martes, 6 de julio de 2010

Etica en mi país por Alfonso Ramos

Introducción
En este ensayo se discutirán los aspectos en los que nuestro país puede mejorar y también se hablara de algunas formas en las que podemos cambiar nuestro estilo de vida para bien. Estos cambios no tienen que ser extremos ni significa tener que renunciar a muchas cosas, son más bien cambios de mentalidad que en realidad es lo que nos está perjudicando. Se hablara de soluciones simples para problemas enormes tales como la piratería y la contaminación. Para lograr esto se utilizarán argumentos relacionados con la ética para demostrar mi punto de vista.
Toda mi vida he escuchado a personas quejándose del gobierno, las autoridades, corrupción, infraestructura, etc. Siempre estamos inconformes con algo. Es impresionante como se nos hace muy fácil señalar lo que está mal pero sin embargo nunca hacemos nada para corregir aquello que tanto nos molesta. En el México de la actualidad estamos más interesados en los resultados del mundial que en los acontecimientos que están afectando directamente la forma en la que vivimos. En nuestra sociedad tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, ser proactivos y encontrar nuevas formas para hacer que nuestro país sea un lugar mejor para vivir. Los mexicanos llevamos años haciendo marchas y manifestaciones sin resultado alguno. Yo pienso que la solución está en cada uno de nosotros, en tener la determinación de hacer cambios pequeños en la forma en la que vivimos, en estar dispuestos a no seguir el camino fácil.
Piratería
Existen muchos cambios pequeños que podemos hacer cada uno de nosotros para mejorar a México. Uno de los aspectos de nuestro país que más me molesta es la piratería. Cada vez que alguien compra un disco o una película chafa, lo único que logramos es frenar la economía de nuestro país, como demuestra el Lic. Renato Blanco en su Artículo México Potencia Pirata:
“México tiene un índice de piratería del 56%... por cada 10 programas de software instalados en el país, cerca de 6 son copias piratas. Las pérdidas en México para la industria del software por piratería ascienden a más de 180 millones de dólares. La industria discográfica en nuestro país reportó pérdidas por 2,700 millones de pesos el año pasado. El 65% del material musical que se vende en el país es pirata. México ya tiene medalla de bronce al ubicarse como el tercer país más pirata del mundo con ganancias ilícitas que llegan a los 220 millones de dólares por concepto de CDs y casetes piratas.”
Con estas cifras, lo único a lo que vamos a lograr es que cada vez menos empresa quieran arriesgarse a invertir en nuestro país y esto provocará menos empleos, menos dinero y más pobreza. Creo que somos de los pocos países en los cuales alguien se enorgullece en decir, “¡Mira ya conseguí esta película en el tianguis y ni siquiera ha salido en el cine!” y luego hasta tiene el cinismo de decir que la consiguió por solamente 10 pesos. Aquí es en donde demostramos nuestra falta de cultura porque además de que la película tiene la peor calidad, ni siquiera se nos cruza por la mente a cuantas personas estamos afectando por comprar este dichoso DVD. Es aquí donde tenemos que aprender a tomar decisiones inteligentes y no comprar cosas piratas. Pienso que aquí es en donde puede entrar S. Mill cuando dice que “es mejor ser Sócrates insatisfecho que un cerdo satisfecho” (Cortina, 1996, pp. 4-5) porque eso es lo que logramos con la piratería, logramos tener cosas de la peor calidad pero al fin y al cabo las tenemos. Parece que como Mexicanos juzgamos a las personas por lo que tienen y por lo que pueden comprar, por esto, muchos de los mexicanos quieren aparentar tener un nivel socioeconómico que no tienen y por eso terminan comprando ropa robada o pirata. Tenemos que trabajar por lo que queremos y no caer en tener cosas baratas que en realidad no engañan a nadie y que solamente nos hacen ver como personas conformistas.
Contaminación
La contaminación es otro aspecto que nos afecta mucho a nuestra vida diaria. Como mexicanos no estamos acostumbrados a organizar nuestra basura ni a buscar un bote de basura para tirar nuestros desperdicios. Se nos hace muy fácil tirar nuestras envolturas en la calle y aventar el cigarro por la ventana del carro sin ningún remordimiento. Inclusive si no llega el camión de la basura no nos importa que se acumule la basura afuera de nuestras casas y luego nos quejamos de las inundaciones y del mal aspecto de nuestras calles. Todo esto se acumula no solamente para afectar el aspecto de nuestras ciudades, si no también afectan nuestra salud y nuestra economía, esto se refleja en la siguiente noticia Las playas más sucias de México en este 2010” por Perla Gómez:
“Greenpeace acaba de presentar el informe semestral sobre las playas más sucias del país… por lo pronto Jalisco con Boca de Tomatlán, Mismaloya y playa del Cuale son las más contaminadas, nadar en aguas con altos índices de contaminación es un serio problema de salud que puede derivar en infecciones de la piel, de los órganos sexuales y hasta puede provocar la muerte.”
Finalmente la autora cierra con preguntando, “¿Tú saldrías de vacaciones a algunas de las playas mencionadas?” (Gómez, 2010, pp.1) y la respuesta es no. Entonces cada vez que tiremos algo en la calle, cada vez que aceptemos bolsas de plástico o cada vez hagamos algo que afecta a nuestro medio ambiente por más insignificante que sea, pensemos que no solamente estamos matando a nuestro planeta si no que también estamos acabando con nuestras oportunidades. Tenemos que pensar en el futuro y no solamente en el ahora, todos los mexicanos anhelamos alcanzar un nivel de vida bueno pero ni siquiera tenemos la cultura de ver más allá. Tiramos basura y decimos “Ah, no pasa nada es un papelito” y no se nos cruza por la mente que por culpa de ese papelito hay gente que se queda sin casa por las inundaciones o que por culpa de ese papelito el turismo va disminuyendo. Tenemos que generar conciencia y educar a las personas de nuestra a comunidad para que pienses como lo que hacen hoy afectara el mañana. Para pode solucionar el problema de la contaminación en nuestro país tenemos que practicar la prudencia, ser “circunspectos” y ser capaces de “prever el porvenir.”

Conclusión:
Todos los mexicanos podemos hacer pequeños cambios en nuestra vida diaria que pueden significar un cambio enorme en nuestro país. Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y no solamente esperar que nuestros líderes solucionen todo por nosotros. Todo lo que hacemos se refleja en nuestra sociedad. Tenemos que pensar en lo que dijo Kant y poner nuestra dignidad antes que nada. Si pensamos en esto, muchos de nuestros problemas ni siquiera serían problema en primer lugar porque no nos rebajaríamos a robar, ni a tirar basura y mucho menos a ofrecer una mordida. Tenemos que dejar de procurar el beneficio propio y pensar que las demás personas también son dignas de la felicidad, entonces si nos encontramos en un lugar privilegiado, tenemos que aprovecharlo para levantar a las demás personas a ofrecerles la oportunidad de crecer.

Bibliografía:
Blanco, Renato, México Potencia Pirata, Gestiopolis.com, México 2005. .
Cortina, Adela, “Principales teorías éticas”, Antología de lecturas, ITESM, Monterrey, 2006.
Cortina, Adela. Ética La vida moral y la reflexión ética. (1996). Santillana, Madrid. 1996.
Gómez, Perla, Las playas más sucias de México en este 2010, Vivir México, 2010. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario