martes, 1 de diciembre de 2015





Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Modificar la genética es correcto según la ética?



1 de diciembre de 2015


Eduardo Arrieta Ham A01630140


 


 


en la actualidad, la industria utiliza cultivos con modificaciones en el código genético diseñadas específicamente para dotarlos de características útiles para evitar perdidas, asi como dotar al cultivo con ciertas características que pretenden otorgarles ventajas que les permiten sobrevivir al clima, a las plagas y a los plaguicidas utilizados comúnmente en la industria, además de modificarlos para incrementar la producción de alimento por cada metro cuadrado de cultivo. Sin embargo, se ha producido mucha polémica debido a los riesgos que se supone estos cultivos representan para el ambiente y la salud de todos aquellos que consumen los productos de estos cultivos.


Los organismos genéticamente modificados, también conocidos como OGMs representan un avance muy importante en la industria alimentaria, pues debido a la tecnología aplicada para modificar el código genético de estos cultivos, se les puede dotar de diversas características que pueden resolver problemas como la hambruna y la perdida de alimento por el clima o las plagas. Pues se les puede dotar de resistencias ante el clima, las plagas y los pesticidas, además de modificarlos para aumentar la duración y la eficiencia de los cultivos. Estos beneficios a la economía de las grandes empresas y a la eficiencia de la producción alimentaria, se han integrado estos cultivos al mercado internacional. Antal, E (2008)


Estos cultivos parecen ser un avance científico con muchísimas ventajas debido a que el uso de cultivos genéticamente modificados puede facilitar ampliamente el transporte y la producción de alimento, lo cual puede ayudar a contrarrestar problemas como la hambruna y el desperdicio de alimentos perecederos en los tiempos de empaque y transporte al público en general.


Sin embargo, se han presentado bastantes argumentos en contra de estos cultivos, como es el hecho de que impacten al medio ambiente siendo más fuertes que sus contrapartes silvestres. Sin embargo, en México existen muchas legislaciones que regulan este tipo de cultivos, además de que a la fecha no existe ninguna prueba ni estudio contundente que explique y demuestre el papel que los OGMs juegan en el ecosistema al ser liberados al ambiente. (Aldama, A 2003)


Otro de los argumentos que son utilizados en contra de los OGMs es la posibilidad de que este tipo de cultivos sean dañinos a la salud humana a la hora de ser consumidos por el publico en general. Sin embargo, a pesar de que existen riesgos en la utilización de estos cultivos, no existe ningún estudio que compruebe que este tipo de organismos representen un riesgo mayor que un cultivo común y corriente sin ninguna alteración genética. (Spendeler, L 2005)


Es claro que las características de los cultivos transgénicos los vuelvan más útiles que dañinos. De acuerdo a la teoría utilitarista en el libro de Manuel Velazques, el uso de los OGMs como cultivos es correcto. Puesto que la capacidad de alimentar a más personas con la misma cantidad de tierra de cultivo nos permite llevar un bien a mayor cantidad de personas con aproximadamente el mismo riesgo de contraer enfermedades que un cultivo común representa. Pues a pesar de que es posible contraer ciertas enfermedades, o incrementar el riesgo de contraer otras, no existe ninguna prueba que compare un cultivo transgénico con uno normal, y compruebe que el riesgo que este representa a la salud humana es definitivamente mayor que un cultivo natural.


Mas aún, el uso de estos cultivos ayuda a las autoridades a garantizar el cumplimiento de ciertos derechos humanos tales como el derecho a la vida, el derecho a la salud, y el derecho a la alimentación, el cual, de acuerdo a la CNDH, establece que todo ser humano tiene derecho a alimentarse de forma suficiente y de calidad. Por lo tanto, los OGMs no solo son utilitariamente correctos, sino que además de eso ayudan a lograr el cumplimiento de diversos derechos humanos.


De acuerdo a estadísticas publicadas por UNICEF México, en el año 2008 50.2 millones de personas tuvieron problemas para cubrir sus necesidades básicas, de los cuales casi el 20% sufrían de carencias alimentarias. Por lo tanto, el uso de cultivos transgénicos resulta una solución viable y éticamente correcta para mejorar el alcance de la producción alimentaria del país. La falta de alimento para la población en general hace más clara la necesidad de encontrar una solución para satisfacer las necesidades de la población cuyo poder adquisitivo no les permite cumplir con sus necesidades básicas.


En resumen, la población en general, la industria y la comunidad científica han calificado los organismos genéticamente modificados como un riesgo ambiental y a la salud debido a lo impredecible que puede resultar el resultado de alterar el código genético de un organismo. Sin embargo, los beneficios que esta práctica representan para la industria alimentaria debido al incremento de eficiencia que representan en cuanto a la producción de alimento con respecto a la cantidad de terreno de cultivo utilizados par su siembra, asi como la disminución de perdidas debido al clima y a las plagas, lo cual hace viable y correcto de acuerdo a los utilitaristas el uso de cultivos modificados.  Puesto que, a pesar de que existe un cierto riesgo de enfermedades debido a las impredecibles consecuencias de las modificaciones genéticas, es mucho mayor la ventaja que las resistencias e incrementos de producción alimentaria representan.


     


 


 


 


 


 


Referencias Básicas


 


Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica, (2005). INFORME / ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE EN LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. Cuadernos de Bioética, XVI(1) 67-130. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87512676005


 


Spendeler, Liliane. Organismos modificados genéticamente: una nueva amenaza para la seguridad alimentariaRevista Española de Salud Pública [online] 2005, 79 (marzo-abril) : [Date of reference: 17 / septiembre / 2015] Available in: ISSN 1135-5727


 


Aldama , A. (2003). Liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados: ¿estudios de impacto o de riesgo?. Gaceta Ecológica, (66) 16-26. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53906602


 


ANTAL, E. (2008). Interacción entre política, ciencia y sociedad en biotecnología. La regulación de los organismos genéticamente modificados en Canadá y México. Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, 3(1) 11-63. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193715166002


 


Ortiz, , Sol, Ezcurra, , Exequiel. Los organismos genéticamente modificados y el medio ambienteGaceta Ecológica [online] 2001, ( ) : [Date of reference: 17 / septiembre / 2015] Available in: ISSN 1405-2849


 


Velazques, M. (2006). principios éticos en los negocios. México. Pearson Education


No hay comentarios:

Publicar un comentario