martes, 1 de diciembre de 2015

Falta de Educación en México


Falta de Educación en México

Luis Felipe de Robles Olivas
Palabras clave: educación, falta, México, desigualdad, derechos humanos.

En México, el sistema educativo está tan empobrecido que no permite el pleno desarrollo social, económico y ético de los niños y jóvenes, por lo tanto violenta en contra de la dignidad humana y más adelante se explicará el porqué. La falta de educación en México es un gran problema ético, pues violenta en contra de la dignidad de la persona, su pleno crecimiento se ve afectado. La persona, sin una educación digna de calidad, no tendrá las herramientas para poder desarrollarse plenamente en el ámbito profesional, lo cual se verá perjudicado en su vida diaria, desde no poder encontrar un trabajo digno, adquirir una vivienda digna hasta tener acceso limitado a la canasta básica de alimento. Indirectamente se está violando el derecho humano a la educación que establece que los padres o tutores de los menores tienen la obligación de hacer que los menores asistan a la escuela y que esta cumpla con todos los requisitos establecidos en la Constitución.
Para poder empezar a entender un poco más éste tema, debemos tener presente el concepto o definición de dignidad humana. La dignidad humana es el” valor intrínseco o noción ontológica universal que implica respeto, sin importar la elección política, situación económica, social, cultural, género u orientación sexual, creencias o formas de pensar” (Escobar, 2012, pg.60)
La falta de educación en México es un problema al que todos nosotros estamos expuestos. La manera conformista de pensar del mexicano es el principal factor por el cual éste está tan maleducado. Por otro lado, el sistema educativo desde tiempo atrás hasta la actualidad ha estado descuidado; desde el personal docente hasta las instalaciones, se encuentran en estado deplorable. Según un estudio llevado a cabo por CNN en el 2014: “El 25% de las escuelas de educación básica del país se ubica en instalaciones adaptadas para dar clases, no en inmuebles construidos expresamente con ese propósito.
Se está viviendo un proceso de desigualdad, ya que sí hay educación en México, pero no todos los ciudadanos tenemos acceso a ella. Según un estudio hecho por UNICEF, “hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas)”. “Se garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y los métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura y la idoneidad de los docentes garanticen el máximo logro de aprendizaje para los estudiantes” (Artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917), cosa que no se lleva a cabo y lo podemos ver por las estadísticas de niños que no asisten a clases. Otra estadística dice que “de acuerdo con el proceso educativo, el 48% de las escuelas públicas carecen de acceso a drenaje y el 11.2% no cuentan con acceso a energía eléctrica” (El Universal, 2015). Estas dos estadísticas muestran como efectivamente miles de niños encaran día con día la falta de educación y la violación a sus derechos, la desigualdad no permite su futuro y pleno desarrollo. En la actualidad, las autoridades públicas no han hecho acción alguna para tratar de mejorar este problema, “Ha habido muy pocos intentos por combinar o construir indicadores propios, por lo que se reducen enormemente las posibilidades de interpretar las desigualdades más brutales” (García, 1998, pg.7)
La felicidad de la persona también se ve afectada por la situación ya que, “la felicidad, fin final de la educación, lleva al ser humano a la plenitud y con ella a la máxima y mejor influencia de esta sobre la sociedad.”(Tamés, 2003, pg.243). Como establece Tamés en su escrito Educación, Persona y Sociedad, la educación ayuda al ser humano a convertirse eventualmente en el tipo de persona que será por el resto de su vida y la felicidad. Es incorrecto el no permitir a una persona el ser feliz mediante la educación, no se le puede prohibir el ser feliz a una persona quitándole el derecho a la educación con el que ya todos contamos.
Además de la felicidad, se puede hablar acerca de la equidad. “La equidad en educación no involucra sólo la distribución de recursos, sino que en ello está implícito una concepción de justicia.”(Ortega, 2003, pg.122). Ambos temas que menciona Ortega (ética y justicia) son temas que la ética usa para sustentarse universalmente. Lo que crea la falta de educación es una ruptura en el ámbito universal e imparcial de la ética, ya que no a todas las personas se les concede el derecho a la educación con el que ya cuentan, sino que por su clase social o lugar donde viven no tienen acceso a dicho derecho. Y por el hecho de todos tener este derecho, no es una situación justa, no se le está dando lo que se merece a las personas.
Este problema aparte de ser un factor que determina si el mexicano contará con las herramientas necesarias para subsistir en una sociedad competente también es un factor que define el nivel de desigualdad en el país, carencia principal en México de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015.
La pobreza gira en torno a la desigualdad con respecto a la educación; el mexicano marginado  encara dificultades frente a la elite mexicana, que se ve favorecida con la oportunidad de asistir a escuelas privadas y de calidad.
Estas poblaciones menos favorecidas tienen menor esperanza de vida, su tasa de mortalidad es muy elevada, el salario mínimo no se le respeta, menos empleo, y de esta manera menor oportunidad de poder acceder a una mejor educación, es por es que desigualdad y educación, en México, son términos que están muy ligados.
La educación no sólo se refiere a materias como matemáticas o ciencias, también refiere a educarse de manera en que la gente tenga modales o sepa ser ético en sus decisiones; sin éste tipo de educación, la sociedad caerá poco a poco por su falta de razonar las cosas o por la falta de respeto al ser humano y al prójimo. De eso habla Edgar Morín en su escrito Los siete saberes para la educación del futuro. El expresa “Desde ahora, una ética propiamente humana, es decir una antropo-ética debe considerarse como una ética del bucle de los tres términos individuo <-> sociedad <-> especie”. (Morín, 1999, pg. 54) Se busca una educación social. Se debe instruir a los niños sobre el comportamiento del buen ciudadano, porque la educación ciudadana lo que promoverá el mejor desarrollo de un país. Según una investigación que llevó acabo la revista Forbes México sobre los municipios de la república con mayor índice de delincuencia, “Guerrero tiene la mayor presencia de municipios en el listado”, queriendo decir que el estado de la república con mayor delincuencia es Guerrero. “Las entidades federativas con mayor proporción de analfabetas son Chiapas, con 18,41%; Guerrero, 17,53%; Oaxaca, 16,92%, y Veracruz, 12,02%.” (Revista de Educación y Cultura, 2014). Esto es prueba clara de la relación entre la falta de educación y la delincuencia. Si una entidad carece de un buen sistema educativo, el índice de delincuencia aumentará. De esa manera, la libertad de más personas estará todavía más expuesta y en peligro gracias al aumento de la delincuencia.
La gran oportunidad de una sociedad con diferencias grandes dentro del nivel educativo es muy evidente si tomamos en cuenta la ventaja que las clases superiores aprovechan para vivir con una gran calidad de vida, que todos los ciudadanos de países primermundistas envidiarían. Vivir en México es un volado: solo hay clases altas y bajas. El punto medio es una fantasía, pero estar del lado más favorecido aquí es aún mejor que pertenecer a la clase media de un país de primer mundo. Más allá de ser éste un problema social, económico y cultural es un problema ético. Ya que, como se leyó en este texto, no sólo va a la forma de vivir de las personas, ni sus bolsillos, va aún más lejos; va directamente hacia los derechos y a la integridad de la persona. Es por esto que decidí este tema, es una realidad que sólo se ve de un ámbito diferente a la ética y se debe crear consciencia acerca de la relación de la falta de educación en nuestro país y en todo el mundo con nuestra ética.











Bibliografía
Básicas:
Escobar, J. (2012) Defensa de la diversidad y de la dignidad humana en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO. Recuperado el 30 de noviembre de 2015, de http://www.redalyc.org/pdf/1892/189225524005.pdf
García, H. (1998) Educación y Desigualdad Social. Recuperado el 1 de diciembre de 2015, de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14000607.pdf
Morín, E., (1999), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, París, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Ortega, F. (2003) La Equidad en Educación Básica. Recuperado el 30 de noviembre de 2015, de: http://www.redalyc.org/pdf/270/27033205.pdf
Tamés, M. (2003) Educación, Persona y Sociedad. Recuperado el 30 de noviembre de 2015, de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400618.pdf

Complementarias:
Artículo 3ro. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Querétaro, México, 5 de febrero de 1917.
Barrales, A. (10 de Octubre de 2015). El reto de la educación. El Universal. Recuperado el 1 de noviembre de 2015, de: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/alejandra-barrales/nacion/sociedad/2015/10/10/el-reto-de-la-educacion
CNN - Los 'taches' del sistema educativo mexicano en 15 cifras. Recuperado el 14 de septiembre de 2015, de:
http://mexico.cnn.com/nacional/2014/04/07/los-taches-del-sistema-educativo-mexicano-en-15-cifras
Forbes – Los Municipios más inseguros de México. Recuperado el 30 de noviembre de 2015 de: http://www.forbes.com.mx/los-municipios-mas-inseguros-de-mexico-1/
Organización de las Naciones Unidas. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos. United Nations. Recuperada el 30 de noviembre de 2015, de: Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA)   http://www.temoa.info/es/node/19618
Revista Educación y Cultura – Porcentajes en México de Analfabetismo. Recuperado el 14 de septiembre de 2015, de:
UNICEF, Educación en México. Recuperado el 14 de septiembre de 2015, de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario