jueves, 10 de febrero de 2011

Participación Ciudadana. Sonia Peña Salazar

Sonia Peña Salazar A01170348
Ética, persona y sociedad

La participación ciudadana: Actividad o Inactividad.

Nuestro país se distingue por tener una sociedad muy unida, ante cualquier conflicto se presenta un apoyo por parte de los demás. Pero, ¿qué sucede con la participación ciudadana?, ¿por qué no apoyar al desarrollo de nuestro país?
Es bien sabido que los mexicanos y mexicanas ayudamos al amigo, al primo, al vecino; sin embargo ¿en donde dejamos a nuestro país?, si se tratara de una jerarquía ¿en qué lugar estaría?
Todas estas preguntas seguramente han pasado por cada una de nuestras cabezas, pero en realidad ¿esto existe?, será cierto que cuando se trata de ayudar a nuestro país, le damos la espalda.

Según el diccionario de la Real Academia Española, participar tiene como significado “tomar parte en algo”, pero hablando de una manera más estricta se trata de un término sociológico; es decir implica a una sociedad.

Replanteando lo mencionado anteriormente, se puede ejemplificar ese sentido de ayuda al prójimo que tenemos los mexicanos. El tan ya sonado “caso Kalimba”, fuera de que es o no culpable, movió muchísimo a la sociedad mexicana; tanto así que se llevaron a cabo marchas en la Ciudad de México y Chetumal donde centenares de personas salieron a abogar por la libertad del cantante.

Esta es la unión que nos caracteriza, el movimiento que hacemos cuando queremos lograr un cambio; sin embargo ¿qué sucede con esa unión al tratarse temas de índole social?

Muchas veces la sociedad se limita a ejercer este movimiento que nos caracteriza por miedo a ser recriminados por “alguien más”, creo ese es el principal causante de esta inactividad.
Tal y como lo dice Gilligan sobre el desarrollo moral, las personas tienden a resguardarse en una especie de burbuja a fin de no salir perjudicados, es decir, se presta atención al “yo”.

Pero, qué pasa cuando la misma sociedad se da cuenta que es necesario un movimiento que haga valer lo que somos y el hacia donde queremos ir. El resultado se obtiene. De la misma manera Gilligan expresa que el ser humano se da cuenta que no todo es “el mismo”, existe un equilibrio entre el “yo y los otros” y ese sentir es lo que nos mueve a buscar un bien social, a participar y hablar sobre temas que nos incumben a todos y que muchas veces no queremos sacar a luz.

Tan existe ese cambio de inactividad a actividad, que lo podemos ver en la reciente “Ciclovía Ciudadana” efectuada por alumnos de la UdeG, ITESM, grupos como BiciTec, Ciudad para todos, GDL en bici y Carfree.
Este movimiento movió radicalmente a la sociedad tapatía, ya que estos participantes se dieron a la tarea de crear una propia vía para el uso de bicicletas en una avenida tan concurrida, como lo es la Avenida Santa Margarita.
Primeramente los participantes de este movimiento plantearon y buscaron el apoyo del gobierno, al no obtener respuesta decidieron actuar y hacer ver a la sociedad de que quedándose callados e inmóviles ante una respuesta negativa no se obtiene nada; prueba de ello es que ahora el gobierno puso en marcha la creación de ciclovías en avenidas importantes, tras la creación de una por participación ciudadana.
De esto se trata participar en la sociedad, de buscar bienes comunes y ejercer esa voz que tenemos cada uno de nosotros y que se tiene que escuchar. Solo así se logrará un cambio, un cambio que nos beneficiará a todos y que nos hará cada vez más unidos.

Tal y como dice el fundamento de las éticas teleológicas, se trata de encontrar el fin de nuestro actuar para iniciar nuestro autodespliegue y desarrollo en la sociedad.

No puedo decir que nuestra sociedad carece de participación ciudadana, porque si existe movimiento pero se necesita más; por ahora nuestra acción como ciudadanos se encuentra en reposo, pero sé que esta sociedad puede dar mucho más.

No hay nada que temer, se trata simplemente de ejercer un derecho que como sociedad tenemos, basta de resguardarnos en nuestra burbuja, HAY QUE PARTICIPAR.



Fuentes de Información
-Introducción a la Ética, Cátedra, Barcelona 2006, pp. 37-42, de Esperanza Guisán.
-Ocampo, A. (2009). Construcción y análisis de los paradigmas feministas. México: INMUJERES. P. 160-164.
-Huerta, C., & Galván, H. (23 de Enero de 2011). El Universal. Recuperado el 7 de Febrero de 2011, de Reaccionan a favor y en contra: http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/102258.html
-Ocampo, A. (16 de Enero de 2011). Ciclovía Ciudadana. Recuperado el 7 de Febrero de 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_346209_1%26url%3D

No hay comentarios:

Publicar un comentario