viernes, 4 de julio de 2014

#EcoProvidencia: Un paso para transformar la ciudad


ITESM Campus Guadalajara
Ética, Persona y Sociedad.
Maestra: Dra. Alicia Ocampo Jiménez
María Alejandra Gutiérrez Félix A01226406
4 de julio de 2014

#EcoProvidencia: Un paso para transformar la ciudad
Abstract:
Este ensayo tiene como propósito exponer los problemas que la sociedad mexicana, específicamente en Guadalajara, está causando al medio ambiente, además de hacer conciencia en las personas acerca de las acciones que estas realizan y que están perjudicando a la salud y la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad. Estos problemas fueron observados a través de una actividad llamada Camina Providencia, que consistió en un recorrido peatonal por esta zona de la ciudad, en la que se detectaron 66 casos de árboles mutilados injustificadamente, para esto se creó el movimiento #EcoProvidencia que promueve la reforestación de la zona. Para abordar el problema se propondrá un análisis ético, basado en diversas teorías como el utilitarismo y la teoría kantiana.

Palabras claves: Ecocidio, Intervención ciudadana, Reforestación, Sustentabilidad, #EcoProvidencia, Utilitarismo, Kant.

A través de la actividad camina providencia fui capaz de experimentar los problemas que enfrentan los habitantes de la colonia día con día, estos problemas normalmente son ignorados por la mayoría de las personas que están acostumbradas a recorrer fácilmente la ciudad en automóvil desde un punto a otro, pues de cierta manera el utilizar el auto como medio de transporte, es equivalente a encerrarse en una burbuja dentro de la que se ignora lo que está ocurriendo a su alrededor. La mayoría de las personas pensamos que Guadalajara es una de las ciudades con mejor calidad de vida en el país y creemos que la manera en que estamos viviendo la ciudad es la adecuada, pero basta con salir a recorrer las calles para darnos cuenta de la gran cantidad de errores que estamos cometiendo como habitantes y el daño que estamos causando a la ciudad, es por ello que debemos cambiar la manera en que interactuamos con la ella para incrementar la calidad de vida.
Para poder actuar de manera correcta ante las faltas evidentes que se cometen en la ciudad, como es el incremento acelerado de la tala de árboles en Providencia o la poca adecuación de la ciudad para los habitantes discapacitados, es oportuno tener claro el concepto de ética cívica en una sociedad plural, el cual establece que para conseguir una convivencia pacífica a través de los Derechos Humanos se requiere la existencia de unos mínimos de justicia que deben ser respetados por todos, dentro de ellos se encuentra la libertad de elegir lo que la persona quiere, siempre y cuando no dañe a terceros al participar como ciudadano en lo público,  al igual que la solidaridad con quien necesite ayuda para poder lograr una vida digna y autónoma sin discriminación ni desigualdades, además de otros mínimos como igualdad, tolerancia y diálogo (Cortina, 2000).
De esta manera podemos comenzar reconociendo que la tala de árboles no justificada que se está llevando a cabo atenta contra los derechos y dignidad de las personas, pues estos árboles se encuentran dentro del área pública que no pertenece a ningún individuo en especial, sino que es propiedad de la ciudadanía en general y nadie tiene derecho a decidir sobre ella. Cuando se tala un árbol injustificadamente significa que no se están respetando los derechos de los demás individuos que están recibiendo beneficio de este árbol, el cual es la fuente principal de vida, por eso es importante que los demás no permitan estas acciones deliberadas.
El hombre siempre se ha visto a sí mismo como el ser superior en el planeta, por lo que en el siglo XVI declaró de cierta forma la guerra a la naturaleza, diciendo que esta tenía que ser perseguida y obligada al servicio de la humanidad, porque se le veía como un enemigo capaz de destruirnos (Trellez, 2002). Estos planteamientos prevalecen en algunas acciones que se realizan en la actualidad, pues el hombre la mayoría de las veces actúa basándose en el argumento del derecho natural, el cual establece que “hay una clara jerarquía: la lluvia existe para las plantas, las plantas existen para los animales y los animales existen, por supuesto, para el hombre, cuyo bienestar es el propósito de todo este ordenamiento” (Rachels, 2007, p. 95), así, debido a este planteamiento antropocéntrico el hombre piensa que es dueño de todo lo que existe a su alrededor y que es capaz de hacer uso ilimitado y decidir sobre ellos sin importar las consecuencias, cuando en realidad es mayor la dependencia que el hombre tiene hacia los recursos naturales, que estos hacia el hombre, pues es gracias a la naturaleza que nos rodea que podemos llevar una buena calidad de vida.
Pero no solo los habitantes de la colonia son responsables de la injustificada deforestación que se está viviendo, pues por otro lado el Estado no ha respondido satisfactoriamente ante esta situación. De acuerdo con Rachels, “la gente debe estar de acuerdo en que se establezcan reglas para gobernar las relaciones mutuas, y convenir en que se establezca una agencia, el Estado, con el poder necesario para hacer que se cumplan esas reglas”, (Rachels, 2007, p.230) esto significa que los ciudadanos hemos entregado al Estado el poder para que este tome decisiones que velen por el beneficio de la población, en este caso el Estado no ha cumplido con su parte de este “contrato social”, pues ha permitido que ciertas personas tomen por sí mismas la decisión de talar un árbol que pertenece a toda la ciudadanía, estas personas actúan de esta manera porque al no recibir una sanción por parte del Estado no creen que haya graves consecuencias, e incluso hay quienes están dispuestos a dar un monto de efectivo de manera ilegal para salir librados de estas situaciones, sin importarles la falta de moral en este acto. Así, el gobierno al no hacer nada al respecto no está previendo que se respeten las garantías de que las personas no se dañen entre sí, porque al talar un árbol se daña a todas las personas que se benefician de él.
Una teoría ética que apoya al movimiento ciudadano #EcoProvidencia en contra de la tala de árboles es el utilitarismo, el cual sugiere que “las acciones correctas son aquellas que producen el mayor balance posible de felicidad sobre la infelicidad, y en que la infelicidad de cada persona cuenta como igualmente importante” (Rachels, 2007, p.168). Desde este punto de vista la tala de arboles es una práctica incorrecta porque el beneficio que recibe una persona al cortar un árbol ya sea porque este tape la visibilidad de su establecimiento o le estorbe al caminar, no se compara con los beneficios que el árbol brinda a todas las personas que le rodean, pues el arbolado urbano cumple un servicio social y ambiental que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes al producir oxígeno, reducir los niveles de contaminación, moderar los efectos del desequilibrio ecológico y ayudar a disminuir la tensión emocional de las personas (RedÁrbol, 2011).
De acuerdo con la teoría kantiana, se debe obrar “solo según una máxima que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal” (Kant, 1785, en Rachels, 2007, p.197), de esta manera la persona que corta un árbol está aceptando que cualquiera puede realizar esta misma acción cuando lo desee, lo cual no está bien porque la acción no es correcta, pues es como verlo desde el punto de vista de un criminal, si alguien roba está aceptando que a él le roben también, o si alguien mata piensa que está bien que todos maten. No podemos vivir en una sociedad en la que cualquier persona decida sobre situaciones que nos afectan negativamente al resto de la comunidad, y que además se piense que todos podemos talar un árbol por cualquier inconveniente que este nos presente, porque de ser así terminaríamos deforestando el pulmón verde que sostiene a la ciudad.
Existe también la Ley de Derechos de la Madre Tierra, la cual establece que tanto el Estado como la población deben proteger y garantizar los derechos del planeta para asegurar la calidad de vida de las generaciones existentes y futuras (Morales, 2010). Si el respeto que debemos hacia la naturaleza y las demás personas que se benefician de ella, no es suficiente para cambiar la mentalidad de las personas a favor de la actual tala de árboles, existen otras razones por las que es necesario cambiar. Según el Clean Air Institute, México es el segundo país de América Latina con más muertes por contaminación atmosférica, al año mueren 15 000 personas debido a este factor, además, Guadalajara rebasa el límite de 40 microgramos por m3 de dióxido de nitrógeno (Ureste, 2013). Es por esto que el arbolado juega un rol importante en nuestra vida debido a que son capaces de realizar captura de carbono, síntesis de oxígeno y disminuir los contaminantes atmosféricos. En su periodo de vida, un árbol absorbe 730 kg de CO2 y es capaz de absorber los gases tóxicos emitidos por 100 automóviles en un día (Quo, 2012). Uno de los factores que contribuyen a que actuemos con ignorancia sobre la naturaleza es que solo 4 de cada 10 mexicanos tienen conocimiento de la calidad de aire que respiran (Ureste, 2013). Así, al no saber las consecuencias de nuestros actos, continuamos con el mismo ritmo de vida destructivo que llevamos hasta el día de hoy, en cambio si se nos informara de las condiciones en que estamos viviendo, lo más probable es que nuestros hábitos cambiarían de manera positiva hacia los árboles y el resto del medio ambiente.
Al realizar una intervención ciudadana como #EcoProvidencia es necesario aplicar una serie de virtudes que funcionan como una guía para actuar correctamente, como son: la prudencia en la toma de decisiones adecuadas que causen el mayor beneficio y el menor daño, valor porque se necesita valentía para alzar la voz y formar parte de un movimiento ciudadano que está intentando cambiar la forma en cómo estamos viviendo la ciudad, y justicia porque lo que buscamos con el movimiento es que la gente se de cuenta de que la ciudad es para todos, que nadie es dueño del espacio público ni tiente el derecho de cortar un árbol que beneficia a otros.
Además de la problemática de ecocidio que se vive actualmente, también está la poca tolerancia que la ciudad presenta hacia los discapacitados, esta intolerancia puede ser vista como discriminación, pues al recorrer las calles podemos notar que no se cuenta con accesos adecuados y en buenas condiciones para poder vivir la ciudad de manera digna y autónoma, no hay rampas de acceso en donde se necesitan y la mayoría de las ya existentes se encuentran en mal estado y muchas de ellas son ignoradas e invadidas por autos estacionados. De la misma manera las banquetas son bloqueadas con autos o anuncios comerciales, los cuales cortan la circulación y se convierten en un obstáculo más para los discapacitados. De esta forma se les está limitando su autonomía al no poder transportarse hacia cualquier punto por sí mismos, lo cuál es un atentado contra su dignidad y su autonomía. Además, ninguna persona tiene derecho a decidir si una vida es menos valiosa que otra, como menciona Rachels (2007, p. 27), en su argumento sobre lo incorrecto de discriminar a los discapacitados, “debe dárseles el mismo respeto y los mismos derechos a los discapacitados que a todos los demás”. Las personas deben entender que la ciudad debe ser apta para que pueda ser vivida por todos de manera equitativa sin establecer barreras.
Conclusiones:
Debemos entender que la naturaleza no solo es algo que nos rodea y que nos encontramos ajenos a ella, por lo que nos vemos capaces de explotarla para nuestro beneficio propio, sino que por el contrario formamos parte de ella, de esta manera al dañarla nos dañamos a nosotros mismos. Nuestras acciones, ya sean buenas o malas, van a repercutir tarde o temprano en el mundo. Es por ello que debemos tener una educación para la sustentabilidad, la cual debe ser aplicada a todos por igual y debe ser implementada en las escuelas. Si por alguna razón cortamos un árbol, debemos estar conscientes de que por ese árbol estamos comprometidos con la comunidad y con nosotros mismos de plantar y adoptar un árbol nuevo. Así, si todos actuamos de esta manera, la herencia ecológica que dejamos a las generaciones futuras ayudará a que la calidad de vida que reciban sea buena y adecuada.
El ser humano debe cambiar su actitud, dejar de sentirse como el ser superior en el mundo sobre las demás especies, porque esta mentalidad nos llevará a acabar con los recursos que nos permiten desarrollar una vida plena y satisfactoria, de seguir así terminaremos viviendo en un mundo de escasez y miseria, todo por no tener una visión más realista de nuestro papel en el planeta.







Referencias
Cortina. (2000). Valores mínimos de una ética cívica. Madrid: Editorial Santillana
Kant, I. (1785) en Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral. México. FCE
Morales, E. (21 de diciembre de 2010). Ley de Derechos de la Madre
Tierra. Ley 071. Recuperado de http://bolivia.infoleyes.com/shownorm.v php?id=2689
Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral. México: FCE
RedÁrbol, (2011). Beneficios de los árboles. Recuperado de
http://www.planverde.df.gob.mx/redarbol/819/beneficios-de-los-arboles/
Ureste, M. (24 de abril de 2013). México, 2º país de AL con más muertes por
contaminación. Recuperado de http://www.animalpolitico.com/2013/04/mexico-2o-pais-de-al-con-mas-muertes-por-contaminacion-oms/?utm_source=Hoy+en+Animal&utm_campaign=1662dc184a-ga&utm_medium=email#axzz2ROLbq15r
Quo. (12 de julio de 2012). 10 motivos para festejar a los árboles. QUO. Recuperado de
http://quo.mx/noticias/2012/07/12/10-motivos-para-festejar-a-los-arboles
Trellez, E. (2002). En Leff, E. (2002). Ética, vida, sustentabilidad. México DF:
UNEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario