sentencia. A pesar de que ellos podrían hacerlo legalmente, estarían sobrepasando la ética. Si ya se sabe que es culpable, no tienen derecho a llevársela; más que un acto de apoyo a sus ciudadanos, parece un capricho que quieren cumplir, sin importarles las leyes morales o éticas que deban romper. Me parece que tampoco debemos caer en provocaciones ni generalizar, es un tema delicado ya que se basan en un sentimiento nacionalista para recibir apoyo, lo que puede empañar un poco su visión de la ética. Me parece que muchos franceses actuarían diferente de estar en ésa situación, ya que no podemos pensar que todo el país sigue la misma manera de actuar corrompiendo la ética. Espero que reflexionen mejor sus acciones y no termine siendo un capricho que ponga en riesgo las relaciones entre ambas naciones.

Varias organizaciones mexicanas, mantienen el apoyo en contra de la extradición de Cassez, para que cumpla su condena aquí en México. Tales organizaciones son conformadas principalmente por familiares de personas que han sido secuestradas o asesinadas, todavía hay personas preocupadas por cumplir con los valores morales y éticos sin manipular una ley imperfecta con muchas fallas, que con mucha facilidad pudo haber puesto en libertad a una criminal por el simple hecho de ser extranjera. Me da mucho gusto saber que todavía existan personas que cumplen con la ética en el día a día y que sean mexicanos.

El Universal. (2011, Febrero 10). Cronología del caso florence cassez. Retrieved from http://www.eluniversal.com.mx/notas/743863.html

Definicion http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=%C3%A9tico&SUPIND=1&CAREXT=10000&NEDIC=No#1_5

No hay comentarios:

Publicar un comentario