martes, 14 de noviembre de 2017

Santiago Esteban Vaqueiro Hernández                                                                                A01228260                                                   
Violencia doméstica hacia la mujer en México
Introducción
            Entre más pasa el tiempo, cada vez se hace notar más que a la mujer se le trata con menos respeto. Esto es notorio en lugares públicos como lo es en el autobús, o inclusive cuando van caminando por la calle y son acosadas por algún extraño. Debido a esta problemática, se cree que se debe contribuir más a la disminución de este tipo de actitudes injustas, pero, sobre todo, poder entender de donde surge el problema para poder cambiar esta tendencia que cada vez es más vista como algo normal en nuestro país.
            Actualmente en México, los hombres han sido la cabeza familiar en la mayoría de las familias del país, tristemente esto también ha llevado a tendencias injustas hacia la mujer, refutando varios dictámenes de los derechos humanos en donde claramente se explica como todos deberían de tener las mismas oportunidades sin importar el género.
Los derechos humanos, se definen como aquellos derechos que se nos dan por el simple hecho de ser personas. La declaración de estos derechos contiene alrededor de treinta de los artículos básicos que debe poseer cada persona; entre algunos de ellos se encuentran el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, al trabajo y a la educación. (Hernández, M. 2014)
 Es en este punto de donde arranca el problema ético en donde la mujer es tratada con más violencia con respecto al hombre, como lo es en las violencias de pareja, así como el acoso día con día en la calle. Debido a esto, se establecerán ciertas posturas de lo que podría llegar a ser una solución para acabar con este problema de género que se ha vivido tantos años en México, con el objetivo de que disminuyan este tipo de agresiones (De Barbieri, 1993).
Palabras Clave (Keywords):
            Violencia a la mujer, desigualdad, imparcialidad, injusticia, violencia de género, derechos humanos, dominación masculina.
Desarrollo
            La violencia doméstica dirigida a la mujer sigue siendo un problema relevante en México. La mayor problemática que atribuye este tema es la cultura bajo la cual se ha estado viviendo en México durante los últimos años. La razón por la cual este tema es de suma importancia es debido a que se rompe el bienestar, así como la igualdad de género respaldada en los derechos humanos. Cabe mencionar que tampoco existe la imparcialidad ni tratos equitativos.
            Otra manera en la que se ven afectadas las mujeres en nuestra comunidad es debido a la violencia que se tienen dentro de las relaciones de pareja en donde el hombre es el que suele dominar, argumentando que dicha persona es de su posesión, lo cual hace que la mujer tenga miedo a renunciar a dicha relación por temor a dicha amenaza.  Este hecho se mete directamente no solo con la dignidad de la persona, sino también con su desarrollo social, así como ciertos derechos humanos que la respaldan. Con dignidad, se refiere al valor que se le da a cada persona como sí misma en su misma comunidad y sociedad. Un ejemplo de un derecho que se rompe es el de la integridad física. En donde en los derechos humanos claramente explica que debe cumplirse para ambos géneros sin excepción alguna. (Hernández, M, 2014)
La mujer de alguna manera acepta la realidad violenta en la que vive y es acostumbrada al tipo de maltratos que vive día con día, es por esto por lo que se debe hacer notar este aspecto para que se pueda cambiar en un futuro. “La violencia contra la mujer con frecuencia es reconocida y aceptada como parte del orden establecido; de esa forma, la mujer se encuentra en una situación de indefensión, encubierta por la intimidad y privacidad de la vida familiar.” (Cabrera, 2012). El hecho que la mujer no haga nada al respecto para contrarrestar los actos violentos que sufren, le perjudica a ella y a la sociedad mexicana, sin embargo, viéndolo como algo normalizado, esto afecta a que se pueda llegar a ver que de verdad existe un problema. Es decir, que se llegó a un grado en el que, como pasa tan seguido, la gente piensa que en realidad no se debería hacer nada al respecto porque es algo que siempre fue y será así.
Como solución al tema, se podría fomentar la denuncia de forma segura y anónima que esté más al alcance de las mujeres. Como consecuencia, esta solución podría encontrar más casos de violencia por qué el hombre en esa misma relación de pareja podría una actitud negativa si se llegara a enterar de la denuncia que hicieron hacia el e inclusive actuar con más violencia hacia su pareja. Esto se puede relacionar con la categoría ética de la paz. Es decir, en donde se llegue a un punto en el que se entienda que se debe respetar al otro individuo para que pueda existir una convivencia con la menos violencia y falta de respeto posible.
El hecho que la mujer no haga al respecto para terminar con la violencia que recibe en casa, ha llevado a que estos actos violentos se vuelvan más comunes y las violaciones a los derechos humanos y de la mujer sean cada vez más graves.
La violencia es una realidad que, aunque presente en la vida cotidiana tiende generalmente a ocultarse. Esto por muchas razones, entre otras: la vergüenza, las amenazas de más violencia o de muerte, el miedo a perder la seguridad económica y la de los/las hijos/as, la resignación a ese destino, las creencias religiosas, la impunidad, etc. (Rivas de Mora, 2001).
            La normalización de la agresión hacia el género femenino es fatal hacia la cultura mexicana. Esto es debido a que muestra que la violencia hacia otras personas le es indiferente a los mexicanos y muestra al mundo las barbaridades que aún rigen a nuestra sociedad.
            Como propuesta de solución a dicho problema, se podrían dar a conocer los derechos humanos y de la mujer a más personas para que se llegue a un razonamiento más crítico por parte de todos los que forman parte del problema. Sin embargo, no basta con que se den a conocer. Es necesario que se imparten leyes y castigos para aquellos que estén violando estos derechos de otras personas. De esta manera, en realidad pudiera llegar a haber un cambio en esta conducta. Como consecuencia, esto podría llevar a que la violencia de género se vea como un acto anormal y repulsivo llevando a su más rápida denuncia.
            La mujer es afectada no solo emocionalmente, sino también psicológicamente cuando sufre maltrato por su pareja.
El maltrato puede tener secuelas a largo plazo para la salud mental con el desarrollo de trastornos como depresión, baja autoestima, intentos de suicidio y síndrome de estrés postraumático. Recientes revisiones de estudios de mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja, han reportado que los problemas de salud mental son más prevalentes en comparación a la población general. (Caballero, Alfaro, Núñez y Torres, 2007).
Una persona que no está bien en sus facultades psicológicas puede ser nociva para la sociedad en ámbitos laborales, sociales y familiares. Aún si una mujer que sufrió de abusos por parte de su pareja, si se llegara a librar de él, de no recibir tratamiento adecuado y de haber sido afectada psicológicamente, podría afectar a las demás personas con las que se relaciona. Esto puede ser incluso agrediendo a otros, generando un círculo vicioso. Como solución a dicho problema, se podría fomentar la ayuda psicológica a las mujeres que sufrieron de agresión para ayudar a su salud mental y puedan reintegrarse a la sociedad sin perjudicar a otros a partir de la violencia que sufrieron. Como consecuencia, esto podría llevar a que se mejore la salud mental de quienes estuvieran en esta situación. Esto es debido a que ya pudieron superar todas esas circunstancias  que en etapas anteriores les hacían caer en fases negativas como lo son la depresión, el disgusto, así como la misma falta de autoestima.
Conclusión
            En efecto, la violencia doméstica es un problema que afecta a la sociedad en varias formas. Es importante que se determinen estas acciones y se castigue a quienes las ejecuten. De lo contrario, este tipo de actos se normalizarían, provocando el desarrollo de una cultura agresiva en el país, ignorante de los derechos humanos de la mujer, así como a mujeres con problemas psicológicos que podrían replicar los actos barbáricos que sufrieron a otras personas. Es por esto, que se requiere de una sociedad mejor informada en cuanto a sus derechos, así como mostrar una actitud más comprensiva y empática hacia las mujeres afectadas y ayudarles a reintegrarse a la sociedad, superando los traumas de sus experiencias pasadas.
                       













Referencias
Caballero, July; Alfaro, Milena; Núñez, Yesenia; Torres, Harold. 2007. Derechos humanos de las mujeres en el mundo.
 Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203120367006.
De Barbieri, T. (1993). Sobre la categoría género. Una introducción teórico-metodológica. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/viewFile/6680/6784
Hernández, M. (2014). Derechos humanos de las mujeres.
Recuperado de:
https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1894/1900
Poll Cabrera, Meibis; Alonso Poll, Hermes; Mederos Ávila, María Esther. Octubre, 2012. Derechos humanos.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368448458012.
Rivas de Mora, Sileny. Junio, 2001. Violencia contra la mujer. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18310109.





Conclusión de SEDATU 
            En mi experiencia con SEDATU, aprendí no solamente que mucha gente no tiene las mismas oportunidades para usar el medio de transporte que ellos quieren, sino que además sufren de ciertos inconvenientes en el transporte público. Me enteré también de que mucha gente no tiene idea de cómo denunciar a quién acudir cuando sufren de un delito o incluso les toca ver uno en la misma unidad. Debido a que mi ensayo lo hice de cómo no se respetan los derechos de las mujeres, esto se puede relacionar ampliamente con los incidentes que suceden en el transporte público. Los derechos de las mujeres se ven perjudicados cuando gente atenta contra ellas en las unidades diciendo malas palabras, manoseos, piropos, agresiones sexuales. De la misma manera, todos en la unidad sufren de robos, asaltos a mano armada y otras delincuencias que se encuentran fuera de su alcance el poder buscar ayuda. Después de las entrevistas hechas, concluyo que hace falta difundir más el tipo de ayuda que se puede obtener.                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario