domingo, 6 de julio de 2014

Los secretos de una ciudad que no habla.

Clarisa Arellano Gurrola A01228212
                    
 Etica cultura y sociedad

Los secretos de una ciudad que no habla.

"El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo"

Albert Einstein. 1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

Abstract:
Se abordara el problema sobre la tala indiscriminada de árboles a partir de distintas categorías éticas, demostrando que la visión ecologista tiene un campo crítica más limitado y que podría ser esta la razón por la que no logra una verdadera concientización en la población, de igual forma se planteara el problema a partir de la experiencia en la  intervención del grupo EcoProvidencia

Palabras clave: Compromiso, ética, sustentabilidad, universalidad, concientización, cultura, crisis, reforestación, responsabilidad.

Introducción
Quejarse, cuestionar y reclamar, son actitudes comunes en la cultura mexicana. Vivimos pensando que todo lo malo de la ciudad es culpa del gobierno, que son ellos y solo ellos quienes tienen la responsabilidad de hacer que la ciudad funcione en todos los ámbitos (económico, social ,político y ambiental) “ Para eso está el gobernador”,“…el gobierno nunca hace nada”, “solo quieren el dinero de los impuestos”, son algunas de las frases que en innumerables ocasiones hemos llegado a escuchar y estas, no son más que frases de una sociedad que está cansada de vivir en una ciudad que funciona a medias y que sabe los problemas y las necesidades de su ciudad por que los vive a diario. Pero también, estas frases son el reflejo de una sociedad conformista, que está esperando que el gobierno le resuelva sus problemas. Cuando la realidad, es que la responsabilidad de cubrir las necesidades y resolver los problemas de la ciudad es de TODOS, con quejarse y decir que las cosas están mal, no basta y así nunca cambiara nada.                                                                                                   Pocas son las personas que tienen la iniciativa de hacer el cambio, que dejan de lado los reclamos y las quejas para optar por acciones, que buscan poner el ejemplo y que se preocupan por el bienestar de la ciudad. Así es como nos consideramos en EcoProvidencia, un grupo de alumnos del Tecnológico  de Monterrey  que quiere ser factor cambio y que cree que la responsabilidad es de todos.        
 El plan de EcoProvidencia inicio con la caminata del 7 Junio, la cual tuvo como objetivo formar brigadas dedicadas a la identificación de tocones (“Parte del tronco de un árbol que queda unida a la raíz cuando lo cortan por el pie “(RAE,2014)) una vez identificados se inició un proyecto de reforestación en el cual se solicitó la ayuda del ayuntamiento para remover los tocones, la fase final del proyecto consistió en replantar y buscar adoptadores que como nosotros tuvieran el compromiso de mejorar el medio ambiente.

Desarrollo
Hablar sobre el problema de la tala indiscriminada de árboles es ir mucho más allá de una perspectiva ecologista o de simplemente buscar culpables. Hablar sobre este problema es profundizar y ver a los alrededores para darnos cuenta del lugar y la realidad  que estamos viviendo.  En cualquier instancia, ver la realidad de donde estamos nos permite ver las carencias y las injusticias, ya que la tala de árboles se da arbitrariamente en la ciudad  no conoce posiciones económicas ni zonas específicas, simplemente se da de manera arbitraria en función de los intereses de las personas que están cerca de esos árboles y que por motivos personales se deshacen de ellos. 
Ante la preocupante situación   los ambientalistas han dicho que: “La cultura en México es la del desmoche, al ciudadano no le preocupa el árbol, si no las implicaciones que conllevan el tener uno cerca de sus casas” (Por una cultura del árbol urbano en México: el problema del desmoche, Dr. Daniel Rivas, 2010). El objetivo de abordar este problema mediante esta perspectiva  es denotar la falta de acción del gobierno. Debemos saber que nuestra sociedad, nuestras convivencias y experiencias con otras personas están regidos por lo que se conoce como “contrato social” el cual refiere a “el establecimiento de un gobierno, con su sistema de leyes y tribunales que garanticen que el pueblo viva sin el menor  riesgo a ser atacado” (Rachels, 229,2007). Este contrato nos dice que la  labor de nuestros representantes políticos es la de velar por los intereses de cada ciudadano, de cuidar que nuestros derechos se hagan valer y  de hacer valer las leyes, es decir trabajar por un bienestar integral en cada ciudadano.
Uno  de los aspectos que también recaen dentro de las obligaciones del gobierno es el castigo pues quienes acaban con los arboles por fines personales merecen un castigo al igual que quien comete actos que atentan contra otras personas. “El castigo de acuerdo a la respuesta tradicional está justificado como una manera de devolverle a sus ofensores  su mala acción “(Rachels, 2007,216). Considero que es injusto que las sanciones apliquen para ciertos delitos y para otros no ¿Por qué ocurre esto? ¿Que nadie se da cuenta que talar un árbol con fines personales también es un delito?, los árboles son de todos y el gobierno tiene la obligación de actuar de forma legal ante quienes atentan contra la materia verde, hace falta implementar una campaña que enseñe a cada ciudadano cuales son las consecuencias de sus actos, cuáles son sus obligaciones y que implicación legal tiene cada acción, así en medida que los ciudadanos aprendan cuales son las consecuencias legales de sus actos, en este caso de la tala indiscriminada de árboles  ellos comenzaran a respetarlos y entenderán que, aunque el árbol que está en sus banquetas no es suyo es una obligación y un deber moral preservarlo.
Otra forma de abordar el tema de la tala indiscriminada es partiendo del hecho que todos sin importar la clase social merecen una ciudad digna y en condiciones favorables. Habría que considerar entonces de qué manera impacta a cada persona la pérdida de un árbol y esto nos lleva a la categoría del bienestar imparcial, Rachels dice “cuando tengamos que elegir entre diferentes acciones políticas, sociales debemos elegir aquella que tenga mejores consecuencias globales para todos los afectados” (Rachels,2007,151). Por lo que  Cuando un ciudadano toma la decisión de talar un árbol por razones personales, está atentando contra los intereses de los demás, la falta de árboles en una ciudad tan urbanizada no solo debe ser preocupación de un ciudadano, es un tema que nos confiere a todos. Una ciudad que brinde la calidad que cada ciudadano merece, no solo compromete al gobierno o a las asociaciones civiles que cuidan de los recursos de la ciudad, es un asunto que requiere de una participación colectiva, requiere de dejar el “yo” por pasar al “nosotros”, porque cada acción aunque sea pequeña como arrancar una simple planta implica una afectación hacia todos y no tiene justificación aunque el único beneficiado seamos nosotros mismos.
Esto nos brinda un panorama acerca de cómo las decisiones personales o individuales implican una afectación colectiva de la cual muchas veces somos inconscientes. Rachels dice “Obra solo según una máxima tal que  puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal” (Rachels, 2007, 210). Este argumento es una prueba consistente y de peso sobre  lo incorrecto que es talar árboles,  ya que  al seguir el argumento de Rachels cualquier persona podría talar árboles esto nos llevaría a una crisis  de materia verde y debemos recordad  que los arboles además de purificar el aire nos proporcionan oxigeno el cual es un recurso vital. Diversos estudios revelan que el oxígeno recurso proporcionado por los arboles “es esencial para nosotros ya que es nuestro principal purificador, que se encarga de oxidar las toxinas y los desperdicios que genera nuestro cuerpo para que nuestro organismo pueda liberarse y deshacerse de ellos” (Importancia del oxígeno, ing. Mónica Gonzales, 2010).
Estas tres formas de analizar la problemática de la tala indiscriminada de árboles dan razones de peso suficiente para demostrar que la tala de un árbol no tiene justificación y esto planteándolo a la alarmante situación que vimos en providencia durante la primera etapa  de nuestro proyecto, deja más que claro que la ciudad vive en crisis silenciosa “donde nadie es culpable” que poco a poco le va quitando los árboles.
Nuestra respuesta ante la situación de la ciudad fue realizar la segunda etapa de nuestro proyecto, la cual consistió en la  reforestación de los 60 árboles identificados. Ya que esta técnica ha sido identificada como “Un método para revertir el daño causado por la deforestación  consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos, cuidándolos para que se desarrollen adecuadamente y puedan regenerarse” (Mario Fuentes, 2013)                                  
  Trabajamos el Proyecto en colaboración con el  ayuntamiento, se reforesto  cada árbol de acuerdo a la especie en los lugares donde antes había tocones, de igual forma animamos a las personas para que se propusieran como voluntarias en la adopción de alguno  de los arboles replantados, comprometiéndose a cuidarlo para lograr  la supervivencia de un árbol, ya que de acuerdo a la SEMARNAT “ se resaltó que el 54.9% de árboles reforestados en México sobrevive, lo que está dentro de estándares internacionales” (SEMARNAT,2014). A pesar de que el índice de sobrevivencia no es tan bajo, estos árboles requieren de cuidados, especialmente en los primeros años de crecimiento, de lo contrario la reforestación no serviría de nada pues el árbol inminentemente moriría.
Se espera que con esta segunda etapa del proyecto EcoProvidencia, se logre concientizar a la población sobre la crisis ambiental en la que estamos viviendo y enseñarles el valor del medio ambiente. “Los seres humanos debemos tomar conciencia de la importancia que tienen los Recursos Naturales, para el desarrollo de la especie.”(Sandra Villota, 2011) Restarle importancia a los recursos naturales, seria restarle importancia a la necesidad que tenemos de ellos, la falta de conciencia ante esta situación nos ha llevado a vivir una crisis ambientalista cada vez más fuerte.
Guadalajara, no es la única ciudad que se encuentra en estas condiciones, si bien sabemos el mundo entero padece del mismo mal, las emisiones de CO2 cada vez son más altas esto en relación con el crecimiento exponencial de la población,  en EcoProvidencia mas que reforestar buscamos fomentar el interés y la preocupación de la ciudadanía en lo que respecta a los temas del medio ambiente Porque pequeñas acciones verdes, pueden marcar la diferencia muy probablemente nunca podremos devolver al planeta todo lo que ya le hemos quitado, pero acciones por el medio ambiente ayudarían  a preservar lo que aún tenemos y aumentar el capital verde. Con todo esto nos damos cuenta que:

Los problemas que genera el cambio climático, no sólo están relacionados con el medio ambiente, sino además, con temas sociales, económicos, de calidad de vida e incluso, de inseguridad, de los cuales ninguna ciudad está exenta” (ONU,2014).

Conclusión:
La intervención de providencia, servirá de ejemplo para muchos  y aprendizaje para quienes participamos en ella, en medida que dejemos de lado los intereses personales podremos alcanzar objetivos comunes y dar soluciones a problemas que nos preocupan a todos, la practica continua de estas acciones por el medio ambiente nos llevara a formar un habito por el cuidado del medio ambiente Porque muchas veces sabemos de los problemas y las necesidades que tiene nuestra sociedad, incluso en algunas ocasiones sabemos que podríamos hacer, para solucionar las cosas, pero tenemos la mentalidad de que nuestras acciones no harán el cambio. Esta intervención en conjunto con el curso de ética me han hecho reflexionar y ahora se dos cosas importantes
1)      Al igual que yo, muchas personas quieren hacer algo por salvaguardar el medio ambiente y la acción colectiva puede llevarnos a una mejora de la ciudad.
2)      Cualquier acción puede marcar la diferencia.

Referencias:



Importancia del oxígeno | La Guía de Química. (n.d.). Importancia del oxígeno | La Guía de Química. Retrieved June 28, 2014, from http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/importancia-del-oxigeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario