miércoles, 27 de noviembre de 2019

TECHO DE CRISTAL


Samantha Nicolle A01630128
TECHO DE CRISTAL
El presente ensayo aborda el problema ético de Techo de cristal en las empresas, en específico los profesionales de la carrera de Administración de Empresas, ya que al momento de entrar al ámbito laboral, las mujeres en particular nos topamos con limitaciones que nos impiden estar en puestos altos, esto se le denomina techo de cristal. En primer lugar se discutirá los antecedentes y la relevancia del tema. En segundo lugar, relacionar la problemática con las teorías éticas. A continuación se comentarán las mejores razones éticas. Por último, se finalizará con una breve conclusión.
En la actualidad, ha incrementado la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral por parte de los directivos. Las mujeres ocupan el 26% de cargos directivos en México (El Economista, 2019) y a nivel mundial, las mujeres solo ocupan el 4% de puestos directivos. (El financiero, 2015). Por ello, se busca explicar que las acciones que hacen las organizaciones contra las mujeres en puestos altos son éticamente incorrectas. En comparación con los hombres tienen más oportunidades. Dicho de otra manera, el 79% de los máximos dirigentes empresariales del mundo son hombres (HAYS, 2019). Asimismo, el objetivo de este trabajo es analizar de forma ética, la situación actual que viven las mujeres en puestos directivos y las dificultades que se les imponen en México es éticamente incorrecto.
El concepto de Techo de Cristal es los “obstáculos que impiden que una mujer alcance puestos de alto nivel en las organizaciones” (Camarena & Saavedra, 2018, 1er.  párrafo). En consecuencia, las mujeres se sienten menospreciadas o incapaces de ser exitosas en el ámbito laboral. Un ejemplo muy básico es la remuneración, un hombre y una mujer que están en el mismo puesto, el hombre recibe una mayor cantidad que una mujer. Al igual, un hombre y una mujer compiten por un mismo puesto, pero escogen al hombre en el puesto más alto y la mujer la ponen en un puesto de asistente de esa área.
Kew words: techo de cristal, dignidad humana, justicia, contrato social, estereotipos, derechos humanos, igualdad, roles, derechos humanos, discriminación
Techo de Cristal es un tipo de discriminación, CONAPRED lo define como “una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento lo hemos causado o recibido” (CONAPRED, 2018). Este surge cuando las mujeres son menospreciadas y no se les otorga estar en puestos directivos altos Dicho problema sigue existiendo en la actualidad y debido a que la sociedad ha estipulado que la mujer debe de quedarse en casa limpiando y cuidando a los hijos; mientras que el hombre es el encargado de traer el dinero a la casa, siendo estos los estereotipos.
Este se ha convertido en un problema social el cual nos incumbe a todas las personas. Por lo tanto, esta tendencia es un problema ético, ya que son acciones no éticas, que a causa de esta discriminación está violando los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, el cual dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural, generando que se entorpece el desarrollo de la posibilidad de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad (CEDAW, pág. 6, párr. 2). La pregunta principal es, ¿Hasta qué punto las empresas van a ofrecer un trabajo digno a las mujeres? ¿Acaso a las empresas solo les interesa las utilidades en vez del bienestar de las personas? ¿Para las empresas los empleados son solo objetos que los pueden explotar para sacar un fin como empresa (costo-beneficio)?
Si bien, se ha creado el término de Responsabilidad Social Empresarial, la cual nace de los Tratados Internacionales, con el fin de mejorar ciertas condiciones como el ámbito laboral. Existen diversos organismos los cuales vigilan dicho concepto y el apego al mismo, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La RSE no se enfoca solo en las obligaciones legales o ambientales, sino también en “evitar toda forma de explotación laboral y respetar los derechos humanos y laborales fundamentales” (Pineda, 2017, 5to párrafo)
A continuación se expondrán las diversos aspectos que son violados en relación al concepto de Techo de Cristal. Por lo que debe de implementarse la RSE en las empresas u otras acciones para ofrecer un trabajo digno, ya que acorde a la ONU, resaltó que se debe incrementar el número de mujeres en altos puestos directivos (ONU, 2019). Sin duda, aún queda un largo camino para conseguir que hombres y mujeres puedan acceder a los puestos de trabajo en igualdad de condiciones. (Psicología Social, 2017, párr. 5)
Siendo así, las mujeres no pueden ser tratadas como objetos, sino como lo que son, personas, tanto hombres como mujeres son iguales, un problema aquí en México es que ciertas organizaciones ven a las mujeres como un objeto sexual, ya que en ocasiones para que suban de puesto deben de tener relaciones sexuales con el director. La dignidad humana es intangible, debe respetarla y protegerla es obligación de todo poder público (Michelini, 2010) y debe ser valorado como ser individual por el solo hecho de ser persona. De este modo, el ser humano nunca debe de ser usado como un medio sino como un fin. Kant describió́ la dignidad como “Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio” (Kant, 1785, pág. 42). Kant destaca sobre la dignidad humana que los seres humanos se merecen un trato especial y digno que posibilite su desarrollo como personas. En este sentido, afirma Kant, que el hombre es un fin en sí mismo, no un medio para usos de otros individuos, lo que lo convertiría en una cosa. (Recursos TIC Kant, s.f., 1er párr.). Por ello, no es aceptable que la dignidad de las mujeres sea violentada o que sean tratadas como medio. Por lo que es indispensable que entendamos como menciona Michelini, la dignidad es intangible y no puede ser robada de las personas. Se merecen ser tratadas con respeto y trato digno, ya que no son cosa, son personas que merecen ser valoradas. Sin embargo, si se implementa el pensamiento Kantiano, tendrá un efecto positivo tanto en el su vida personal, laboral, pero también las empresas, ya que para las mujeres tendrán una vida sana y feliz, por lo que tendrán un mejor rendimiento laboral. Porque se le están dando oportunidades y para las empresas, habrá un mejoramiento con el conocimiento de las mujeres e incrementan el rendimiento de las empresas.
En contraste, Kant dice lo opuesto en relación con los roles de cada sexo, ya que el filósofo afirma que “las mujeres, a diferencia de los hombres, tienen una débil inclinación a las pasiones, por lo cual es conveniente que permanezcan entre ciertos límites dentro de la casa; específicamente, ocupándose de los oficios domésticos” (Gamboa, 2016, pág. 1: Abstract). También menciona que las mujeres ¨no pueden defender personalmente sus derechos y sus asuntos civiles de la misma manera que no les corresponde hacer la guerra; sólo pueden hacerlo a través de un representante.» (Kant, 1785)  Diciendo así, que no somos capaces valernos por sí mismas y necesitamos de alguien más que luche por lo que queremos, se me hace una gran falta de respeto

Adicionando esto, así como se muestra la Figura 1 Bourdieu lo define en su libro “La dominación masculina”, las mujeres son del oficio, mágico y ordinaria; mientras que el hombre es el oficial, religioso y está en lo público (Bourdieu, 1998, p. 23). Igualmente, Aristóteles hace referencia al rol de cada sexo por sus funciones específicas a partir de la naturaleza; la mujer es un ser reproductivo y el hombre es un poseedor administrativo.
Sin embargo, analizando diferentes puntos de vista de filósofos, no debe tomarse este tipo de pensamiento, ya que como menciona Kant que las mujeres necesitamos a alguien que nos represente y vele por nuestros derechos. Por otro lado, Aristóteles y Bourdieu afirman que la mujer es para lo privado y es la reproductora, mientras que el hombre está en lo público y es el poseedor administrativo. Este tipo de mentalidad no debe de implementarse, además de que es algo no ético, se atenta contra la persona, ya que no se le está permitiendo la libertad de decidir y velar por sí misma. Por lo que, necesitamos romper con esta barrera que nos impide ser libre a causa de estos roles que ha impuesto la sociedad desde el momento en que saben si vas a ser niña o niño.
Asimismo, las mujeres en determinadas profesiones son feminizadas y en niveles más bajos de la jerarquía, debido a una desigualdad en la distribución de responsabilidades en el área laboral, les es más difícil involucrarse por las reglas establecidas para el entorno masculino. Dicho esto, Bourdieu ahonda este tema de la dominación masculina como un sistema, presentando la sexualidad femenina como prácticamente inexistente o completamente sumisa, sin espacio para la fantasía, los juegos o la subversión. (Bourdieu, 1998, párr. 7)
Hypatia d´Alexandria fue hija de un matemático y astrónomo, ella fue líder de la escuela de filosofía neoplatónica y enseñaba matemáticas y geometría. Sin embargo, fue asesinada por una multitud cristiana, por haber logrado un nivel de conocimientos no habitual en una mujer (National Geographic España, 2016). Va muy de la mano con la teoría de Kant hacia las mujeres, que ellas son de belleza y no de la razón. No obstante, el asesinar a una mujer por tener un nivel alto de conocimiento, atenta contra su libertad y no está existiendo la igualdad.
Al igual que ella, hubo otras mujeres que se convirtieron en filosofías que desafiaron estas barreras y que desde tiempo atrás se le han impuesto al sexo femenino. Asimismo, Platón consideraba a la mujer igual que el hombre, y que ella tenía la oportunidad de una educación completa y tener la mismas oportunidades de un hombre a nivel laboral. Aunque define que es necesario que las mujeres accedan a la educación, para equiparar al hombre, es decir está haciendo hombre un ser superior.  En efecto, el hecho de que la mujer tenga acceso a la educación es para que se prepare y que sea competitiva en el mercado laboral y obtener más oportunidades (Monografías, 2019, pág. 1). Ese ejemplo de Hypatia sigue sucediendo en la actualidad, la desigualdad está en todos lados. Por lo que, es relevante que adoptemos la perspectiva de Platón el cual considera a la mujer igual que el hombre, y que ambos deben de tener las mismas oportunidades a nivel laboral.
A ellas las consideran como pasivas y tímidas, en oposición a los estereotipos sobre las cualidades indispensables para dirigir con éxito, asociadas a actitudes predominantemente “masculinas” (agresividad, competitividad, determinación, vigor)” (Camarena & Saavedra, 2018). Todo esto, se debe a una cultura machista que deriva una discriminación de género hacia las mujeres en el ámbito laboral y les obstaculiza el acceso a cargos directivos. Las empresas discriminan debido a los estereotipos que ha determinado la sociedad, porque como una empresa tan exitosa como esta, va a dejar que una mujer esté al mando dirigiendo a los hombres. Debido a este tipo de estereotipos que tenemos en la cabeza desde pequeños, han generado que no se le brinden las mismas oportunidades tanto a los hombres como mujeres.
Siguen estrictamente los estereotipos y roles acorde a la naturaleza, por lo que considero no ético y que de este punto surge la discriminación. En cambio se debe adoptar el punto de vista de Platón, ya que él resalta que las mujeres y los hombres son iguales y ambos deben de tener las mismas oportunidades, siendo esto una acción correcta y que debe de entenderse desde temprana edad. 
Vivimos en una sociedad en la cual los estereotipos son el principal problema que está ocasionando que las mujeres no tengan oportunidades en el ámbito laboral, sino lo contrario, tienen muchas más barreras y limitaciones para llegar a ser exitosas. Este tipo de problema está incrementando cada vez más aquí en México, generando así que las mujeres se sienten despreciadas por la sociedad, ya que les imponen obstáculos y se les dice que no merecen estar en esos puestos; este tipo de obstáculos nos lo pone nuestra familia, las empresas y la sociedad.
“De acuerdo con Barragán, Mills y Runte (2011) los aspectos históricos y culturales de la formación de la sociedad mexicana tienen implicaciones en cómo se perciben a sí mismas las personas y cómo perciben la igualdad de oportunidades.” (Camarena & Saavedra, 2018). Esto se debe a la cultura que se ha formado en la sociedad mexicana, en el cual existen dichas limitaciones para las mujeres y la desigualdad de oportunidades, ya que se les ha establecido y tachado que ellas no son capaces de hacer las mismas cosas que un hombre, al igual de que son las que deben de quedarse en casa y está generando que la brecha de género en México aún persista en el aspecto económico. Porque si seguimos en un mundo en el que la sociedad sigue estipulando estereotipos a las mujeres en relación al espacio privado, se está atentando contra la ética, ya que se le impide sobresalir y que tenga la libertad de hacer lo que guste para llegar a ser exitosa.
Por ello, se ha creado la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación (CEDAW) se enfoca en el conjunto de derechos que los Estados deben garantizar a las mujeres en materia civil, política, económica y social. Las personas a las que se les niega la igualdad de oportunidades la igualdad de trato y la dignidad en el trabajo son a menudo víctimas de discriminación también en otras esferas. (CEDAW, pág. 7, párr. 4). Este tipo de discriminación hacia la mujer ha aumentado, por los índices los cuales miden los cambios en una condición, los indicadores de género el cual es fundamental para medir los cambios relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres  (CEDAW, pág. 18, párr. 2). Existen indicadores cuantitativos que nos ayudan a medir este indicador, como el porcentaje de hombres y mujeres por tipo de ocupación laboral, número de ofertas, requisitos exigidos a las personas aspirantes, nivel de exigencia, entre otros. (CEDAW, pág. 19, párr.1)
Siendo así, no es ético que la sociedad defina lo que una mujer debe hacer en su vida, además, las mujeres no son de belleza, sino de la razón, se me hace una falta de respeto que piensen que no podemos actuar con la razón. Es indispensable lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer, por lo que es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer en la sociedad y en la familia; se deben aplicar los principios enunciados en la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer y, para ello, a adoptar las me- didas necesarias a fin de suprimir esta discriminación en todas sus formas y manifestaciones. (CEDAW, pág. 7, párr. 3,4)
Es indispensable acorde a la CEDAW que se integre el principio de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, es decir, en la que se promueva el acceso, la promoción y el desarrollo profesional de las y los trabajadores en función de sus méritos y no se sexo repercutirá sobre la productividad y la competitividad de las organizaciones, al no desperdiciar el talento y las potencialidades de ninguna persona. (CEDAW, pág. 7, párr. 3)
El hombre es el responsable de trabajar, ganar dinero para mantener a la familia y estar en el espacio público, mientras que las mujeres se dedican a las tareas domésticas, al cuidado de los hijos e hijas o a actividades económicas menores con el papel de cuidadora y al espacio doméstico. Los hombres gozan al acceso a la educación y las mujeres, quedan excluidas por no tener ese mismo bagaje. Esto es justo?, no, no lo es, acorde a la CNDH es importante que exista la igualdad laboral entre mujeres y hombres. Ya que “la igualdad con­siste en garantizar el acceso a todos los derechos, responsabilidades, oportunidades de trato y evitar toda discriminación basada en el género de las perso­nas” (CNDH, 2013, párr. 1). Por lo que es importante e indispensable facilitar y garantizar la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones. También, afirma que no es aceptable que las mujeres no tengan las mismas oportunidades, Según la ILO, debe de existir la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres en el lugar de trabajo (OIT, 2017, pág. 3)
La ética de La justicia consiste en tomar en cuenta de que existe un derecho en todas las personas y que tal derecho debe respetarse, al igual, hace referencia a la necesidad de hacer partícipe a toda persona del acceso a los servicios profesionales, considerando que todos tenemos derecho a ello. Aristóteles sostiene que la virtud más necesaria de todas para la conservación del mundo es la virtud de la justicia, considerada como la suma de todas las virtudes, afirmando que es la virtud completa, por cuanto refiere a otras personas, pues es más difícil ejercer la virtud con los demás que solamente consigo mismo (Filosofía, 2013, 1er párr.). Sin embargo, existe una gran relación entre la justicia y la ley, la justicia legal se debe aplicar una vez que se han aprobado las leyes. Sin embargo se necesita una ley, para aplicar una justicia legal, ya que el hombre por sí mismo siempre busca el propio bien: esto a través de un contrato social se va a conseguir que el otro tenga justicia.
La justicia distributiva se trata de saber cómo se distribuyen los derechos y deberes en las instituciones sociales y de qué modo pueden conseguirse las máximas ventajas para la cooperación social. Desde la perspectiva de una denominada posición original, puede asegurarse que los acuerdos básicos a que se llega en un contrato social sean justos en el sentido de la equidad (Nelson, 2010). A través de una justicia distributiva, existe equidad haciendo que ambos tengan las mismas oportunidades y derechos.
Estoy en contra de que vivamos en una sociedad en la cual no hay justicia para las mujeres, no se nos dan las suficientes oportunidades, así como a los hombres, son sobreexplotadas en el ámbito laboral y se les da una miseria por su trabajo, no se les dan las mismas prestaciones como a un hombre, son despedidas por temas de maternidad, entre otras cosas. Porque si existe la justicia, las mujeres podrán sentirse que en verdad si aportan en la toma de decisiones de las empresa y sienten que en verdad merecen gozar sus derechos, además de que están satisfechas consigo mismas al involucrarse en el aspecto público. Debe existir justicia en el ámbito laboral, para que todas las personas participen y reciban las mismas oportunidades que un hombre. Por ello, se ha creado Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW), cuyo objetivo es promover los derechos para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. (ONU mujeres, 2011) y al promover los derechos, se está logrando la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
 La teoría del contrato social de Hobbes cuyo objetivo es establecer la paz y poner orden en los estados a través de leyes, sanciones para cuando exista desobediencia civil y los procedimiento que se llevarán a cabo, pero que estos no dañen a terceros. En la actualidad no existen leyes, dispositivos sociales establecidos o normas oficiales que impongan una limitación explícita en la carrera laboral a las mujeres (Salmerón, 2014). Por lo que debe existir un contrato social en el cual se establezcan reglas y sanciones para las organizaciones que impidan a las mujeres sobresalir o estar en puestos altos. Porque es indispensable que los ciudadanos cumplamos con las reglas, que la mentalidad de la cultura mexicana cambie, ya que “Todos queremos vivir tan bien como sea posible, pero nadie puede prosperar a menos que tengamos un orden social pacífico y cooperativo; y no podemos tener un orden social pacífico y cooperativo sin reglas.” (Rachels, 2006, pág. 220), pero también “La gente debe estar de acuerdo en que se establezcan reglas para gobernar las relaciones mutuas, y convenir en que se establezca una agencia, el Estado, con el poder necesario para hacer que se cumplan esas reglas”. (Rachels, 2006, p.223).
Las mujeres queremos tener las mismas oportunidades que los hombres, estar en altos niveles en organizaciones, ser líderes, ser respetadas ante todo; todo esto es posible con un contrato social con reglas y sanciones, en el cual habrá orden social pacífico. Esta igualdad de origen entre los hombres corresponde a la teoría tradicional del contrato social. (Nelson, 2010). Es justo y necesario, que se implemente un contrato social así como lo menciona Rachel debe de existir un orden pacífico y cooperativo, a través de reglas para gobernar. Ya que cambiando las leyes y dando a las mujeres apoyo práctico para ver cómo se hace justicia podemos cambiar la sociedad y asegurarnos de que hombres y mujeres disfrutan de una verdadera igualdad en el futuro (Efe, 2011, ult. Par). Debe de existir normas que deban seguir los ciudadanos para que se vaya modificando la forma de actuar de las personas, y en verdad genera que exista igualdad entre hombres y mujeres. En resumen, es indispensable que para terminar con este fenómeno de techo de cristal, debe existir un contrato social que contenga reglas formales para las organizaciones y sociedad, en el cual se plasmen que ambos sexos deben tener las mismas oportunidades, de lo contrario tendrán que asumir consecuencias, porque a través de ello, habrá más control.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de sexo, origen, color, religión, lengua, etc. (OHCHR, 2019) Como se mencionó anteriormente, hay dos principios básicos en el contrato social, del cual solo el primero está relacionado con los derechos humanos 1) asegurar para cada persona en una sociedad derechos iguales en una libertad compatible con la libertad de los otros” (Nelson, 2010). Vivimos en un mundo dominado por los hombres, con una cultura dominada por los hombres. Solo cuando entendamos los derechos de las mujeres como un objetivo común comenzaremos a inclinar la balanza, dice el Secretario General de la ONU (ONU, 2019). La ONU aclara que tanto la igualdad de género como los derechos de las mujeres son elementos básicos para conseguir un proceso global. Por lo que se debe tomar medidas para proteger los derechos y la dignidad de las mujeres; no solo por el hecho de ser mujer, no se le van a otorgar las mismas oportunidades, prestaciones, salario que si fuera un hombre. Porque todos tenemos la oportunidades de gozar de nuestros derechos, pero como vivimos en una sociedad machista que menosprecia a las mujeres, no tenemos oportunidad de expresarnos, porque se nos calla. Por ello, los derechos nos protegen y nos permite vivir con dignidad, igualdad y justicia, esto es para todos sin excepción alguna; pero en la actualidad la mayoría de las mujeres no gozan de estos derechos.
          En la actualidad, las mujeres en México siguen enfrentando desafíos en todos los niveles de la jerarquía administrativa, involucrando el salario y las pocas oportunidades de ser promovidas en comparación con los hombres. Es una barrera que limita en carreras profesionales como en Administración de Empresas, la dificultad de salir adelante, son mujeres que son atrapadas en la base de una pirámide económica. Este tema es muy importante, ya que las mujeres lo viven todos los días y tienen que enfrentarse a todos los obstáculos que les ponen las organizaciones, ya que existe la injusticia en el ámbito profesional, aunque ambos tengan la misma productividad generando una violación a la dignidad humana.
Este tema es relevante con la ética, ya que es algo incorrecto y que está atentando contra la dignidad humana, además de que tiene un impacto en el desarrollo social, ya que debido a que se les están poniendo obstáculos a las mujeres para sobresalir, está generando que las mujeres bajen su autoestima y piensen que no se lo merecen o no son capaces de tener dicha responsabilidad. Esto seguirá de generación en generación, siendo la educación del hogar de los hijos la causa de esta perspectiva, ya que pues sólo verán que el hombre de la familia es el que aporta la mayor cantidad de dinero mientras que la mujer aunque pueda tener un puesto más elevado seguirá estando por debajo de los ingresos del padre, aunado a esto afecta de manera general a toda la sociedad mexicana pues las niñas del país no se sienten identificadas con alguna mujer que haya estado en la punta de cualquier empresa u otra fuente de motivación
Por lo que las empresas deben de ser RSE, ya que en México esto se debe a los tratados internacionales creados con el fin de mejorar el área laboral de las personas; en este caso las mujeres deben de recibir las mismas oportunidades que un hombre. Por lo que, la empresa debe de adoptar un estilo de Responsabilidad Social Empresarial, y una de las cuatro dimensiones, es el Aspecto Laboral, en el cual consiste en el ¨Cumplimiento con las normas de trabajo, respeto a los derechos humanos y laborales de su personal en todos los niveles jerárquicos, cuentan con claros códigos de conducta y conforme a los principios de la OIT sobre trabajo decente. Certificaciones de RSE¨. Esto se relaciona con el hecho, de que las mujeres no pueden ser discriminadas y deben de tener un trabajo decente en el cual es definido como como el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos (OIT, 2004, 2do párr.)
Concluyendo a través de un contrato social, se crea un nuevo formalismo ético, el cual contiene teorías éticas Kantianas, en el que se plasman unas estructuras de pensamiento ético-social a partir del entorno social en el que se encuentre, a través de esto los ciudadanos podrán detectar cuáles obligaciones tenemos que cumplir y a cambio de que beneficios. Este nuevo formalismo ético es un mecanismo mental universal el cual controlan y dirigen las acciones de las culturas y pueblos (Astorga, 2010). Desde mi punto de vista, es muy interesante el involucrar un formalismo ético a las comunidad, ya que a través de esto las personas van a exigir sus derechos y no van a dejar que un hombre las haga menos. Tiene que haber cambios en las estereotipos sociales sobre las capacidades y contribuciones de las mujeres en el ámbito educativo y siendo transparentes y concientizar acerca de las diversas formas de discriminaciones y barreras que sufren las mujeres. Igualmente, tiene que existir equidad de género, ya que la sociedad ha estipulado que las mujeres son las que se tienen que quedar en el ámbito privado, quedarse en la casa, tener el rol del aseo, entre otras cosas; en cambio los hombres son los que están en el sector público, los que sí pueden tener grandes puestos directivos, los que solo deben de trabajar, de aquí es donde nace la discriminación y es algo que lo hacemos inconscientemente y no nos damos cuenta porque se ha inculcado desde pequeños. Todo esto surge de la cultura mexicana, de lo que se ha estipulado, como dice la ONU vivimos en un mundo dominado por los hombres, con una cultura dominada por los hombres, por ello debemos de trabajar por los derechos y la dignidad de las mujeres (ONU, 2019)
El tema de Techo de cristal es una problemática que conforme pasa el tiempo va empeorando, debido a la cultura y los estereotipos que tiene la sociedad acerca de ambos sexos, asimismo, se deben tomar cartas en el asunto para que las mujeres puedan sobresalir en el ámbito público. Esto tiene un gran impacto en la realidad y que las mujeres se enfrentan día a día en el ámbito profesional, ya que las mujeres son discriminadas, no son respetadas y faltan a su integridad académica. Es muy importante que siempre haya justicia, que exista un contrato social el cual regule a la sociedad y las organizaciones, pero ante todo, que se respete la dignidad humana de las persona, ya que no se puede faltar al respeto a las mujeres, ni ser manipuladas. No obstante, tiene consecuencias sociales ya que afectan la relación del individuo con el entorno social, ya que está haciendo que las mujeres bajen su autoestima, generando que sientan que no merecen tener las mismas oportunidades que los hombres.






Referencias Básicas
Astorga, M (2010). Los contratos sociales: ¿Un nuevo formalismo ético?. ScieLO. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000100002
Bourdieu, P (1998). La dominación masculina. Paris: Editions du Seuil. https://www.ocac.cl/wp-content/uploads/2015/01/Pierre-Bourdeu-La-dominaci%C3%B3n-masculina.pdf
Camarena, M & Saavedra, M (2018). El techo de cristal en México. ScieLO. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100312
Casado, E (2019). La Dominación masculina. Revista de Libros. Recuperado de: HTML://www.revistadelibros.com/articulos/la-dominacion-masculina-pierre-bourdieu
Fundación Mujeres (s.f.). Indicadores de discriminación por razón de sexo en las organizaciones. Fundación Mujeres. Recuperado de: http://www.fundacionmujeres.es/files/attachments/Documento/5621/image_cuaderno_indicadores.pdf
Gamboa, I (2016). El hombre a la razón y la mujer al corazón: el sexo y el género según Immanuel Kant. Revista APORTES. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/racc/n21/n21_a08.pdf
Kant, I (1785). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza Editorial
Michelini, D (2010). Dignidad humana en Kant y Habermas. ScieLO. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/efphi/v12n1/v12n1a03.pdf
Montoya, C & Cendrós, P (2007). Elementos de la ética Kantiana aplicables a las organizaciones educativas. Redalyc. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111479014.pdf
Nelson, L (2010). Ética empresarial: un aporte teórico para su discusión. ScieLO. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182010000400008
Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de cultura económica
Romo, M (2018). Tiene género la creatividad? Obstáculos a la excelencia en mujeres. ScieLO. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-166X2018000300247
S.A. (2019). La conciencia Moral. Recursos Tic. Education. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena2/quincena2_contenidos_4b.htm
Referencias Complementarias
CNDH (2013). Por. que es importante la igualdad laboral entre mujeres y hombre. CNDH. Recuperado de: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/programas/mujer/Material_difusion/igualdad_laboralhym.pdf
Efe (2011). La ONU alerta de que las mujeres siguen discriminadas en buena parte del mundo. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/06/solidaridad/1309937004.html
ILO (2017). Igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres en el lugar de trabajo. Organización Internacional del Trabajo. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_632585.pdf
National Geographic (2016). Hipatia, la científica de Alejandría. National Geographic España. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/hipatia-la-cientifica-de-alejandria-2_9797/5
OHCHR (2019). Qué son los derechos humanos?. Naciones Unidas Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.ohchr.org/sp/issues/pages/whatarehumanrights.aspx
OIT (2004). ¿Qué es el trabajo decente?. Organización Internacional del Trabajo. Recuperado de:  https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_LIM_653_SP/lang--es/index.htm
ONU (2011). Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer. ONU Mujeres. Recuperado de: https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2011/12/cedaw
ONU (2019). Debemos intensificar los esfuerzos para proteger los derechos y la dignidad de las mujeres. Noticias ONU. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2019/03/1452501
Pineda, R (2017). Responsabilidad Social Empresarial en el Ámbito Laboral. Romero Pineda. Recuperado de: https://www.romeropineda.com/2017/03/28/responsabilidad-social-empresarial-en-el-ambito-laboral/
Redacción Factor Capital Humano (2019). Mujeres ocupan el 26% de cargos directivos en México. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Mujeres-ocupan-el-26-de-cargos-directivos-en-Mexico-20190307-0053.html
S.A. (2013). Aristóteles y justicia. Filosofía. Recuperado de: https://www.filosofia.mx/aristoteles-y-justicia/
S.A. (2019). Contrato Social. Filosofía Net. Recuperado de: http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_mo_16_c.html
S.A. (2019). El 79% de los máximos dirigentes empresariales del mundo son hombres. HAYS. Recuperado de: https://www.hays.es/notas-de-prensa/el-79-de-los-máximos-dirigentes-empresariales-del-mundo-son-hombres-1662177
S.A. (2019). La mujer vista por Aristóteles, Platón, Hobbes y Stuart Mill. Monografías. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos11/lamujer/lamujer2.shtml
Salmerón, D (2014). El techo de Cristal. Facultad de Derecho. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3696/2487_EL%20TECHO%20DE%20CRISTAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Villa, A (2015). Mujeres ocupan sólo 4% de puestos directivos a nivel mundial. El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/mujeres-ocupan-solo-de-puestos-directivos-en-consejos-de-administracion

No hay comentarios:

Publicar un comentario