viernes, 11 de febrero de 2011

Ramiro Zermeño Díaz: Violencia, Desigualdades y Corrupción: El México de todos los días

Actualmente, el tema de la violencia ha sido muy mencionado; sin embargo no se ha hecho nada que realmente contribuya a la erradicación, o al menos la disminución de la misma. Contrario a lo que opinan algunos políticos los índices de violencia en México han aumentado y no sólo es una cuestión de percepción.

Entre los años 2007 y 2010 México bajó 28 puestos (del 79 al al 107 de una lista de 149 países) según el Instituto para la Economía y la Paz (The Guardian citado por CNN México, 2011). Además México registró una tasa de 3% en el índice de robo con violencia (el más alto de entre 30 países estudiados) contra un promedio de 0.9% (ICVS citado por El Universal, 2008). Lo que indica claramente que a pesar de todas esas cifras no se han tomado acciones concretas por parte de los gobernantes ni de la ciudadanía en general.

Para el punto de vista de muchas personas podría parecer que la violencia, al ir aumentando se descontrolaría y sería imposible hacer algo. Quizás esta es la razón por la cual nos sentamos a cruzarnos de brazos y sólo esperamos que al salir a la calle no nos vayan a robar, balacear o hacer daño, pero realmente no pensamos en alguna solución para que esto suceda.

Tomando como ejemplo, en Colombia, alcaldes de ciudades como Medellín (Fajardo) y Bogotá (Mockus y Peñalosa); principalmente Medellín, que es una ciudad en la cual la violencia fue casi completamente erradicada mediante acciones simultáneas para atacar la violencia y las desigualdades sociales que según menciona son dependientes una de la otra. Así como mencionaba Adela Cortina que un ciudadano debe de llegar a la autonomía e igualdad, entendiendo igualdad como una reducción de las desigualdades.

En México, es de vital importancia comenzar a comprender estos conceptos y más que nada comenzar a aplicarlos. Estas acciones que se lograron en Colombia se debe a que los alcaldes llegaron como al poder como candidatos independientes y por lo tanto no eran corrompidos por las mafias que existen en los partidos políticos y podrían actuar libremente sin ser presionados por partidos políticos; así como mencionaba Mockus que su única alianza era con la ciudadanía.

Las acciones que deberían tomarse en México sería realizar presión para que haya candidaturas independientes con la posibilidad de llegar a cargos públicos para que así no reciban presión de los partidos políticos o algunas otras organizaciones con quien se tenga alianza. Posteriormente para poder disminuir la violencia se deben de hacer énfasis en disminuir la violencia y al mismo tiempo realizar intervenciones sociales. Otra acción importante sería la atención psicológica y capacitación en materia de ética y ciudadanía a jóvenes que viven en este tipo de ambientes; ya que el castigo como la cárcel, multas realmente no traen resultados favorables; ya que se provoca más ira en la población y por lo tanto más violencia.

Finalmente es necesario hacer una reflexión y preguntarnos si las acciones que se están tomando en México están dando resultados positivos o el supuesto combate del narcotráfico realmente está teniendo los resultados que se esperan. También es necesario reflexionar lo que menciona Fajardo de que la corrupción mata la capacidad de soñar; ya que al robar, incluso un pequeño porcentaje, se evita que se puedan realizar acciones que cambien a la sociedad y la sociedad pierde fe en los gobernantes. Es importante hacer énfasis en lo que la ciudadanía desea estableciendo normas, leyes o reglamentos aprobados por medio del diálogo; ya que en México sólo existe una “Democracia” a la hora de votar, pero nunca se toma en cuenta a la sociedad al decidir cómo y en qué serán utilizados los recursos. Evaluar las propuestas con una perspectiva dialógica para poder llegar a acuerdos que sean más fácilmente aceptados por la población.


Referencias:

(2009). "Del Miedo a la Esperanza" Sergio Fajardo [Web]. Available from http://www.youtube.com/watch?v=3Hn1wDbftFw&feature=related

González, MLG. (2008). Onu: méxico, primero en delincuencia con violencia. El Universal, Retrieved from http://www.eluniversal.com.mx/notas/501272.html

La violencia en méxico se aceleró en tres años: Índice global de paz. (2011). CNN México, Retrieved from http://mexico.cnn.com/nacional/2011/01/17/la-violencia-en-mexico-se-acelero-en-cuatro-anos-indice-global-de-paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario