sábado, 5 de julio de 2014

#EcoProvidencia: Que mejor forma de sobrevivir, que hacerlo juntos

Matricula: A01228485
Nombre: Antonio Ernesto Carrillo Torres
Profesora: Dra. Alicia Ocampo Jiménez

Grupo: 01
Introducción
¿Qué es #EcoProvidencia? EcoProvidencia es un movimiento ciudadano realizado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, y nuestro objetivo en mente y es: buscar el bien común en cuanto a la sociedad y tratar de ayudar a entender mejor el entorno, y lograr una armonía en base a una sana convivencia de los ciudadanos con el medio ambiente. Si tomo esto como base puedo llegar a afirmar que EcoProvidencia, siendo un movimiento iniciado por un grupo del alumnado, es un conjunto de individuos claves de la sociedad de hoy en día, los jóvenes, quienes son el futuro de nuestra futura sociedad. Y estos llegando ya con un conocimiento previo de lo que es la ética y la moral, tratan de comprender el razonamiento en base a los actos de la sociedad y las instituciones públicas en la toma de decisiones en cuanto al abuso del medio ambiente.
Palabras claves: reforestación, conciencia humana, sociedad, sustentabilidad, bienestar, convivencia, ciudadanos, moral ética, egoísmo ético, igualdad de género, paz, futuro, familia.




Contenido
¿Qué es la moral?, según Rachels la concepción mínima de la moral es: “El esfuerzo de guiar nuestra conducta por razones al tiempo que damos igual peso a los intereses de cada persona que será afectado por lo que hagamos” (Rachels, 2013, p. 15). En base a la definición dada por parte de Rachels, da una idea ambigua acerca de lo que la moral es; siendo así un conjunto de preceptos, mandatos, prohibiciones o permisos. Aunque, dar una idea principal sobre lo que es la moral dependería mucho sobre la ética, y para esto, la ética en general debe ser universal y tratar de explicar el ¿Por qué? de las cosas. Según Sánchez Vázquez: “La ética es una teoría de investigación, o explicación de un tipo de experiencia humana o una forma de comportamiento moral, pero considerando en su totalidad la diversidad y variedad” (Sánchez, 2006, p.20).
Cabe destacar de todo esto que la moral y la ética, obviamente no son lo mismo, ya que la moral va más enlazada con los valores, las normas, los estereotipos y las costumbres de una sociedad, en cambio, analizando la ética puedo comprender aún mejor la diferencia con la moral; ya que está solamente se basa en las razones, en los objetivos, en el estudio científico y claro en que debe ser universal.
Citando a Rachels en su obra literaria, Introducción a la filosofía moral, puedo empezar argumentando que: “Cualquier grupo cultural que continúe existiendo, debe de cuidar a sus jóvenes” (Rachels, 2013, p. 51).
Recordando el día del primer evento al cual “#EcoProvidencia”  asistió, fue llamado “Camina Providencia”. Un evento que se llevó a cabo el día sábado 7 de junio en el Parque Rubén Darío en el cual, acompañando a los estudiantes, se encontraba la Dra. Alicia Ocampo Jiménez, quien nos guiaba y al mismo tiempo nos informaba acerca de la lamentable situación que se estaba viviendo en la colonia Providencia.
Durante el recorrido dentro del evento se podía observar  la triste realidad sobre el mal uso de los lugares públicos, y principalmente el objetivo en el cual #EcoProvidencia se intentaba enfatizar, era uno de los principales centros de atención para los ciudadanos, ya que nos mostraba la situación de los árboles que fueron talados base a unos argumentos poco convincentes.
Si dejamos que la situación continúe a como se está mostrando hoy en día, podríamos entrar en una pendiente resbaladiza ya que si dejamos que; sin importar la edad, su ayuda hacia el medio ambiente, el espacio que ocupa, su belleza y demás, se talen unos cuantos árboles. Tal vez hoy en día no nos afecte a gran escala, pero para el día de mañana los demás arboles llegaran a ser de menor, o de nada de importancia, y se realice una deforestación sin control ni medidas. Dejando así un futuro desconcierto para la población, porque en general el aire cada día está más contaminado y los arboles nos están ayudando para procesar y crear un aire más limpio. Y la relación que queda entre los seres vivos con su entorno natural, puede llegar a acabar sin que lo notemos. Cuanto antes veamos la problemática a la que nos enfrentamos con más seguridad podremos afirmar que se llevara a cabo un cambio para mejorar nuestra calidad de vida, respetando al medio ambiente y el entorno.
“Un árbol no es suficiente; al contrario, debemos sembrar más, cuatro o seis árboles por persona son los que se necesitan para reducir el impacto ecológico”. (Herrera, 2013)
Los individuos que dedicaron muchos factores como; su tiempo, su dinero, etc., en derribar estos árboles que se localizaban en zonas públicas y muy frecuentadas. Se les puede comparar como a los gatos. Son seres que marcan su territorio, si se muestran amenazados y saben que pueden salir perdiendo en el encuentro, decidirán escapar y alejarse del asunto. En cambio, si saben y entienden que pueden ganar en el problema no se irán, y atacaran después a su presa, que en este caso son, los árboles que “estorban” con sus propósitos. Si nos adentramos más en detalle en el asunto de la tala irracional de árboles, podemos concluir que la acción la realizan en forma egoísta, pero no equitativamente con la moral del sentido común. Buscan un beneficio que sienten que en un futuro los beneficiara a ellos, dejando de lado la moral y los sentimientos de otros.
No deberíamos suponer las cosas. Deberíamos preguntar si lo que decidimos hacer para llegar a un fin no es un egoísmo de nuestra parte. Y en realidad saber si es el mismo fin al que los demás necesitan llegar. Si pensamos un poco o intentamos meternos en la mente de los taladores lograremos comprender que ellos piensan y sienten que están logrando un bien para toda la sociedad. Pero así como nosotros nos pondríamos en sus zapatos, ellos deberían ponerse en los nuestros. Poniéndolo de esta forma: Yo, Talador, tengo una necesidad y voy y la realizo pensando que ayuda y hace un bien a todos, sin antes preguntar a los demás sobre cómo se sienten. Simplemente siguiendo órdenes de quien sustento la acción. AHÍ, se está siendo altruista limitado, porque suponemos que nuestro “bien” para con los demás en realidad es un bien para mí, talador, ya que no es lo que los demás ciudadanos necesitaban. Como comunidad esperamos recibir una respuesta bien de parte del gobierno, que nos demuestre que tendremos sustentabilidad para con nosotros como para nuestras futuras generaciones, simplemente esperamos vivir sanos y con futuro próspero.
Como personas nos vemos involucrados en varios actos que ponen en peligro nuestra moral y los derechos, como en este caso, la tala de árboles. Podrían generalizar y decir que en realidad no nos está afectando de forma directa, pero podemos afirmar que nos afecta de forma indirecta.  Al estar atentando con nuestra naturaleza, que ella es la que realmente nos mantiene vivos, están afectándonos indirectamente, logrando tal vez en un futuro arruinar el lugar donde vivimos ocasionando una destrucción general del ecosistema en el que residimos. Por lo tanto, si destruyen hoy en día la naturaleza, el día de mañana podríamos ya no estar aquí. Por lo mismo si hoy en día podemos hacer algo, que mejor forma que poniendo sanciones y castigos a aquellos que intenten atentar con nuestra vida natural.
 “Cuando Kant dijo que el valor de los seres humanos está ‘por sobre cualquier precio’, no lo dijo como mera retórica. […] Los seres humanos tienen ‘un valor intrínseco, es decir, dignidad’, porque son agentes racionales; esto es, agentes libres, capaces de tomar sus propias decisiones, establecer sus propias metas y guiar su conducta por la razón.” (Rachels, 2006, p. 211)
Por el simple hecho de haber atentado contra la moral y los derechos de otras personas, deben ser castigados los responsables.
Para lograr una buena convivencia social y mejorar la calidad de vida, debemos enseñar a los ciudadanos sobre los peligros y los beneficios en cuanto al ambiente. Necesitamos educación, somos seres vivientes que siguen las leyes, normas e ideales que se nos enseñan desde que nacemos hasta que crecemos como seres racionales y con idealidad propia. Si logramos educarnos más sobre el ambiente y que tan benéfico es para nosotros, lograremos conciencia general en los ciudadanos. Que nos servirá para fomentar el uso de recursos naturales con más cuidado y prevenir un desgaste de suelo, recursos naturales y demás. A su vez, logrando conciencia en un individuo generaremos un ciclo logrando que ese individuo eduque más individuos y así generando un estilo de vida que fomente la educación ecológica cada vez a más temprana edad.
Sabemos que el ecosistema hace algo, pero ¿realmente sabemos que es ese algo? Antes de poder meternos bien al tema de cuidados del ambiente, siento que deberíamos enseñarnos mejor sobre cómo funciona la naturaleza, y él porque es bueno para nosotros, así tal vez, solo tal vez lograría un cambio en el ideal social en cuanto a cómo tratar al medio ambiente.
Así como los padres de nuestros padres hicieron con ellos, necesitamos ver por el futuro de nuestros próximos sucesores a por venir.
Imaginemos que tenemos un globo, si ese globo no le damos el cuidado que se necesita, como evitar que se salga el aire, prevenir que no se vaya a ponchar o incluso cuidar que este bien protegido para que no se escape y se vaya volando; así como pensamos que debemos cuidar ese globo con nuestra vida, así debemos pensar de nuestro planeta. Hay que mantenerlo limpio, cuidado, bien tratado y a simple vista perfecto, para al final de nuestro turno poder pasarlo a nuevas generaciones y enseñarles nuestro esfuerzo, para así crear una conciencia y que ellos hagan la misma practica para con los suyos.
Es preciso modificar las actuales pautas insostenibles de producción y consumo, en interés de nuestro bienestar futuro y en el de nuestros descendientes. (OEI, 2011)
En una convivencia o dentro de nuestra comunidad, es muy obvio encontrar que incluso en estos temas, que no tienen nada que ver con la cuestión de razas, sexo y otros factores, la discriminación sigue en pie, impidiendo el progreso de todos nosotros. Todos somos iguales, no solo en la ecología Si dejáramos atrás los ideales de que las mujeres son menos que los hombres podríamos comprender que todos tenemos las mismas preocupaciones e intereses por un mejor futuro para todos. No debemos tratar de reprimir las prácticas usuales. Somos seres vivos, que sienten, piensan y actúan de diferentes formas. Si ambas personas, o un conjunto de individuos piensan o tienen un ideal común, no veo porque factores tan poco importantes deben de ser motivo de reprimenda o de hacer cambiar la actitud de entre ellos. Comparten un ideal, quieren llegar a un fin, no veo por qué no trabajarían juntos.
Si decidiéramos no realizar esta re plantación de árboles porque, digamos, somos de diferentes sexos, o porque somos de diferentes edades. No lograríamos nuestra meta que es enmendar el error de deforestar por motivos poco argumentados. Si tenemos un ideal o una meta común en mente, debemos reprimir todo tipo de pensar que afecte a llegar a nuestra meta y seguir en una convivencia sana y activa dejando de lado los prejuicios de temas externos al que hoy nos enfrentamos.
Conclusión
Los humanos, no somos todos iguales, más tenemos similitudes. Como todos sabemos hay que respetar los ideales de cada individuo, todos tienen una forma de pensar y de ver las cosas, puede que no coincidamos en todos los ideales ya que todos piensan de forma diferente, pero si la mayoría se siente amenazada y se ve involucrada una gran cantidad de individuos y sus derechos, estos deben de ser respetados y hacerse lo que consiga un bien para con todos los individuos.
Todos somos seremos humanos racionales, y con mismos derechos que gozar, y se nos merece respeto. Al intentar remover estos árboles que son parte de nuestra sociedad, y es más, son seres que necesitan ser respetados viniendo de la madre naturaleza, estarían violando nuestros derechos como humanos.
Tomando en cuenta que somos seres racionales que dependen de la naturaleza para existir, deberíamos reacción pronto y darnos cuenta que la naturaleza tanto depende de nosotros como nosotros de ella, para así lograr una comunión humano-naturaleza, para en un futuro no vernos afectados tanto de una parte como de la otra.
Si logramos mantener el mundo a como está o convertirlo en uno mejor para una larga y plena vida para nuestros hijos y los suyos, habremos logrado nuestra meta en la vida. Como individuos que somos, necesitamos unirnos para conseguir un bien común, debemos dejar el egoísmo de lado y tratar de pensar mejor en cómo queremos ser recordados, como los destructores del ecosistema, o los salvadores del ecosistema.
Siendo ciudadanos, no importando el género, creencias o sentires; tenemos conciencia y moral. Sabemos que es lo que ocurre con nuestro ecosistema y el ambiente. Sin importar todos aquellos detalles por los cuales se discute y pelea todos los días, tenemos que recurrir a una paz para convivir mejor y lograr un objetivo general común que es mantener el ambiente seguro para residir sanos.



Referencias
Sánchez, A. (1984). “Ética”. Barcelona: Crítica.
Herrera Gómez, F. (2013). “Cuatro árboles por persona: La reforestación debe ser continua”.
Obtenido del Diario de Yucatán: http://yucatan.com.mx/imagen/cuatro-arboles-por-persona
Organización de las Naciones Unidas. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos, United Nations. Recuperada en Junio 28, 2014, del sitio Web UN: Naciones Unidas. http://www.un.org/es/documents/udhr/
Ureste, M. (24 de abril de 2013). México, 2° país de AL con más muertes por contaminación. Animal Politico. Recuperado de http://www.animalpolitico.com/2013/04/mexico-2o-pais-de-al-con-mas-muertes-por-contaminacion-oms/?utm_source=Hoy+en+Animal&utm_campaign=1662dc184a-ga&utm_medium=email%23axzz2ROLbq15r

Bibliografía
Rachels, J. & Millán, G. (2007). Introducción a la filosofía moral. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario