martes, 1 de diciembre de 2015

Salud: ¿un lujo inalcanzable?


Alan García de Alba Ruiz

A01224492
Resumen:
El debilitamiento causado por el SIDA propicia la facilidad de ataque de un parásito que puede llegar a causar la muerte, y el único medicamento autorizado para actuar y detener esto se encuentra en manos de un hombre que alzó el valor del producto en más de 5000%, imposibilitando que millones de personas accedan a ella, creando así un ambiente de incertidumbre para el futuro de esas personas,
Palabras Clave: Desarrollo Humano, Derechos Humanos, Dignidad, Felicidad, Bienestar

La toxoplasmosis es una enfermedad debida a un parásito, esta afección puede transmitirse fácilmente a personas con sistemas inmunitarios endebles y delicados, esta enfermedad puede dañar directamente a los órganos principales de un ser humano, y en personas que se encuentran en constante momento debilitados, puede causar la muerte. Un grupo que se encuentra bastante afectado por este parásito son aquellos que padecen de SIDA, como su sistema inmunológico se encuentra prácticamente decaído por grandes lapsos de tiempo, permite que esta enfermedad ataque con facilidad, para esto, quienes padezcan de la afección, deben estarse medicando constantemente para evitar la muerte, sólo existe un medicamento con la capacidad de atacar este parásito, y afortunadamente el precio que tiene es accesible para todos ellos, pero esto cambio en septiembre del presente año. Martin Shkreli, un emprendedor especializado en el ámbito de la salud compró los derechos para el componente de la pastilla, esto es una acción común en el mercado de la medicina, lo que no lo es fue su siguiente decisión, al poco tiempo de comprar los derechos, Shkreli aumentó el precio de la medicina, pero no por un par de dólares, sino por cientos de dólares, de 13.5 dólares que costaba la medicina, Martin comenzó a venderlas en 750 dólares por tableta, las críticas hacia sus acciones llegaron en seguida, lo que dan a lugar a un problema ético, ¿incrementar los costos de una medicina capaz de actuar a favor de una vida es ético? Mi postura es completamente en contra, ya que en mi opinión, la vida humana tiene mayor relevancia por sobre la economía.
En primer lugar, los derechos humanos se encuentran infringidos, principalmente porque las acciones y decisiones tomadas crearon un ambiente de dificultad de la realización del derecho a la salud, un facultad que debería de considerarse universal y por lo tanto, un elemento que no debería de defenderse y no impedir su expansión por la sociedad. Shkreli, por medio del poder adquirido, tomó el control de la salud de millones de personas tan sólo en los Estados Unidos. Si bien no eliminó la posibilidad de lograr dicha salud, se le imposibilitó a un inmenso número de personas el poder tener la facilidad de acceder a un mejoramiento propio y el poder alcanzar el bienestar de sí mismos (Rico, Uribe, Panebianco, del Río, 995, pág. 662).
El desarrollo humano es una materia bastante ligada a los derecho humanos, ya que también habla de cómo deben ser las condiciones, tanto del hombre como las de la mujer, para su mejoramiento, una de estas condiciones es, al igual que el derecho, una vida saludable, Shkreli compró los derechos a Daraprim, lo interesante es que este medicamento es único en el mercado, Martin, aprovechando esta oportunidad, actuó de manera egoísta e irracional, elevó el precio y convirtió una píldora accesible económicamente de 13.5 dólares a unos insólitos 750 dólares por píldora, creando así un “monopolio” con este medicamento. Este increíble aumento de precio obstruye el desarrollo humano, porque impide el cumplimiento del bienestar propio, y por consiguiente, la preocupación del bienestar de otro ser. Esto es una clara falla del concepto de justicia social, porque se ignoraron los derechos humanos y se impidió que los menos favorecidos en la sociedad, fueran capaces de aspirar a una mejor posición en el desarrollo humano. Desafortunadamente para Shkreli, una compañía rival con un sentido más enfocado al bienestar humano, se encuentra desarrollando un producto similar, pero con un costo de tan sólo un dólar, provocando que Martin se encuentre en una posición desfavorable.
La dignidad humana es otro concepto que entra en juego, el respeto a la vida humana es una cuestión de carácter esencial que se encuentra en peligro por la elevación del costo del fármaco aludido, y es que el mismo impedimento de obtención de la droga genera que el número de difuntos aumente, que, según un estudio realizado en 2006 por ONUSIDA, las cifras llegaron hasta 8000 personas fallecidas por día (López, 2008, pág. 543), prácticamente se intercambiaron millones de vidas humanas por la ambición de uno por obtener una mayor cantidad de ingresos. En su teoría sobre la dignidad humana como último fin, Immanuel Kant afirma que la vida de un ser humano es incapaz de relacionarse con el concepto de precio, por la misma dignidad que cada individuo posee y no puede perder (Michelini, 2010, pág. 1); sin embargo, el hecho de que Shkreli subiera los costos de un producto que puede llegar a preservar y proteger una vida, habla de cómo Martin interpreta la vida como una cifra y a las personas como parte de una mercancía, degradando así la dignidad de una cantidad exorbitante de personas. Otra teoría capaz de permitir un avance en la resolución de este conflicto generado es la dialógica, el intercambio de experiencias y valores podrían formar una nueva perspectiva para Martin sobre su manera de actuar y así, dar un espacio al desarrollo de normas y acuerdos que podrían considerarse universales, y por consiguiente, como una “ética para todos” (Márquez-Fernández, 2011, pág. 100).
Ahora bien, siguiendo con las teorías éticas, también se ha considerado por filósofos que la felicidad es el fin que se anhela, Epicuro defendió la idea de que tratamos de encontrar el placer y evitar el dolor, no obstante, alcanzar la felicidad guiándose con esta ideología se volvió en una situación prácticamente inalcanzable para muchos, esto es porque por más que tantos seres busquen evitar su dolor y reemplazarlo con el placer del bienestar que les brinda la píldora contra la toxoplasmosis, se volvió una imposibilidad, porque una cifra actúa como barrera separadora entre el placer y el dolor.
Otra cuestión importante fue que Martin Shkreli contravino el interés de la sociedad e la compleja relación que mantienen la economía y la ética cuando aumentó el ya mencionado fármaco, este incremento es un aparente infractor a uno de los principios que sustentan la unión entre ética y economía que se refiere a la inclinación colectiva:
“En el ámbito económico y desde los tiempos de Sócrates, ningún pensador ha cuestionado unos principios básicos que vienen a construir los criterios éticos fundamentales en el comportamiento económico:
1.                        La ética está relacionada con los “valores”
2.                        Esos valores deben estar ampliamente asentados en la sociedad
3.                        El comportamiento económico debe buscar el interés individual
4.                        El comportamiento económico debe buscar simultáneamente el interés colectivo”

(Berzosa, 2013, pág. 274).

Tomando en cuenta lo anterior, se podría deducir que Shkreli se enfocó en el interés individual e ignoró el colectivo, esto se debe a que su estrategia de elevar poco más de 5000% el precio original de cada píldora, aparenta una indiferencia ante la necesidad de la sociedad y proclama una ambición económica.
Ante todo las críticas sobre las decisiones tomadas, Shkreli asegura que el precio que propone es toralmente justo, ya que pretende utilizar las ganancias para la investigación de nuevas drogas similares, visto desde este argumento, se podría creer que en realidad Martin tiene una visión utilitarista, ya que propone un último bien para un mayor número de personas (Sánchez, 2015, pág. 1). No obstante, al analizar más a fondo las bases de este argumento, se pueden descubrir incoherencias, en particular una que describe que el medicamento produce resultados completamente satisfactorios a un precio accesible para quienes padecen de toxoplasmosis, por lo tanto no existe la necesidad de crear nuevos fármacos idénticos, la necesidad ya estaba cubierta.

Reflexión final
En conclusión, Schkreli se encuentra de cierta manera en una posición baja en el desarrollo humano, no en el sentido de poder satisfacer cualquiera de sus necesidades, sino en el sentido de poder desligarse de su “yo” y empezar a pensar en el “otro”, en poder entender que debe de existir un equilibrio entre sus intereses y los intereses de los demás, Martin cuenta con la capacidad de poder trascender a una persona ética, cuenta con las bases para hacerlo, pero está en él el poder elegir qué tipo de persona ser. Muchas cuestiones relacionadas a la ética entran en juego con este tema, principalmente por relacionarse directamente con la vida humana, la ventaja de que tantos elementos se encuentren involucrados en un solo tema, permite que la posible resolución del problema pueda ser más precisa y universal, esto se debe a que los conocimientos que se han adquirido sobre cada cuestión y en conjunto con experiencias pasadas aplicadas a otros temas parecidos, posibilite un mayor entendimiento del tema y de cómo puede ser abordado éticamente. A pesar de que la economía se ha vuelto en un ámbito completamente apegado a la vida humana, debemos tener en cuenta que son cuestiones separadas y que por lo tanto no debemos combinar estos dos conceptos que en realidad son muy diferentes.















Referencias
Berzosa, C. (2013). La difícil relación entre ética y economía. Disponible en: Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86629567015
Díaz Yanes, N.M., Valladares Valle, Masleidy & Vergara Santos, A. d. (2012). Toxoplasmosis. Disponible en Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180025023015
López del Burgo, C. (2008). Prevención Equitativa del Sida Disponible en Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87511718012
Márquez-Fernández, Á. B. (2011). Ética y Derechos Humanos. Disponible en Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82317684007
Rico, B., Uribe, P., Panebianco, S., & del Río, C. (1995). El SIDA y los derechos humanos. Disponible en Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10637621

Referencias Complementarias
Surowiecki, J. (12 de octubre de 2015). Taking on the Drug Profiteers. Obtenido de The New Yorker: http://www.newyorker.com/magazine/2015/10/12/taking-on-the-drug-profiteers
Sánchez, S. (2012). Utilitarismo. Obtenido de Philosophica: http://www.philosophica.info/voces/utilitarismo/Utilitarismo.html

Michelini, D. (2010). Dignidad humana en Kant y Habermas. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100003#nautor

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