viernes, 25 de febrero de 2011

De crisis económica, a crisis social. By Diana Mercado

De crisis económica, a crisis social.

Actualmente se vive en una época de tales magnitudes llamada “crisis”, la cual es casi palpable y visible en los rostros de los seres humanos. Cuando se piensa en crisis normalmente viene a la mente una crisis económica o financiera sin embargo el aspecto más afectado y que tardará más en recuperarse es el aspecto social. El desempleo, la pobreza, la falta de educación, la violencia y la desintegración de las comunidades son problemas sumamente importantes para que surja de nuevo un crecimiento económico mundial. Primero se deben entender las causas de la crisis para de ahí poder generar soluciones y reformar la sociedad.
Inicio en Estados Unidos con la crisis hipotecaria, está causada primeramente por el acceso fácil a crédito para incentivar el consumo con tasas de interés bajas, sin embargo el escenario fue cambiando y el gobierno norteamericano se vio obligado a subir las tasas de intereses para controlar la inflación lo cual causo que no se pudieran pagar esos créditos. La escasez de créditos se vio afectada en todo el mundo causando que varios países como Islandia y Francia nacionalizaran su banca (E. G. Ercoreca / M. M. Mendiet). También los sistemas financieros de Japón, Europa y Estados Unidos tuvieron pérdidas de más de 4 billones y el sector bancario tuvo perdidas de un billón de dólares según la FMI (Fondo Monetario Internacional).
Tras ver una devastadora economía mundial los países optaron por varias soluciones a este fenómeno. Como se había mencionado, se nacionalizaron varios bancos, se busca recortar presupuestos de programas sociales y limitar el volumen de financiación exterior. Básicamente según Donald Reagan, secretario del Tesoro norteamericano, “Se debe regresar a altos índices de crecimiento y limitar los fuertes desequilibrios en las balanzas externas de los países”. Sin embargo yo pregunto ¿Cuándo se propondrán soluciones para tener mejor educación?, ¿Cuándo se juntaran los 143 países miembros de la FMI para crear medidas que disminuyan los índices de violencia? No basta con tener estabilidad económica en los gobiernos si no se cuida el capital humano de cada país.
Muchos factores como el desempleo y la pobreza sí pueden disminuir con una buena economía pero la desintegración de las comunidades y la violencia se deben atacar de otra manera. Se necesita fortalecer los vínculos familiares, es decir educar a las futuras generación con buenos valores y con una empatía al mundo exterior. El cambio y la mejora debe empezar por uno mismo trabajando en el desarrollo personal. No se puede esperar a que las economías del mundo actúen y mejoren el entorno social, eso depende de cada persona. Es cierto que existe desconfianza, miedo, duda, pocas esperanzas pero si cada individuo no se levanta para mejorar un aspecto en su vida diaria la crisis social seguirá existiendo. Si se sigue esperando al héroe de la historia o la formula mágica no se vera progreso.
Según Klaus Schwab fundador del Foro Económico Mundial “La honestidad, la integridad y la transparencia son los valores más importantes para el sistema político y económico global”. Inculcar valores esenciales como justicia, integridad, responsabilidad y respeto son el primer paso para mejorar la crisis en la que se vive. Poco a poco cada vez queda más claro que el crecimiento personal es la primera respuesta ante la mayoría de los problemas sociales. Lo único que queda es definir de manera individual como adoptarás cada valor e implementarlo en tu vida diaria.

Bibliografía:
"IMF -- International Monetary Fund Home Page." IMF -- International Monetary Fund Home Page. N.p., n.d. Web. 25 Feb. 2011.
.
"Revista del Sur - El mundo en crisis social." Red del Tercer Mundo. N.p., n.d. Web. 25 Feb. 2011. .

"Seis países de la UE nacionalizan en 100 días gran parte de su banca en Cincodias.com."

CincoDías.com: economía, finanzas y empresas. N.p., n.d. Web. 25 Feb. 2011. .
. N.p., n.d. Web. 25 Feb. 2011.
.

Vargas, Miguel Ángel. "Davos: crisis económica y crisis Ética en los negocios | M Semanal." M Semanal. N.p., n.d. Web. 25 Feb. 2011. .


MLA formatting by BibMe.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario