lunes, 13 de noviembre de 2017

Discriminación laboral de genero

Gabriel López Macías
A01153516

Discriminación laboral de genero

1.      Presentación del tema, esquema e introducción.

En México más del 40% de la fuerza laboral está compuesta por mujeres, sin embargo, cuando comparamos el salario, seguridad social y puestos de decisión; este 40% se encuentra en clara desventaja con el 60% de los trabajadores hombres. (Cedillo, 2013). Esto representa un grave problema en la sociedad de México y poco se hace para mitigarlo. Nuestra constitución en el artículo 123, apartado V; protege a las trabajadoras durante el embarazo y los términos establecidos en este apartado son muchas veces razones de discriminación contra ellas. Así también en el apartado VII se establece que se debe de pagar igual para el mismo trabajo, sin importar el sexo. Apartado que estadísticamente se demuestra, no se cumple. Dada la situación de desigualdad laboral actual, considero que es necesario reformar el artículo 123, con apartados que velen por la integridad, igualdad de oportunidades y la justicia salarial de las mujeres en el ámbito laboral. Así como también establecer castigos severos para aquellas empresas o empleadores que incurran en alguna falta contra las mujeres.

Con el escenario actual de discriminación laboral contra la mujer, se está pasando por encima de su autonomía ya que muchas veces su libertad de decidir qué hacer en su vida en el ámbito laboral se ve afectada por los prejuicios y estereotipos impuestos por la sociedad y no se respetan sus derechos por lo que no existe una justicia social.

“Es autónomo el que no se rige por lo que le dicen, pero tampoco sólo por sus apetencias o por sus instintos, que al fin y al cabo él no elige tener, sino por un tipo de normas que cree que debería de cumplir cualquier persona, le apetezca él cumplirlas o no.” (Cortina, 1996).

En cuanto a la justicia social, considero que existe una gran impunidad ante todas las desigualdades y violaciones de derechos que hay hacia las mujeres en el ámbito laboral.

Palabras clave: Violación de derechos, discriminación, desigualdad salarial, discriminación laboral.



2.      Desarrollo

La igualdad de género además de ser algo éticamente justo trae consigo una importante mejora económica en los países que se logra. Una mayor igualdad de género en los niveles educacionales puede llegar a representar casi un 50% de crecimiento económico. Lamentablemente muchas veces después de la igualdad lograda en los sistemas educativos, posterior a estos, muchas mujeres son segregadas a sus roles preestablecidos por la sociedad, negándoles una realización laboral. Si se mejoraran los resultados en el mercado laboral se aseguraría un crecimiento económico sostenido en el futuro. (OCDE, 2013). El avance que se tiene en cuanto a igualdad de oportunidades educativas para la mujer se estropea por las normas sociales preestablecidas por la sociedad, ya que después de recibir una educación igual que un hombre, a las mujeres se les predisponen actividades maternales o del hogar, sin tener quizás la libertad de hacer lo que ellas dispongan con su vida. 

Gracias a que las actitudes de genero estereotipadas surgen desde temprana edad en los niños, las habilidades que desarrollan durante su educación son diferentes entre cada género; las niñas muestran mejores resultados en lectura mientras los niños muestran mejores resultados en matemáticas. (OCDE, 2013). Esto tiene consecuencias importantes posteriormente en la educación superior en donde vemos áreas de estudio predominadas por cierto género que a su vez continúan con los oficios tradicionales de cada género. Por lo que una vez más, la autonomía de las mujeres en el ámbito laboral se ve comprometida por razones sociales.

En países de bajos ingresos como México las mujeres son más propensas a, una vez terminada la educación secundaria, no poder acceder a un empleo o una educación superior, muchas veces por un matrimonio precoz o maternidad. (OCDE, 2013).

A pesar de que la participación femenina en el mercado laboral ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, las mujeres siguen siendo segregadas a puestos de trabajo bajos además de que las madres y las mujeres con bajo nivel educativo difícilmente pueden trabajar remuneradamente.  Los trabajos de medio tiempo resultan atractivos para las madres, pero estadísticamente, es difícil que lleguen a obtener algún trabajo de tiempo completo. Esto obviamente cuenta como un tipo de discriminación laboral hacia las mujeres madres que por ser madres se les niega un empleo completo. (OCDE, 2013). En México el ser madre condiciona completamente tu vida laboral cuando no debería de ser así. Al ser madre, automáticamente se te ve excluida socialmente del ámbito laboral, violando tus derechos.

La brecha salarial de género sigue siendo muy grande, los hombres ganan más que las mujeres. Las políticas familiares (gastos de guardería y licencias por paternidad) y las instituciones de negociación salarial afectan a la brecha salarial de género. Las mujeres realizan más trabajo no remunerado que los hombres en todos los países, y las brechas de genero aumenten con la llegada de los hijos. El trabajo doméstico representa un obstáculo para la disponibilidad de las mujeres para horas de trabajo remunerado. A pesar de la creciente presencia de las mujeres en la educación superior y a que incluso llegan a superar a los hombres en el número de egresos, las mujeres siguen percibiendo salarios menores que los hombres sin tener relación alguna con la productividad laboral. El número de años de estudio es proporcional al salario que perciben las personas, no obstante, esto tampoco garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres. (OCDE, 2013). La constitución mexicana se supone que protege la igualdad salarial sin importar el sexo de la persona, pero este derecho es de los que más es violentado a diario por lo que no se están respetando los derechos de las mujeres y prevalece la impunidad.

Se ha comprobado que la profesión y la región de residencia influye en la brecha salarial entre hombres y mujeres, por ejemplo; en el ámbito de la salud existe mayor discriminación hacia la mujer que el ámbito de la educación. (Rodríguez, 2015). La combinación de diversos factores socio culturales son los que hacen que la brecha salarial tenga variaciones en relación profesión - región.

Para que las mujeres puedan aspirar a una igualdad de oportunidades laborales es importante la implementación de políticas que las apoyen para esto, pero aún más importante es el rol de la sociedad que tiene que cambiar drásticamente su manera de ver los papeles en el ámbito laboral. Un estudio realizado en Chile con mujeres que tienen trabajos considerados masculinos por la sociedad. El estudio arrojó que las mujeres se sienten discriminadas por los juicios constantes de la gente, que las cataloga como masculinas.  La desaprobación de la sociedad hacia estas mujeres trabajadoras daña su bienestar social. (Bahamondes, 2017). Esto atenta de manera injusta contra su felicidad y quizás su autonomía ya que muchas veces optan por abandonar el trabajo y buscar un trabajo tradicionalmente femenino. La presión social no las deja ser libres de elegir un trabajo.

La principal forma de discriminación en contra de las mujeres en el ámbito laboral es a las mujeres embarazadas. En 2005, 1,100,000 mujeres empleadas sufrieron discriminación por razón de embarazo y más de 286,000 fueron objeto de hostigamiento y abuso sexual. (Frías, 2011). Son cifras globalmente altas por las que deberíamos de estar preocupados todos los mexicanos ya que todos tenemos seres queridos y personas cercanas que pueden ser afectadas en cualquier momento. De todos los casos de discriminación es muy raro que se presente una denuncia por lo que no existe orden social alguno, quedando impunes la mayoría de los transgresores. De igual manera las políticas públicas juegan un papel importante pero también la sociedad, que tristemente se ha acostumbrado a estos actos y no levanta la voz.



3.      Conclusiones

Con toda la información expuesta nos damos cuenta de que no solo es necesaria una reforma en el artículo 123 de nuestra constitución en donde se defiendan los derechos laborales de las mujeres de una manera más equitativa, sino que también la sociedad en general necesita cambiar drásticamente ya que en muchos casos es la sociedad la que condiciona la autonomía de las mujeres en el ámbito laboral.

Es necesario que se aplique la ley de manera estricta ya que los derechos de las mujeres están siendo violados y no hay justicia ante tanta impunidad.

Hay una falta de desarrollo social muy grande ya que las mujeres están siendo gravemente excluidas de las estructuras económicas, y esto no solo viola sus derechos, sino que no permite que la economía se desarrolle eficazmente.

Actualmente existe la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Los interesados en la igualdad laboral pueden adoptar esta norma creada precisamente para mitigar la problemática planteada en este ensayo.












Conclusiones de experiencias

Con el levantamiento de encuestas en las calles abrí los ojos hacia la violencia de género que existe en mi país. Cuando escuchamos hablar sobre la violencia y discriminación hacia las mujeres solemos imaginarnos el problema muy distante, quizás pensamos en el medio oriente, pero la triste verdad es que aquí existen las mismas violaciones de derechos.

Con toda la inseguridad provocada en las mujeres para viajar en el transporte público se condiciona su autonomía porque muchas veces su necesidad de transportarse en la ciudad no puede satisfacerse sin poner en riesgo su integridad, y se violenta el derecho humano de la libertad de tránsito por la misma razón.

Otro aspecto importante que nos dimos cuenta es que los hombres perciben el problema de manera distinta que las mujeres. Los hombres perciben menos violencia hacia las mujeres, que las mujeres. Por lo que lo que son indiferentes hacia el problema.

Para acabar con el problema todos tenemos que contribuir, denunciando, informando, y lo más importante evitando acciones que violenten la integridad de la mujer. 






4. Referencias

Bahamondes, M., Miranda, S., Avendaño, S. y Estrada, C. (2017). Bienestar psicológico en mujeres que desempeñan profesiones tradicionalmente masculinas. Chile. Recuperado de   http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100120&lang=pt

Cedillo, D. (04 de marzo del 2013). Efectos legales de la discriminación laboral. CONAPRED. Recuperado de http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=3685&id_opcion=328&op=448

Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996). Santillana, Madrid. 1996.

Frías, S. (2011). Hostigamiento, acoso sexual y discriminación laboral por embarazo en México. México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032011000200005&lang=pt

OCDE. (2013). Cerrando las brechas de género: Es hora de actuar. Chile. CIEDESS.

Rodríguez, R. y Limas, M. (2015). El análisis de las diferencias salariales y discriminación por genero por áreas profesionales en México, abordado desde un enfoque regional, 2015. México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572017000100121&lang=pt

No hay comentarios:

Publicar un comentario