jueves, 16 de noviembre de 2017

Salario mínimo mexicano es justo?

¿Salario mínimo mexicano es  justo?
¿El salario mínimo mexicano  es razonable, es justo?  Dar conciencia a los líderes  y emprendedores acerca de este tema tan delicado que está siendo factor clave  dentro de la pobreza en México  donde tenemos que guiar e impulsar a nuestra gente por lo tanto tocare 3 bloques   o puntos dedicados a crear conciencia del peso que se tiene al ser líder de un equipo de trabajo.
Entonces es muy importante concientizar el pago efectivo y no efectivo  que se da  al empleado  con el pago no efectivo me refiero a dar   trato digno dentro de un empresa  ya que es necesario que el empleado  se sientan seguro,  desarrollado y que tenga autonomía para que así tome las  mejores decisiones en su vida  esto puede  impactar  de manera positiva en el ambiente del negocio  y  porque no al entorno social.
El motivo de este escrito es crear conciencia para mejorar  el ambiente dentro de los negocios o “pymes” mexicanas   el fin es  tener empleados con  una mentalidad  positiva y enfocada en las metas u objetivos  sin dejar a un lado los efectos o consecuencias  que pueden tener sus decisiones dentro   y fuera de la empresa. Para mejorar el ambiente laboral  es necesario  la inyección de dinero  e    inculcar pensamiento más racional   en el  recurso humano para tentar, provocar   o despertar  el cambio a nuestro   entorno  laboral, social así como ambiental.
Al ser  empresario mexicano el salario   que brindamos al    empleado  es el  soporte de  su vida diaria entonces  debemos der ser muy analistas acerca del salario por lo tanto  describiremos  3 bloques de información: ¿El salario mínimo es realista? Esto con el fin  de ver si lo que estamos proporcionando  acuerda con las necesidades reales del empleado. Segundo: ¿Se cubren  necesidades básicas  con el salario? Con esto me  refiero  a que si el empleado puede tener una vida digna con el salario que se le proporciona.
Por último el tercer bloque: Fuerza laboral como  estrategia competitiva, este tema lo pongo porque  el empresario al escuchar inversión en recursos humanos los ven como gasto y no como una inversión a largo plazo es por eso que se elige este último tema para ver al   personal como una herramienta y no como un freno para la empresa.  Para entrar en contexto mostrare lo siguiente:
Se señala que alrededor de 40% de la población mexicana está en  condiciones de pobreza por razones laborales y el autor muestra cómo la caída del salario mínimo ha ido al parejo del conjunto de los salarios. Ello se refleja en la concentración del ingreso y en su distribución (Saul, 2014).
El salario mexicano  no está  ofreciendo dignidad a nuestra  sociedad mexicana  entonces debemos poner a pensar  “los estándares  que tiene un individuo o un grupo  de qué es correcto o incorrecto,  o de lo que está bien o mal” (Velazquez, 2012) Esto lo comento  porque el empresario mexicano cree que el salario es justo y   merecido por  las actividades que el  empleado desempeña en su trabajo.
Sin mencionar que el Gobierno Mexicano  no ha optado por  buenas estrategias para saber  mejorar la calidad de vida de los ciudadanos  ya que solo trata de obtener ingresos de sus ciudadanos  para mantener  nuestro  inestable sistema  de gobierno en donde el empleado ve la  falta de  empatía e indiferencia  por parte de estos dos órganos .
Al sentir la inseguridad por parte de autoridades superiores el empleado  busca su propio camino con esto me refiero al comercio informal en donde  “La economía no ha podido crecer al ritmo necesario como para incrementar los empleos formales de forma adecuada y por tanto las personas tuvieron que ingresar a trabajos con mayor grado de informalidad". (Licona, 2000).
            Lo mencionado atrás lo podemos ver en  todo los Estados de México donde el negocio informal soporta  a considerable sector económico que no tiene legalidad pero para fortalecer esta decisión que están tomando nuestros  ciudadanos mexicano  en no seguir el sistema y vivir a su manera ya que las necesidades básicas no se está cubriendo con el salario  aparte se  afecta  a la dignidad  como ser humanos esto debido a:
Casi la mitad de los trabajadores mexicanos (asalariados) pertenecen al segmento más desfavorecido que se caracteriza por no tener acceso a las instituciones de salud, carecen de prestaciones (como aguinaldo, vacaciones, fondos de pensiones y de vivienda), no tienen un contrato escrito y si lo tienen son temporales” (Saul, 2014).
Ahora si podemos ver con claridad porque es tan difícil crear más trabajos e incluso se encuentra complicado el mantenerlos porque las relaciones laborales en México suelen ser muy aburridas, repetitivas e incluso hostigosas  y lo más importante es que al no cubrir necesidades básicas como es la buena alimentación nuestro empleado va perder los estribos que incluso se llega a matar por hambre como lo hacen los animales.
Es por eso el motivo del segundo bloque ¿Se cubren  necesidades básicas  con el salario?    Que es  mantener necesidades básicas del empleado   tiene que ser esencial para  el gobierno y  los empresarios   investigar  así como analizar la situación actual de nuestro terreno de trabajo a esto no referimos el ser  circunspectos “tener en cuenta el mayor número de circunstancias posibles a la hora de tomar una decisión” (Cortina, 1996).
Las consecuencias de nuestros actos como empresarios mexicanos y gobierno se ve ahora en el  comercio informal que  así como actividades delictivas  es por eso  que  “efectivamente, hay una necesidad de incluir nuevas formas para medir y considerar factores que contribuyan a apoyar políticas públicas para lograr una buena nutrición, como es el caso del ingreso de los hogares y su gasto en alimentos “(Torres, 2015).
Ya   tenemos un poco más de información acerca del salario sin embargo  los empleados  como lo son nuevas tecnologías que busca suplir  la mano de obra todo con el fin de ahorrar problemas con las personas y porque se busca el beneficio costo-beneficio   en donde la inversión del empresario es un costo   con lo que se busca tener el beneficio de no pelear con las personas y ganar más dinero por lo que las personas fungen como un simple medio de producción.
Además la desigualdad social que existe en este país donde  40 % a 50%  de sus ciudadanos se encuentran en situación de pobreza uno de los motivos  es que  “no hay una relación virtuosa productividad-salarios-precios que estimule el crecimiento económico, de forma que la lógica sobre la cual la tasa de ganancia  deje de ser el deterioro salarial (Montenegro, 2015).
El deterioro salaria  la que se refiere Montenegro es que en las empresa la estrategia administrativa  que se utiliza para bajar costos es reducir personal  o reducir las ganancias y beneficios que se tienen como empleado entonces  no pensamos las consecuencias  que puede tener el darle la espalda al empleado.
