lunes, 5 de julio de 2010

ensaio eutanasia


David Aguirre Valadez 01054293

Ética Persona y Sociedad

Dra. Alicia Ocampo

Fecha de Entrega: 5 de julio del 2010


La Eutanasia como Suicidio

Para iniciar con este ensayo comenzaremos definiendo lo que es la palabra eutanasia que según la real academia de la lengua española la define como “Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él”. Esto se refiere a todo tipo de actos que puede realizar tanto un medico, familiar o cualquier persona hacia algún paciente con el fin de terminar con su vida esto a causa del sufrimiento del paciente y así que este no sufra mas.

La muerte ocupa gran lugar en el pensamiento de las personas hoy en día y más dentro de las personas que están próximas a este suceso tan doloroso algunas veces, es por eso que las personas con enfermedades terminales llegan a pensar en hacer uso de la eutanasia. Pero conforme a pasado el tiempo ha sido un problema con bastante polémica este de la eutanasia puesto que en la mayoría de los lugares está prohibido y penado como asesinato, esto gracias a la gran influencia religiosa que existe aun en nuestros días con el gobierno.

Puesto que dentro de la religión mayoritaria en nuestro país es el catolicismo y esta prohíbe cualquier manera para terminar, evitar o prolongar la vida sin que esta sea de manera natural, mientras que en la actualidad gracias a grandes avances tecnológicos que hemos llegado a conocer podemos terminar la vida mucho más fácil o evitarla y con avances que se pueden ir dando podremos hasta prolongar la vida más algo de lo cual la religión no está de acuerdo en nada y en el tema de la eutanasia no la aprueba puesto que menciona que no somos nadie para decidir el fin de la vida.

Pero ¿esto es éticamente correcto? Prohibirle a una persona que deje de sufrir, darle una muerte tranquila a una persona que no hace nada en este mundo más que recibir medicamentos o llegar a estar conectado a respiradores o maquinas que lo tienen atado a este mundo.

La palabra eutanasia la cual viene de la etimología griega la cual significa “eu” buen-“thanatos” muerte, “buena muerte” y toma este nombre ya que se trata de una muerte sin dolor, sin sufrimiento una muerte tranquila.

Para poder tener un mejor análisis dentro la eutanasia lo dividiremos en subtemas.

¿Qué acciones entran dentro de la eutanasia?

¿En algún momento es correcta la eutanasia ante la sociedad?

¿Qué estadios son utilizados para evaluar la eutanasia?

Las personas que llegan a utilizar este último recurso son personas que han pasado por todo tipo de terapias en las cuales ninguna les ha dado resultado o alguno o mínimo algún resultado que les dé esperanza de vida me refiero a los diferentes tipos de cáncer muy avanzado como es el caso de la película vista en clase de “una decisión difícil” en donde una niña con leucemia que ha sufrido toda su vida con diferentes tipos de tratamientos como quimioterapias trasplantes, etc. y los cuales no ayudaron a que su enfermedad se terminara por lo que ella recurre a tomar la decisión de no recibir más donaciones y así apresurar su muerte. También dentro de este tipo de pacientes podemos encontrar aquellos pacientes con daño cerebral en donde llegue a existir una muerte cerebral y que solo estén sobreviviendo gracias a una maquina que emite señales eléctricas tal cual lo realiza el cerebro para mandar las señales al cuerpo y así continuar funcionando. Así como estos casos podemos encontrar cientos de trastornos y enfermedades que llega a sufrir el cuerpo humano las cuales son situaciones en donde no existe esperanza de vida alguna y es cuando se llega a pensar en la eutanasia.

Cuando se llegue a tomar la decisión sobre si se realizara o no la eutanasia primeramente se debe de tomar en cuenta la decisión del paciente si este no puede llegar a dar su opinión con respecto a este acto pues los familiares son los principales en llegar a una decisión esto debido a que son los más apegados a la persona y son los que lo conocen los que saben que es lo que hubiera deseado que han preguntado previamente a que se pusiera así de grave el paciente si estaría de acuerdo en ese tipo de métodos o que quisiera el que se llevara a cabo en una situación en donde no exista una cura para él, esto también basándose en las creencias religiosas, costumbres y tradiciones. Como lo mencionamos anteriormente la eutanasia es un acto que está en contra de casi todas las religiones puesto que en todas ellas las acciones en vida son las que marcaran tu siguiente etapa después de la muerte, y gracias a este punto de vista religioso la eutanasia se convierte en la acción de matar a alguien.

Las diferentes acciones que se llegan a nombrar como dentro de la eutanasia son descritas por el médico puesto que este es el que conoce los diferentes tratamientos y posibilidades en las que se encuentra un paciente, pero este mismo tiene una responsabilidad no solo ante en paciente sino ante los familiares y la sociedad de responder a su labor como medico danto todo lo que este a su alcance para salvarle la vida a la persona y que esta pueda a llegar a tener una vida con normalidad si esto no se llega a lograr es cuando se puede llegar a pensar en alternativas y en las mas dramáticas es cuando llegamos a la de la eutanasia.

En algunos otros ámbitos de la sociedad se le llama a la eutanasia como un tipo de suicidio asistido por el médico pero lo que este tipo de persona son conoce es que existen varios tipos de eutanasia no solo la pasiva y la activa en donde la pasiva simplemente se deja de recibir tratamiento y el paciente llega a la muerte o la activa en donde se le administra algún medicamento o substancia para acelerar el proceso y así llegar a la muerte más pronto, un ejemplo de este tipo de eutanasia lo podemos observar en la película de “Million Dollar Baby” la cual trata de una boxeadora que llega a tener un accidente en una pelea en donde ella no puede realizar nada por si misma puesto que el trauma fue muy dañino para el cerebro y este desconecto ciertas partes de las moto neuronas las cuales le permitían mover su cuerpo con este suceso la boxeadora llega a tal depresión que le pide a su entrenador que la ayude y esté pensando en ayudarla lo hace inyectándole una cantidad de potasio superior a lo que un cuerpo puede sobrevivir lo cual causa que el corazón comience a contraerse muy rápido hasta llegar a tener un paro cardiaco. Como este ejemplo pueden existir muchos en donde el paciente llega a pedirle a un familiar o al mismo medico que haga este tipo de acciones. Pero con estas acciones es cuando entra la ética al saber que estas realizando algo que va a terminar con la vida de una persona, estas realizando un acción que gracias a ti está perdiendo la vida, no fue natural o a causa de alguien mas sino tus propias acciones y es aquí cuando se coloca el fin sobre el medio en donde podemos darnos cuenta que por muy difícil que llega a ser que alguien mate a otra persona si el fin es terminar con el sufrimiento el medio no importa puesto que el fin lo justifica.

Como mencionamos anteriormente existen más tipos de eutanasia como lo son:

•Eutanasia voluntaria: es cuando el paciente decide que se realice.

•Eutanasia involuntaria: cuando un familiar o el médico decide que se realice.

•Eutanasia terapéutica: cuando un paciente sufre un accidente o enfermedad aguda en la cual la persona sufre cruelmente y el paciente recibe drogas o medicamentos para disminuir el sufrimiento y que este tenga una muerte más placentera.

•Eutanasia eugénica -económica: es cuando se provoca la muerte artificialmente y produce una muerte dulce y sin sufrimiento a todo ser humano por causa de alguna malformación, accidente o enfermedad incurable.

Dentro de la ética vamos a encontrar varios conceptos que nos van a ayudar a tomar una decisión ante este tipo de situaciones. Como mencionamos anteriormente dentro de la familia del paciente y el paciente las acciones que estos realicen y que tanto se conozcan unos con otros con su manera de pensar dependerá de la decisión que puedan llegar a tomar.

Pero también debemos de analizar el caso religioso en donde cada persona debe respetar las creencias de otras personas y estas ayudaran a tomar la decisión con respecto a la eutanasia ya que diferentes religiones tienen diferentes posturas con respecto a esta.

Vamos encontrar que la eutanasia va a estar dentro de una corriente filosófica vista durante este curso de verano de ética persona y sociedad la cual es la Aristotélica en donde menciona que el fin justifica los medios aunque también entra dentro del utilitarismo ya que la eutanasia ya que se quitan los dolores y el sufrimiento no solo para el paciente sino para la familia y la sociedad con lo cual se busca lo mejor para las mayorías.

También podemos apegarlo un poco a lo que propone Kant en donde la eutanasia el bienestar común es que no solo el paciente podrá dejar de sufrir sino que también la familia podrá disfrutar más su vida tal vez y al principio dolerá la partida de un ser querido pero después se podrá saber que se encuentra en un lugar mejor.

En lo personal estoy a favor de la eutanasia en ciertos puntos y dependiendo de las situaciones por ejemplo con las situaciones planteadas anteriormente como la de la película de la decisión más difícil yo estaría de acuerdo con que la niña deje de sufrir puesto que no nos podemos imaginar el dolor y sufrimiento que esta ha llevado a lo largo de toda su vida, aunque poniéndonos en el lugar de la madre es demasiado difícil darse por vencido y dejar de luchar por la vida de tu propio hijo. Si yo me encontrara en una situación en donde mi vida no tuviera ningún motivo y solo estuviese sobreviviendo gracias a maquinas y ciertos medicamentos que no realicen alguna reparación a mi cuerpo sino que solo me eviten el morir estaría de acuerdo en que se aplicara la eutanasia ya que gracias a las creencias religiosas que tengo sé que después de la vida me encontrare en un lugar mejor en donde no existe sufrimiento y podre estar con las personas que se han adelantado, además de que de esta manera no estaré molestando más a las personas que me quieren y que me cuidan como estoy seguro que serian mis padres.

Para la eutanasia debemos concluir que es ah sido y será un gran tema polémico que tendrá muchos debates ya que incluye no solo a la ciencia y a la religión sino también a la sociedad y las difíciles tomas de decisiones que existen hoy en día.

Bibliografía:

Real academia de la lengua española http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=eutanasia

Adela. Cortina. Cortina-Principales-teorías-éticas.doc

Dra. Nurmy C. Martínez Zamora, Dr. Baldomero H. Loy Vera, Dra. Bárbara R. Lugo Jáuriga. Dilemas Éticos de la eutanasia. Publicado: 24/09/2007. http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/684/1/Dilemas-eticos-de-la-eutanasia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario