martes, 6 de julio de 2010

Ensayo Obesidad

Obesidad vía rápida para enfermedades y la muerte

Introducción

Es tiempo de también voltear a ver los problemas de salud que ocurren en nuestro país, la delincuencia y el narcotráfico no son los únicos problemas en nuestra sociedad, la obesidad es un gran problema que debe ser atendido inmediatamente ya que quien padece de esta enfermedad, tendrá demasiadas consecuencias conforme avance su edad y que la mayoría de la gente no lo sabe por falta de cultura.
Para comenzar este tema cabe resaltar que todos tenemos probabilidades de padecer esta enfermedad, no hay distinción entre clases sociales ni edades. A continuación mencionaré la definición de obesidad y sus consecuencias:
“Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física. Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres”. (1)

Obesidad comienza desde el nacimiento

Previamente mencionado el significado de obesidad comentaré una anécdota que pasó en mi clase de genética hablando sobre este tema, donde el Doctor nos comentó que la obesidad comenzaba desde la niñez porque nuestras mamás creían que entre más gordito estuviéramos era porque estábamos muy sanos y llenos de vida. Es cierto esto, comienza en edades muy tempranas porque no tenemos hábitos de alimentación, “según los especialistas del tema, los cambios alimentares y las nuevas formas de vida son los principales desencadenantes en el aumento de la obesidad. Es decir, los criterios alimentares y la correría cotidiana de los padres son algunos de los factores que contribuyen a que los niños presenten sobrepeso, Muchos padres que tienen que dividirse entre las múltiples tareas, laborales y domésticas, les es más cómodo ofrecer una comida más rápida a sus hijos, empiezan con los bollos industriales, los nuggets, y terminan con chuches y cosas por el estilo. Y eso día tras día, acabando por convertirse en un hábito y en una mala costumbre de consumir toda una parafernalia de comidas atractivas por su aspecto pero que no llevan los nutrientes ni las vitaminas necesarias para que los niños crezcan fuertes y sanos. Para esos padres, normalmente los que nunca tienen tiempo, lo más importante es saciar el hambre de sus hijos, sin preocuparse si están o no comprometiendo el futuro de su salud”(2). Esto se debe a la situación económica de nuestro país en el que por lo general es necesario que tanto padre y madre se vean en la necesidad de trabajar para poder sustentar a la familia, ellos siempre están al pendiente de nuestra “salud”, salud no es solo estar despierto y respirando, sin gripa ni tos; al tener esa preocupación, quieren que nos alimentemos, si no sabemos qué comer, qué es nutritivo, en lugar de cuidar nuestra salud están haciendo lo contrario; además, el hecho de que comamos en nuestra casa no necesariamente aplica a la palabra “saludable” pero si a la higiénica, pero, ¿Cómo nos vamos haciendo obesos si comemos en nuestra casa?, el problema viene desde los problemas económicos que tenga la familia, es más económico comprar aceite económico para cocinar que aceite de oliva y como ocurre en nuestro país nunca puede faltar la “Coca Cola” en nuestra mesa para acompañar la comida, menciono esto porque he visto familias que son de bajos recursos pero diario consumen refresco; es decir la tasa de obesidad aumenta en nuestro país debido a la alza en los precios a la comida y por el aumento de restaurantes de comida rápida.

México pone todas sus armas para combatir la obesidad infantil

“El pasado 25 de enero, el presidente de México, Felipe Calderón, hizo oficial que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta así como el primer lugar en diabetes infantil, ¿Cuáles fueron las medidas que se tomaron al respecto?, lanzaron campañas en los medios para la que la gente cuidara su dieta, hiciera ejercicio y acudiera al médico; sin embargo, las advertencias y campañas del sector salud fueron sólo eso y no se establecieron controles sobre el contenido de la comida industrializada ni la publicidad engañosa con la que se promueve. Tampoco hay información nutricional clara que advierta a la gente sobre los peligros de consumir grasas, azúcares, sales y carbohidratos en exceso. Poco se sabe sobre lo dañino que pueden ser los aditivos como saborizantes y colorantes artificiales”. (3)
Queda más que claro que no se siguen tomando las medidas necesarias para parar esta epidemia, los spots publicitarios no van a parar el crecimiento de la obesidad, comenzarán a bajar esos índices altos que tenemos sobre esta enfermedad hasta que las empresas de índole alimenticia dejen de gobernar a nuestros gobernantes, cuando nuestro gobierno les ponga un alto y piensen en la sociedad mexicana, en los millones de consumidores, hasta ese entonces podrán exigirle a esas empresas que no den información engañosa y que sus productos sean hechos a base de compuestos bajos en grasas, azúcares; si se hiciera un reglamento por especialistas sobre los compuestos no engordantes y se obligará a las empresas a respetarlo y que realmente se respetará, la tasa de obesidad bajaría considerablemente.
Ahora analicemos la ley que pretende eliminar la comida chatarra dentro de las escuelas, está claro que si no consumes este tipo de alimentos, no tiendes a tener sobrepeso; de acuerdo a un estudio realizado en escuelas en los Estados Unidos de América sustenta que:
“Existe una caída significativa en la obesidad y en los indicadores de predisposición a diabetes, con la salida de la comida chatarra de las escuelas y la promoción de la actividad física, informó la organización el Poder Del Consumidor, tras citar un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine.
El colectivo agregó que esta investigación fue realizada por la Universidad de California en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Digestivas, Renales y de Diabetes y la Asociación Americana de Diabetes.
En un comunicado, la organización explicó que este estudio debe llamar la atención de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para evaluar la propuesta presentada por la SEP y la Ssa para sacar la comida chatarra de las escuelas.
Detalló que México es el país que presenta el mayor índice de sobrepeso y obesidad en el mundo, al tiempo que la diabetes es la principal causa de muerte, amputación de miembros y ceguera por enfermedad asociada.
Xaviera Cabada, coordinadora de nutrición de El Poder del Consumidor, dijo que el estudio se realizó en una población de 4 mil 603 estudiantes de 42 escuelas.
A los niños y jóvenes participantes, agregó, se les ofrecieron alimentos que incluían abundantes frutas y verduras, así como bajos en grasa, sin azúcares añadidos y con presencia de fibra.
Dijo que fueron excluidos todos los alimentos densamente energéticos y se dio más tiempo a la actividad física”(4)
La ley comenzará a implementarse en nuestro país el próximo ciclo escolar, lo que aun no se han puesto a pensar es en la comida saludable que venderán, deben ser a base de frutas y verduras pero como mencioné anteriormente, cocinarán con aceites económicos que son altos en grasas trans, además, por lo general los alimentos que se ofrecen dentro de las instituciones escolares son derivados de la harina, ¡más comida rápida!, realmente se necesita tener especialistas en nutrición para poder ofrecer un menú que no genere sobrepeso porque los alimentos que se ofrecen hasta el momento, en su mayoría son comida rápida debido al horario de estudio que tienen los alumnos en las escuelas mexicanas; por otro lado, quedará prohibido vender comida chatarra dentro de las escuelas pero ¿Qué pasará afuera de ellas?, los alumnos al salir de las escuelas tienen una gran variedad de puestos que ofrecen golosinas o alimentos chatarra, ¿Se tendrá que hacer otra ley, en la que quede prohibido negocios que vendan comida chatarra cerca de las escuelas?, lo que se debe hacer es educar a toda la sociedad, tanto a niños como adultos, crear una cultura alimenticia, porque aunque se vaya a promover la actividad física, no es suficiente, desde que yo he estado en preescolar, siempre he tenido clases de actividad física pero también siempre había gente con sobrepeso; por otro lado, en las salidas familiares, las diversiones, en la mayor parte del tiempo tienden a que una persona padezca de sobrepeso; pondré como ejemplo ir al cine, no pueden faltar palomitas y refresco, si tan solo se cambiara el refresco por agua, ayudaría demasiado al organismo a no acumular grasa.


Sedentarismo, comida basura y TV, la combinación mortal

“Aparte del consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares, el sedentarismo de muchos niños les hacen más obesos. El practicar una actividad física es esencial a su crecimiento y a su salud. El estilo de vida que llevan los niños también ha cambiado mucho. La mayoría de las actividades que realizan se concentran en torno a la televisión, al ordenador y a los videojuegos. Muchas familias, por la falta de tiempo o por comodidad, acaban dejando a los niños delante de la televisión toda una tarde, en lugar de llevarlos al parque o a cualquier otra actividad que les favorezcan más. Los juegos al aire libre, las excursiones, los deportes, etc., son cada día sustituidos por actividades sedentarias. Según las últimas encuestas, los niños pasan una media de 2 horas y media diarias viendo la televisión y media hora adicional jugando a los videojuegos o conectados a la Red”(5). Agregándole que para ir de un lado a otro en la ciudad, usamos siempre el automóvil, preferimos ir al cine que andar en bicicleta por el parque; el avance en la tecnología avanza tan rápido que nos sorprende y preferimos salir de lo convencional y experimentar cosas nuevas. La tecnología se hace para disminuir el trabajo del hombre y vaya que lo ha hecho muy bien, si queremos ir algún lado, tendremos una máquina con motor que nos llevará a nuestro destino; la consecuencia del avance tan rápido de la tecnología es la obesidad; pero además de el avance de la tecnología, ¿Qué fue lo que nos hizo aun más sedentarios?, en las últimas décadas ya no hacemos actividades al aire libre fuera de nuestra casa debido a la inseguridad y violencia que ocurren en las calles de nuestra comunidad, y que por seguridad propia, preferimos quedarnos dentro de nuestras casas, ¿Qué puedes hacer en tu casa?, ver televisión y jugar videojuegos, estos son de gran ayuda para provocar la obesidad, el no hacer actividad física tiende a contribuir al sobrepeso.; por eso como de ha venido haciendo, se están creando videojuegos donde tengas más movimientos y que no tengas que estar sentado frente a un televisor, aunque no es suficiente para bajar de peso, es bueno que con el estilo de vida que llevamos actualmente, se generen videojuegos donde puedas hacer un poco de actividad física.



Conclusión

“El gobierno destina 5.6 del producto interno bruto”(6) para combatir el sobrepeso, se han creado programas de recreación los fines de semanas, donde puedes salir a correr o andar en bicicleta, pero las únicas personas que lo hacen son las que ya tienen el hábito de hacer ejercicio, lamentablemente no podemos hacer una ley que obligue a la comunidad a hacer actividad física, por eso es importante invertir en educación, en las escuelas se deben enseñar los hábitos de alimentación y de recreación física, esto tiene que ser diariamente; el dinero destinado a esta enfermedad puede ser utilizado para otras cosas como ayudar a personas de escasos recursos o renovación de infraestructura de energías limpias entre otras muchas más. Para esto hay una propuesta muy importante: “Crear impuestos a los alimentos engordantes; impuestos especiales, además de por razones recaudatorias, se aplican a aquellos productos que se considera pueden ser perjudiciales para la sociedad, como el tabaco y el alcohol. Entonces, ¿por qué no aplicarlos a los alimentos engordantes e insanos? En Estados Unidos, la idea está siendo considerada por las autoridades, sobre todo desde que un completo estudio ha demostrado que funciona: a más precio, menos consumo.
Una investigación realizada en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) durante veinte años sobre más de 5.000 adultos ha demostrado, y además cuantificado, lo que indica la lógica: si aumenta el precio de un alimento, se consume menos”(7); si se aplicaran impuestos de este tipo en nuestro país, también ayudaría de manera significativa a la reducción de la obesidad
Debemos de dejar de ser súbditos, que nos digan que está bien o que está mal, debemos preocuparnos por nuestra propia salud, la felicidad no solo es comer y dormir, somos seres con razón, debemos buscar esa felicidad que nos menciona Epicuro, de forma individual, pero la obesidad nos puede impedir ese objetivo porque es una cadena de enfermedades que al final pueden acabar con nuestra vida. Hagamos conciencia, no se necesitaría quitar la venta de comida chatarra en escuelas o eliminar restaurantes de comida rápida, la solución está en nosotros mismos, debemos crear una cultura alimenticia, para esto es necesario que se invierta en prevención de la obesidad y no solo en tratamiento y curación de esta; se necesita enseñar a la sociedad como ayudar a cuidar la salud, la educación es la puerta para comenzar a reducir la enorme cantidad de personas con sobrepeso que son alrededor del “70% de la población mexicana”.(8)
La solución está en nosotros mismos, si recibimos información sobre cuantas calorías debemos de comer al día, cuantas tiene cada alimento que consumimos, sabríamos que comer, y como somos seres razonables, crearíamos nuestros propios hábitos alimenticios para cuidar nuestra salud.


Luis Manuel Aparicio Romero
A00802935

No hay comentarios:

Publicar un comentario