domingo, 22 de abril de 2012

Acción ciudadana ''adopta un bache'' por Laura Blásquez


El pasado 20 de Abril del 2012  una amiga y yo fuimos por la ciudad a pintar cada bache que encontrábamos por la calle. Existe un grupo de personas que se junta y pinta baches por Guadalajara con el propósito de que resalten esos enormes hoyos y con esto lograr que las autoridades y el gobierno se den cuenta de ellos y reparen nuestras calles. El grupo que comenzó esta acción lo llaman ‘‘adopta un bache’’ #adoptaunbache y es muy interesante e innovadora su propuesta, me gustó tanto que decidí salir a la calle y comenzar a practicar esta acción.

Nuestra ruta fue por Pablo Neruda, Acueducto, Santa Margarita hasta llegar al Tecnológico de Monterrey. Lo que hicimos fue ir manejando despacio con intermitentes estando alerta a los baches que se cruzaban en nuestro camino. Al encontrar un bache, parábamos la camioneta enfrente del bache y nos bajábamos a pintarlo.

El parar la camioneta en media calle provocaba un poco de caos vial todo pero valió la pena. Es una experiencia en la cual sientes mucha adrenalina pues todo lo haces muy rápido cuidándote de los automóviles y autoridades. En lo personal me sentí muy orgullosa de mi acción ciudadana pues al estar pintando los baches las personas nos pitaban y nos aplaudían apoyándonos y animando por lo que hacíamos.

Esta actividad la conocí gracias a mi maestra de ética la Dra. Alicia Ocampo la cual nos motivó a realizarla y con ello pude poner en práctica la idea de un contrato social en el cual el gobierno se dé cuenta de las consecuencias que un bache puede provocar y así que exista la regla de que en cuanto exista un bache las autoridades lo reparen y así se vea beneficiado el conductor y no se dañe su vehículo facilitando la vida en sociedad. También lo podemos relacionar con la comunidad moral, pues ‘‘como agentes morales, debemos preocuparnos por todo aquello cuyo bienestar puede verse afectado’’ (Rachels, 2009, 313). Nuestra obligación es considerar los intereses de todos por igual y cuidar nuestras calles para evitar accidentes automovilísticos.

Fue una experiencia muy padre que seguramente volveré a repetir e invito a todos que hagan este tipo de cosas por nuestra ciudad, porque si cada uno de nosotros hacemos una pequeña acción ciudadana en beneficio de todos, nuestra ciudad será mucho mejor cada día y viviremos con una mayor calidad de vida.









Rachels, J. (2009) Introducción a la filosofía moral. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario