viernes, 25 de febrero de 2011

"La crisis economica mundial" POR DANIELA PÉREZ ROMERO

Daniela Pérez Romero
1131380
Ética, profesión y ciudadanía
Prof. Alicia María Ocampo

La crisis económica de la actualidad


Hace aproximadamente 3 años cuando Estados Unidos de America detecto que su economía era demasiado estática en comparación con otras potencias en crecimiento, creo un plan el cual incluía prestamos a sus ciudadanos.
El plan consistía en detectar a aquellas personas que tuvieran algún ahorro y en vez de tenerlo “ahorrado” en el banco, el mismo, les ofrecían hacerles un préstamo y animarlos a invertir en bienes raíces principalmente, con el fin de que el flujo monetario creciera en su país. Y por consecuencia la cantidad de dinero corriente creciera.

Sin imaginarlo varios meses después y con varias casas retenidas, se dieron cuanta que el plan no había funcionado. La mayoría de las personas que adquirieron una segunda casa para rentar y de ahí liquidar mensualmente su pago al banco y teniendo la idea de ganar un poco para manutención y lujos despego tan rápidamente que el mismo banco no estudio los casos y las personas que habían entrado a este programa simplemente no pudieron pagar su préstamo. Puesto que por el descuido de un estudio de reacciones la gente debía meses al banco, la razón, pues que habían prestado sin precedente alguno y que la gente que antes no contaba con una casa propia gracias a este préstamo ya había adquirido una por lo que no buscaba casa en renta teniendo una “propia”.
Como consecuencia ya nadie demandaba las segundas propiedades en renta de las familias americana. Con esto se freno y bajaron de precio muchísimo las fincas ya que si antes una casa costaba 3´000,000 millones de pesos ahora el valor era de 1´500,000 millones por ejemplo. Después vino lo inevitables y con este desajuste en las finanzas las inversiones se retiraban poco a poco de las casa de bolsa, lo que genero que este dinero que jugaba en las bolsa dejo de existir y las acciones de diferentes compañías también bajaron sus precios.
La gente no cambiaba su coche y las compañías de autos se detenían rápidamente. Estas repercusiones hicieron eco mundialmente porque diferentes marcas y cadenas de banco quebraron.

Con el fin de parar este problema el gobierno estadounidense decidió hacer prestamos y avalar prestamos extranjeros con los cuales pudo sanar y detener un poco el pánico que se vivía mundialmente, poco a poco y después de varios meses de austeridad se han ido arreglando las cosas. Gracias al apoyo de financieras extranjeras también se han ido resolviendo las cosas, pero el daño que sufrieron algunas familias no se puede modificar porque personas trabajadoras y que contaban con algún ahorro perdieron todo, trabajo, auto y hasta su casa de años atrás sin mencionar obviamente la nueva adquirida. Entonces que nos deja esta experiencia, yo creo que la gente no nada mas en EAU, si no a nivel mundial gastamos más de lo que podemos pagar y el mismo banco y su tiranía deja que las personas pidan dinero para así haya un flujo de este en el país e intereses para ellos sin ver el daño que ocasionan solo porque la economía se reactive.

Creo que también se tendría que cuestionar la manera de prestar de los bancos (cualquiera que sean su nacionalidad) a personas que no pueden pagar, exponiendo su patrimonio hasta esa fecha o por el contrario negándoles el préstamo a pequeños contribuyentes porque su negocio en cuestiones materiales o de infraestructura no vale mucho, sin estudiar cual es la cantidad de ganancias que genera. Negándoles la oportunidad de un crecimiento y como consecuencia una negando la creación de fuentes de negocios para cualquier país así como el desarrollo y creación de nuevas empresas lideradas por personas exitosas con alguna idea brillante. por otro lado tendríamos que tener un poco más de razonamiento de lo que es posible adquirir sin arriesgar nuestra economía ni desequilibrar las finanzas personales o familiares y tendríamos que estar preparados con un ahorro que nos pueda hacer salir de estas difíciles desequilibrios económicos mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario