viernes, 24 de noviembre de 2017

Crear conexiones globales - ChangemakerDay2017




“Crear conexiones globales”
 Rachel Christensen
Universidad de San Diego
Por: Betsua Nohemí Francisco González

Una plática que se volvió tan dinámica como divertida. Rachel, una líder en el movimiento Changemaker de la Universidad de San Diego, nos invitó a explorar un camino poco conocido, el camino del emprendimiento social. Durante los primeros minutos nos habló de la importancia de unir fuerzas con más personas, compañeros y sociedad que mucho tienen que aportar a nuestros proyectos a fin de construir un futuro diferente. El futuro, es nuestro y nuestra responsabilidad y deber es crear un bienestar no solo para las actuales generaciones sino también para las futuras. En la ética Aristotélica, se establece que debemos ser personas prudentes, aplicar los principios morales que nos permitan intuir aquellas acciones y deseos que hemos de seguir pensando en el futuro (efecto) y no solo el presente. De la misma manera, hoy en día la situación ambiental, política, social y económica requiere que seamos personas de principios morales, prudentes y racionales no solo para no dañar al medio ambiente, las normas sociales, políticas o económicas sino para regenerar. Esto porque la realidad es que nuestra situación es tan grave que ya no es suficiente que las empresas sean “Socialmente Responsables”, sino que, ahora es necesario que regeneren.


Los asistentes iban de ser estudiantes hasta directores de carrera del Tec de Monterrey. Algunos emprendedores sociales salieron a relucir entre tanto su contribución a resolver problemáticas sociales fue bien venerada. Rachel, realizo equipos en los cuales nos pidió tomar algún “Objetivo de Desarrollo” de la ONU e intentar, más o menos, lo siguiente:


1.     Proponer la solución más loca que se nos pudiera ocurrir
2.     Mencionar una organización que esté intentando resolver ese problema
3.     Mencionar una organización que haya fallado en su intento
4.     Mencionar algo referente al desafío
5.     Mencionar si ese problema lo tenemos en nuestra comunidad y cuáles son las causas y efectos.



Personalmente, fue una actividad de gran disfrute porque colaboramos con extraños que temrinaron convirtiéndose en emprededores potenciales. Un miembro de mi equipo temporal fue mi director asociado de carrera. Fue increíble escuchar de él las propuestas más locas que a mi no se me hubiera ocurrido nunca. En general, creo que hay esperanza y que iniciativas como el ChangemakerDay tienen la virtud de hacer que las personas se den cuenta de lo que pueden lograr y soñar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario