martes, 26 de noviembre de 2019

Diseño sostenible Elvira Figueroa Infante



Diseño responsable
Los mercados actuales están inundados de productos orientados a generar beneficios económicos, incentivando el consumo y generando desechos, por lo cual las empresas deben desarrollar productos basados en Ciclos de Vida de Producto CVP sostenible para satisfacer a los consumidores, generando beneficios económicos, pero reduciendo la huella medioambiental y la desigual social (Trujillo-Suárez, 2015). Según el ICSID (Consejo Internacional de las sociedades de diseño industrial) el Diseño Industrial es la “Disciplina y actividad creadora que tiene como tarea determinar las propiedades formales de los objetos que se van a reproducir industrialmente…” (ICSID, 2010). Generalmente se pone énfasis en el crecimiento económico, mediante el desarrollo de negocios en diversos sectores de mercado, centrando sus esfuerzos en la eficiencia económica (Freeman, 1984; Niemann et al., 2009), sin embargo, olvidan la responsabilidad ecológica y social, en beneficio de productos baratos que inundan el mercado, creando una cultura de consumo y desechos descontrolados (Brown, 2009).
El siguiente documento aborda sobre la responsabilidad social del Diseño Industrial, desde la perspectiva de una responsabilidad social y de reflexión moral por parte de los diseñadores. El consumo, la producción y  el desecho de materiales de los recursos naturales a nivel masivo está aumentando generando desigualdad y la baja en la calidad de vida. El cual requiere de una toma de decisiones que se apague a la ética en los futuros diseñadores industriales, que deben decidir si participar de este ciclo vicioso de producción masiva y consumo de recursos no renovables o bien trabajar para el desarrollo de soluciones sustentables que fomenten a la preservación del medio ambiente y la igualdad social (Lee, 2015).
Palabras clave: Diseño Industrial – Diseño Responsable – Diseño y Sociedad - Sociedad.
El diseño industrial se define como “una actividad profesional ocupada en satisfacer necesidades por medio de objetos; es un factor que transforma y conserva la cultura a través de la materialidad” (Encino, 2014). Debido a lo que sucede en la actualidad los diseñadores industriales deben enfocarse en satisfacer las necesidades reales de la sociedad y no generar nuevas necesidades, ya que algunos de los materiales que se utilizan para la producción así como los recursos con los que se obtienen dichos materiales son limitados, así mismo diseñar productos y/o servicios sin comprometerse con el medio ambiente y la calidad de vida de las futuras generaciones, atentando de esta manera contra la ética y la responsabilidad ecológica y social.
Como lo marca el objetivo once (producción y consumo responsables) de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “el consumo de materiales de los recursos naturales está aumentando” (ODS, 2019). Además según el informe anual de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, el ritmo de la acción en muchas áreas de preocupación ambiental se está acelerando. “Las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para que el mundo logre frenar el calentamiento global en 1,5 °C este siglo” (UNEP, 2019).
Gran responsabilidad de las empresas es generar rendimientos sobre capital cuidando los recursos utilizados para ellos, permitiendo sacar al mercado productos que mantengan la competencia en precios, cubra las necesidades del mercado pero a su vez tenga impacto directo en la reducción al deterioro ambiental, además se debe tener en cuenta asuntos políticos, culturales y éticos que expande operaciones y riqueza con los agentes externos a una organización. En consecuencia a la producción y consumo descontrolado, “la sostenibilidad se ha orientado a ampliar los criterios de la productividad empresarial, de solo generar beneficios económicos, a incluir la ecología industrial y la equidad social” (Trujillo-Suárez, 2015). Entonces los diseñadores deben basar sus diseños en el diseño de CVP, para satisfacer las necesidades, pero reduciendo el impacto medioambiental y la desigualdad social.
Los Diseñadores Industriales, gráficos, de modas, y de otras áreas, así como las empresas, deben reflexionar éticamente sobre cuáles quieren que sean las consecuencias de sus actos; ya que en ellos recae el compromiso de generar daño ambiental o al contrario, proveer beneficios para los usuarios, quienes son los afectados directamente ante cualquier problema ambiental.
El utilitarismo reflexiona que los seres humanos estamos dotados de sentimientos sociales, cuya satisfacción es fuente de placer, haciendo referencia a que lo correcto consiste en maximizar el bienestar y extenderlo al mayor número de seres vivos; es decir, debemos de tratar con la misma importancia el bienestar de todos los seres vivos, “en la mayor medida posible, a todos los hombres. Y no solo a ellos, sino, en tanto la naturaleza de las cosas lo permita, a todas las criaturas con capacidad de sentir”. (Rachels, 2006, p.150) Por tanto, debemos preguntar qué acciones promoverían la mayor felicidad para todos aquellos que serán afectados.
El problema ético presentado en el documento se encuentra relacionado con la categoría ética de sostenibilidad es por eso que nos planteamos la siguiente pregunta de orientación: ¿Qué solución permite alcanzar el mayor bien para el mayor número de personas? El diseño de productos y/o servicios con un ciclo de vida de producto “CVP” es la respuesta a esta cuestión porque al crear diseños sostenible se busca un bienestar parcial para el mayor número de personas siguiendo de esta manera la regla moral “la regla es que debes ayudar a la gente sin importar tus deseos particulares”. (Rachels, 2006, p.192)
¿Cuáles son los deberes y las obligaciones que tiene quien debe tomar las decisiones respectos de quienes serán afectados/as? El imperativo categórico marca la pauta que si tenemos cierto deseo, cierto curso de acción nos ayudará a obtener lo que queremos, “simplemente requieren que adoptemos los medios necesarios para alcanzar los fines que perseguimos” (Rachels, 2006, p.192). Con estas respuestas nos percatarnos que el diseño sostenible se encuentra apegado a la ética de sostenibilidad, debido a que el ser humano está creando y buscando soluciones para detener y revertir los problemas medioambientales.
La complejidad del tema implica un análisis y una reflexión profunda sobre el rumbo que esta tomando el diseño industrial ante la problemática y la urgencia de encontrar nuevas alternativas para el diseño de productos, su producción en sí y pensar más en la vida útil del producto de igual manera diseñar su degradación y su composición para un desecho más eficaz y así reducir el daño medioambiental. El utilitarismo señala que “debemos actuar de una manera que satisfaga los intereses de todos por igual”. (Rachels, 2006, p.298) Como lo indica el Artículo III del código de Ética Profesional del Diseñador Industrial de la ICSID, el diseñador protege el Ecosistema Terráqueo tomando un papel responsable como generador de la cultura material creando diseño sostenible.
Según Hans Gugelot “El objetivo del diseñador debe ser crear buenos bienes de consumo que puedan ser producidos y no buenos bienes de producción que deban ser consumidos”. (Gay & Samar, 2007). Siguiendo las palabras de Hans crear buenos bienes de consumo para crear un enfoque centrado en los usuarios existen diversas oportunidades de diseñar y producir de manera responsable por mencionar una es del Ecodiseño, cuyo objetivo es diseñar servicios y/o productos que sean sostenibles, a través del cual reducimos el impacto ambiental.
Debemos de normalizar el comportamiento amigable con el medio ambiente en los productos, “Así como los ‘deberes’ hipotéticos son posibles porque tenemos deseos, los ‘deberes’ categóricos son posibles porque tenemos razón” (Rachels, 2006, p.192). Apoyándonos en la moral de los diseñadores industriales y como gremio aceptar algo como válido que, aunque no se utilicen los materiales más baratos, que estos sean sustentables y que agreguen un valor considerable al gran problema de contaminación que existe a nivel mundial. Si bien es cierto que no en todos los lugares del mundo se pueden aplicar las mismas normas de diseño para los mismos productos, siempre se puede adaptar al entorno en el que se encuentra por tanto siempre existirá una posibilidad de diseñar ecológicamente.

Para concluir, se puede decir que gracias a la perspectiva teórica sobre el problema reconocemos la relevancia del problema aún más. Queda claro que las consecuencias ante dichos actos pueden mayores y peligrosas, a pesar de que se comienza a tomar buenas decisiones en el ámbito profesional sobre el impacto ambiental, desafortunadamente se está aplicando lentamente el cual produce un cambio mínimo.
La producción sostenible es un tema que se ha tratado los últimos años en los foros más importantes, está basada en la mayor y mejor producción de cosas con los menos recursos posibles y con ello lograr una eficiencia en el desarrollo de la producción y así la creación de un sistema sostenible. El objetivo de las empresas es generar riqueza y rentabilidad para los inversionistas, sin embargo, se tiene que tener como objetivo la obtención de la rentabilidad y ganancias de capital sin el desgasto de los recursos naturales que tenemos limitados. Con esto se busca generar una mayor calidad de vida para los integrantes de la sociedad y al mismo tiempo adoptar un sistema económico sustentable donde, mediante la cooperación de todos los agentes involucrados y una cadena de suministro más eficiente en el uso de los recursos.
Todo esto tiene que estar fundamentado en una sensibilización a los consumidores, y creadores, sobres una cultura y actitud de vida sostenible, facilitándoles los medios y la información necesaria para que tengan el conocimiento suficiente y adopten un estilo de vida que vaya a la par de las necesidades ambientales globales.





Referencias
Básicas
Niño Otálora, Lina Johanna, García Torres, Angélica María, Medina Vargas, Oscar Julio, & Rojas Morales, Carlos Iván. (2018). BIOPELÍCULAS FOTOACTIVAS: MATERIAL DE EMPAQUE EN ALIMENTOS SENSIBLES A LA OXIDACIÓN. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 21(2), 457-466. https://dx.doi.org/10.31910/rudca.v21.n2.2018.1080
Domínguez Gual, María Carolina. (2015). La contaminación ambiental, un tema con compromiso social. Producción + Limpia, 10(1), 9-21. Retrieved November 06, 2019, from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-04552015000100001&lng=en&tlng=es.
Trujillo-Suárez, Manuel (2015). Evaluación heurística para el diseño de ciclos de vida de productos sostenibles... Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 8(24), undefined-undefined. [Fecha de Consulta 25 de Noviembre de 2019]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4778/477847102005
Roa López, Paola Andrea (2017). Diseño Industrial, un hacer responsable con la sociedad. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(2), undefined-undefined. [Fecha de Consulta 25 de Noviembre de 2019]. ISSN: 1657-107X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5610/561059354009
Encino, A. (2014, julio 23). El diseñador industrial y la producción de mobiliario: una perspectiva desde la sustentabilidad. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, vol. 2, núm. 5, pp. 263-275. 2019, septiembre 15, De Redalyc Base de datos. Recuperado 22 octubre, 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/4576/457645127005.pdf


Complementarias
ICSID. (2010). Codigo de Ética Profesional.
Freeman E 1984. Strategic Management: A Stakeholder Approach. Pitman
Publishing Inc. Marshfield, MA, EU.
Niemann J, Thichkiewitch S, Westkämper E 2009. Design of Sustainable Product Life Cycles. Springer-Verlag. Berlin, Germ.
Brown, T 2009. Change by Design: How Design Tranforms Organizations and Inspires Innovation. HeperCollins. New York, NY.
ONU. (25 de 11 de 2019). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/
ONU programa para el medio ambiente. (26 de 11 de 2019). Comunicado de empresa. Obtenido de: https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/el-mundo-debe-reducir-las-emisiones-76-anual-en-la
ONU informe anual. (26 de 11 de 2019). Informe anual de ONU Medio Ambiente 2018. Obtenido de: https://www.unenvironment.org/annualreport/2018/index.php#foreword
Gay, A., & Samar, L. (2007). El Diseño Industrial en la Historia. Argentina: Tec.
Mexico Desgin. (26 de 11 de 2019) Con Ecodiseño se crea un hogar del futuro. Recuperado de: https://mexicodesign.com/con-ecodiseno-se-crea-un-hogar-del-futuro/
Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica.

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