martes, 6 de julio de 2010

...EL cambio día a día....

"El cambio día a día"
Ignacio Santamaria S
a01222550

Introducción

Cuando éramos niños recuerdo que cada vez que me preguntaban que ¿qué quería ser de grande? Llegaban a mi mente diferentes opciones, pero como la mayoría de niños respondía o presidente o astronauta, sin duda alguna son profesiones muy diferentes, pero ¿porqué ser presidente? Acaso la idea de querer cambiar al mundo estaba presente en mi mente desde esa edad, al ir creciendo comprendí que lo que mejor podía hacer era ser astronauta, y con ellos escapar de este mundo cada vez mas globalizado, lleno de rencor, envidia, mentiras y corrupción. Si les preguntáramos a los presidentes actuales si desde niños ellos querían ser presidentes o si éste cargo es como se lo imaginaban de pequeños, ¿creen que las respuestas serían buenas?
Sin duda alguna la vida es tan distinta y tan “buena” qué a lo largo de la vida nos va enseñando diferentes religiones, posturas ideológicas, también diferentes instituciones en donde estudiar de acuerdo a nuestras necesidades y formas de pensar; pero también no a todos nos da las mismas oportunidades, no todos nacen en una bueno posición económica que les permita una buena educación y demás, mas sin embargo todos nacemos con DIGNIDAD.
Mi ensayo se basa a esta virtud o valor, que en realidad no se lo que es, pero debe y tiene que ser un principio universal. A lo largo del ensayo veremos como las distintas posturas siempre tienen que ver algo con este valor y como piensan acerca de éste.



ENSAYO


Cada día al despertar lo primero que vemos es las noticias es un mundo cada vez mas devastado, lleno de violencia, corrupción, desastres naturales, narcotráfico, los famosos “ajustes de cuenta” entre los mismos narcotraficantes. Vivimos en una idea que nos dice que el gobierno no sirve de nada, que sólo esta ahí para robar y cada vez mas hacer leyes que solo le favorezcan a el y no a los mexicanos realmente.
Cuando tuve la idea de hacer verano pensé mucho en las materias que debería llevar, no tuve la menor duda de meter la clase de ética, persona y sociedad, ya que siendo honesto la materia me daba un poco de flojera llevarla en semestre debido a que es una materia de mucho leer y trabajos escritos y como estudio arquitectura, me quita mucho tiempo. Mi sorpresa fue al avanzar la clase el descubrir que todos los problemas que tiene el mundo pueden ser arreglados si todos tuviéramos un simple y sencillo principio el cual es: DIGNIDAD.
¿Porqué digo esto? Por que todos los seres humanos en cualquier etapa de nuestra vida hemos querido arreglar o “facilitarnos” la vida a base de mordidas o por el simple hecho de querer ponerle un precio a las personas o a las cosas que nos rodean.
Tal como lo dijo Kant:
“la verdadera cuestión moral es si existe algún tipo de seres a los que no se debe manipular, a los que hay que reconocer una dignidad, y qué criterio debemos aplicar al tomar decisiones para respetar realmente esa dignidad.”1
Estoy de acuerdo con Kant en esto, porqué todos y cada uno de los seres humanos sea la condición que sea, ricos, pobres, negros, blancos o cualquiera que sea nuestra religión o ideal político, debemos y tenemos los mismo derechos y la misma dignidad. Es deplorable las acciones en las que a la persona se le pone “precio”, en nuestro país se le puede dar otro uso a esta frase, por ejemplo, en las empresas que se trata al empleado como FIN y no como MEDIO, ahí se le está poniendo un precio.

Nuestro México hoy en día está tomando un papel muy importante, el narcotráfico día a día se pone en las primeras planas de los periódicos, una buena solución para evitar este problema sería la legalización de las drogas blandas.

En lo personal me parece de suma importancia que las drogas se legalicen por que actualmente estamos viviendo una época en la cual el narco está tomando control de nuestro país y amenazan a las personas para que hagan lo que ellos quieren, ya no les importa si matan a personas inocentes y el grado de violencia que se extiende por todo el país es inadmisible. “Michoacán cierra el año con un reporte de 567 ejecuciones.” (La Cronica,2006:1) “Sinaloa finalizó el año con un registro de 562 ejecuciones” (La Cronica,2006:1) “Nuevo León tuvo un saldo de 179 homicidios” (La Cronica,2006:1)


Es mejor destinar esos recursos en la prevención y tratamiento de las adicciones a invertir esos recursos en la prevención y tratamiento de las adicciones.

La legalización de las drogas blandas permitiría terminar con la violencia que acompaña a este negocio clandestino que ha llevado a la muerte mi miles de personas. “…que llevó a que el año pasado hubiera tres mil 60 ejecuciones” (Contreras,2008:1).

Como parte de estos asesinatos violentos hubo 11 decapitaciones, y el homicidio de 197 integrantes de los órganos de seguridad, entre soldados, marinos y policías de los tres niveles de gobierno. (Contreras,2008:1)

Además de la parte de las muertes por parte de los narcos también tenemos las muertes causadas por las sobredosis y la adulteración de las drogas lo cual se erradicaría con su legalización evitando así el consumo ilícito y por lo tanto el riesgo a ingerir drogas adulteradas.

Por otro lado la mayoría de las personas que están a favor de la legalización de las drogas se basan en el argumento de la libertad personal para utilizar ciertas sustancias, aun cuando estas puedan dañar la salud de quien las consume. Es por esto que la prohibición del consumo de drogas se aprecia como una reducción de la libertad de elegir de los individuos. Sin embargo este argumento no tiene validez debido a que los drogadictos no son capaces de decidir libremente debido a su adicción. La prohibición lejos de recortar las libertades, intenta impedir la dependencia a la que las drogas someten a los adictos.

La legalización de la droga no traería la desaparición de los actuales capos productores, los cuales pueden organizarse y ponerse como distribuidores legales. Sus medios económicos se lo permiten y posicionan a favor la legalización, bajarían sus precios pero estos se compensarían con el mayor volumen de venta y consumo.

Otros puntos a discutir serian ¿para quién se legaliza? ¿Para los mayores de edad? ¿Para los que ya son drogadictos? ¿Para los que conscientemente desean empezar a ser drogadictos? Y si se legaliza solo para mayores de edad, ¿Cómo se impide que haya un mercado ilegal para los menores? Si solo se legaliza para los drogadictos, ¿Cómo se identifican? ¿Cómo se impide el tráfico ilegal desde los identificados y controlados hacia los que no quieren darse a conocer o los son esporádicamente?

Los carteles de la droga ganan millones de dólares al año gracias al tráfico de drogas, lo que les beneficiaria para establecerse como distribuidores legales una vez hecha la legalización de la droga y con lo cual tendrían más mercado.
No hay cifras oficiales acerca de las ganancias que deja este comercio ilícito de drogas, pero estudios elaborados por especialistas en narcotráfico, hablan de ganancias entre 10 mil y 30 mil millones de dólares al año. (Contreras,2008: 1)

Muchas personas como ya se dijo afirman que tienen derecho y libertad a decidir sobre si consumir drogas o no aun sabiendo que dañan su salud, sin embargo el consumir puede traer consecuencias como
“...con frecuencia es el del derecho individual a consumir, sin recordar que el consumo es causa directa en el aumento en la criminalidad, accidentes de trabajo, vehiculares, laborales y familiares, causando daños, algunos irreversibles a la salud.”(Barruecos,2010: 2)

Al legalizar las drogas se perdería por completo el control del consumo de las drogas. Actualmente se cree que hay cerca de más de 360 mil drogadictos, y el número podría aumentar significativamente si se legalizan las drogas debido a que el mercado se expandiría sin control. “Según cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), en 2002 había 203 mil adictos y en seis años la cifra creció a 361 mil”(El Siglo de Torreón, 2009: 1)

Es incongruente el querer legalizar las drogas que son extremadamente nocivas para la salud cuando se acaba de hacer ley que en las farmacias no vendan antibióticos sin receta médica, los cuales ayudan a la salud de la población. “Apartir de abril, la venta de antibióticos en las farmacias de toda la República Mexicana se hará únicamente a través de una receta médica.”(Ramos, 2010: 1)
Todo esto nos lleva a un círculo vicioso en el que los únicos afectados somos todos y cada uno de nosotros, por más lejano que esto esté de nuestro círculo de amistades estamos siendo afectados. No es novedad que algún familiar haya tenido un encuentro con las drogas, es más hasta nosotros mismos hemos tenido en alguna etapa de nuestra vida un encuentro con cualquier tipo de droga, alcohol, cigarro, marihuana, cocaína y muchísimas otras que hay a nuestro alrededor.


Desgraciadamente la mercadotecnia a creado en nosotros una felicidad o un placer mundano basado en puras cosas u objetos a coroto plazo, como un buen carro, ropa de marca, tener el cuerpo como los actores y actrices de Hollywood, todo eso afectando como siempre nuestra dignidad.
No digo que la legalización NO afecte nuestra dignidad pero personas, pero creo que nos hace mas daño ver como nuestra política día a día cada vez esta más hundida en la corrupción, hasta los mismos policías que son los encargados de velar por nuestra seguridad están hundidos en la misma corrupción, una corrupción regida por o los cárteles de narcotraficantes que siempre están en una lucha para ver cuál es el mejor.
Alomejor a lo que nos más nos acercamos como mexicanos es a una justicia redistributiva aunque un poco alterada, pero ¿qué nos dice la justicia redistributiva?

“Culpa o castiga a las personas en forma equitativa por actos incorrectos”2

A mi forma de ver la situación de México y por el momento en el qué se encuenta estamos apoyando a este tipo de justicia, debido a que como nuestros políticos se encuentran en un nido de corrupción, los cárteles del narcotráfico están haciendo justicia por su propia cuenta sean cuáles sean las consecuencias y eso nos lleva a tantas muertes inocentes. Es el tiempo en el que el gobierno ponga un límite ante esta situación, nuestra comunidad ya se vió a fectada una vez con el fallecimiento de dos inocentes estudiantes y no es justo o necesario que se paguen con muertes, errores que a lo largo de la historia del país tenemos arrastrando.

Lo importante aquí es unirnos como país, para ver lo que realmente hacen nuestros queridos diputados, por que si seguimos en la ignorancia solo ellos gobernarán el país, aunque no sean ellos lo que realmente gobiernan el país si no todos los cárteles de narcos a los que están ligados y a los que les tienen que “pagar” con favores debido a que los apoyaron en campañas políticas y en otras cosas todas ellas ligadas a la corrupción.

Quisiera que realmente exista un cambio en nosotros, un cambio en el que la situación del país se vea reflejada. Nuestra ecología y la del todo el mundo se ha visto debastada por diversos factores, fábricas que no se cansan de tirar desechos tóxicos al mar, tala de árboles inmoderada, falta de reforestación, y lo que más nos afecta hoy en día, el derrame de petróleo en el golfo de México.

No te pido que te unas a greenpeace™ y que vallas recorriendo el mundo salvando animales, sino que tomes conciencia de que cada día nuestro planeta está peor, todo gran cambio empieza con uno pequeño.
Cada día es una oportunidad nueva de cambiar, atrévete a cambiar a México, a cambiar el mundo, pero sobre todo ¡atrévete a cambiar TU!

No hay comentarios:

Publicar un comentario