Esto provoca que nos distanciemos como sociedad ya que entre  los Sectores  Socioeconómicos Mexicanos (bajo, medio y alto)  alimentamos la mala comunicación, violencia, el no afecto por nuestra misma gente  lo que resulta en un ruptura casi total entre los sectores donde la relación dialógica  que se refiere a la comunicación  vital que se necesita entre los humanos para poder seguir vivos como civilización, además para confirma el tema del diálogo:
Hablar de «dignidad humana» carece de sentido si no aclaramos de qué somos dignos. La ética del discurso afirma que cada persona ha de reconocerse como interlocutor válido en cuantas normas le afecten. Por lo tanto, cuando se delibere sobre la corrección de esas normas, somos dignos de ser tenidos en cuenta en las decisiones: tenemos que poder participar en los diálogos en las condiciones simétricas (Cortina, 1996)
Después de la inspección  que hicimos acerca del salario mexicano y sus consecuencias  podemos ser más conscientes de lo que estamos viviendo como sociedad mexicana así como identificar pequeños problemas que alimentan el ambiente actual  por lo tanto es benéfico invertir en recurso humano ya que debemos verlo por la corriente utilitarista en donde el costo-beneficio se tiene que ver    inversión a largo plazo para alcanzar el bienestar imparcial  de los mexicanos.
Con el punto anterior me refiero a no ver  un gasto o costo la inversión de capital  humano  porque también vas a estar creando un impacto directo a tu sociedad y como empresarios nos conviene que los grupos de stakeholders que son los grupos  de interés  que rodean a la empresa de  cualquier nacionalidad por ejemplo : empleados ,  clientes, proveedores , sociedad   , el medio ambiente así como el gobierno .
Menciono a los grupos de interés  ya que si ellos empiezan a deteriorarse poco a poco por la situación actual  y no  puede salir de ese estado en el que se encuentran al contrario  cada vez su situación empeora por lo tanto a ti como empresario te va afectar que su poder adquisitivo disminuya esto  va ocasionar que  la compra de productos sea mínima.
Es por eso que  tomar como prioridad el recurso humano está siendo un foco de atención o quizás una tendencias en muchas partes del mundo  y  esto  porque “las firmas más productivas requieren de trabajadores con mayor educación para realizar labores con cada vez más valor agregado” (Rodríguez, 2008). Esta situación es por el acceso a la información que tiene actualmente.
Esto provoca que todos nosotros nos mantengamos mejor informados  por lo tanto somos clientes más difíciles de satisfacer y es por eso que como empresario es necesario tener empleados con  mucha responsabilidad,  autonomía   y pensamiento crítico para poder brindar  el mejor servicio al cliente esto gracias a tener personal que  utiliza más la razón que no solo actúa de acuerdo  a los procesos que se le imponen.
La información mencionada en estos dos últimos párrafos da referencia al tercer bloque   que es la Fuerza laboral como  estrategia competitiva ya que vimos cómo  afecta el  salario al empleado, al empresario y a la sociedad por lo que se busca tener  igualdad  en  la sociedad  esto con  el buen salario , tangible e intangible ,el primero son los activos o flujo de efectivo  que recibe el empleado por su desempeño físico , mental o ambos.
Para el salario intangible se refiere a las acciones  o trato que recibe  el empleado por parte de su líder ya que se debe de tener un trato digno   lamentablemente la situación de México suele ser lo contrario donde se desgasta  gran horas del día en trabajo  físico arduo así como mental esto por la cultura que se vive en este país que el trabajar desde que amanece hasta que anochece  sin parar es la clave del éxito.
Por supuesto es la clave del éxito pero  que se puede esperar de un empleado que dedica la mayoría del día a su trabajo y descuida su vida personal donde  “La formación priorizando y a veces hasta convirtiendo en exclusiva la formación para el llamado mercado de trabajo no sólo niega la esencia misma de la educación, sino que imposibilita el acceso y permanencia exitosa en la vida productiva” (Elia, 2006).
Como  empresario estamos queriendo pagar lo  menos por la mano de obra del mercado y aparte  no proyectamos a los empleados solo los mantenemos por largos periodos  en donde el trabajo intenso  de todo el día te consume  tanto que no tienen  las energías o emotividad suficiente para realizar actividades  físicas o recreativas.
Esto es un tema delicado  porque mecanizamos a los empleados  con un régimen muy fuerte y es por eso que en ciertas ocasiones los empleados carecen de autonomía en  donde “mantenerse activo y funcional en la vida productiva representa quizás, la principal preocupación de la población de cualquier país” (Elia, 2006).
            Al contrario aquí en México  un empleado da gran parte de su vida a una empresa sin embargo esta misma  no  proyecta o trata de introducir  al empleado en la vida económica formal, social  y cultural porque dedica gran parte de día a la empresa en la que radican por lo tanto como empresarios debemos estar conscientes de las consecuencias de nuestras empresas.
Es por eso que existe preocupación  por el tema de salario a nivel nacional  ya que  proyecta que es lo que somos, como nos desarrollamos los mexicanos  asi como   la manera en que vivimos .Todo este panorama  es provocado por   el salario que a mi punto de vista no es justo para las personas debido a que ni siquiera se poder tener una vida digna.
No se están alcanzando las expectativas necesarias  para vivir como un ser humano ya que son denigrantes los pago que se le proporcionan a los empleados o los salarios que ganan las personas de extrema pobreza  todo por falta de justicia dentro de nuestro sistema  así como la desigualdad social todo por buscar le beneficio propio.
Sin pensar en  las consecuencias que estamos dejando los  empresarios mexicanos al no querer ver la desigualdad que solo estamos provocando al realizar proyecciones financieras sin tomar en cuenta primero  la proyección del personal actual ya que  es urgente crear un impacto positivo en la sociedad mexicana  para poder vivir  de una forma más tranquila .
Debido al hastío de los malos pagos así como no recibir el mejor trato  de la empresa hacen sentir al empleado si fuesen una cuenta más del estado de resultado de la empresa  en donde solo se ve  la corriente costo-beneficios pero de manera negativa y es aquí donde los empresarios deben tomar cartas en el asunto para mejorar este tipo de acciones que traen graves consecuencias.
Por lo tanto el motivo de realizar este  escrito es tocar fibras sensibles de los empresarios mexicanos así como emprendedores porque no podemos seguir en la misma sintonía  todo el tiempo es por eso que debe poner empeño, dedicación, investigación, tolerancia y muchas empatía hacia los empleados debido a cada vez vienen tiempos más difíciles por lo tanto el solo dar un sueldo fijo sin objetivos ni metas circunspectas  es alimentar este ciclo sin fin que debemos cerrar un día.

Bibliografía

Cortina, A. (1996). Principales Teorìas Èticas . Recuperado de https://miscursos.tec.mx/bbcswebdav/pid-6807469-dt-content-rid-18120992_1/courses/GDA.H2002.9.1713.21152/Cortina%20teori%CC%81as%20e%CC%81ticas.pdf
Elia, M. E. (septiembre de 2006). Empleo , competencias y eduaciòn. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60715249002
Licona, G. H. (abril de 2000). El empleo en Mèxico en el siglo XXI. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32510013
Montenegro, J. L. (diciembre de 2015). Relaciones analíticas entre salarios, productividad y precios. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-33802015000200008&lang=pt
Rodriguez, L. (septiembre de 2008). Salario y calificacion laboral en Mèxico. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11820139004
Saul, E. T. (2014). Salario minimo: desigualdad y desarrollo. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=363542901005
Torres, F. (Septiembre de 2015) Canasta básica y calidad de la alimentación en México. . Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362015000300191&lang=pt
Velazquez, M. (2012). Ètica en los negocios. Recuperado de https://www.dropbox.com/sh/5vy80vyuyz8cpdd/AABtGGPG-Dc_90l1n0L1pFLTa/0%20Los%20b%C3%A1sicos%20de%20%C3%A9tica/Libros%20%C3%A9tica/Libro%20de%20Velasquez.pdf?dl=0














                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario